PERMACULTURA. Cultivar imitando a la naturaleza

Escuchamos a menudo el término «permacultura» pero ¿sabemos qué es lo que define un sistema de cultivo guiado por sus pautas? Podríamos decir que es el más respetuoso con las leyes de la naturaleza ya que se basa en reproducir los patrones y características de los ecosistemas naturales; en cuidar y regenerar el entorno procurando un suelo que se autorregule, minimizando los residuos y haciendo el uso más eficiente posible de los recursos disponibles.

El término fue acuñado por los australianos David Holmgren y Bill Mollison en la década de 1970 asociando «permanente» y «cultivo». Promovían un enfoque ecológico e integrado capaz de acabar con el efecto de los agroquímicos en los ecosistemas en pos de una agricultura sostenible.

Un sistema que conjuga con pragmatismo las necesidades del habitat, el ser humano y la economía defendiendo la soberanía local.

La clave consiste en aprovechar las condiciones de cada terreno y las simbiosis entre los distintos elementos, favoreciendo los flujos de energía provenientes de recursos biológicos.

Aplicable tanto a explotaciones agrícolas como a jardines y pequeños huertos urbanos, Blume edita ahora un libro muy visual con información práctica y explicaciones ilustradas paso a paso destinado a todos aquellos que deseen iniciarse en esta sostenible forma de cultivo.



Desde cómo planificar el jardín o cómo sembrar y cultivar gran variedad de plantas hortícolas, al uso eficiente de los recursos reutilizando los residuos domésticos y reduciendo el consumo de agua o a cómo gestionar plagas y malas hierbas sin dañar el entorno…



¿Listos para ponerse manos a la naturaleza?