Antes de ir a dormir…

Crear una rutina en la que leer un libro con los niños antes de ir a dormir me parece no solo una buena forma de compartir las últimas horas del día con ellos con una actividad relajante que les ayude a crear una atmósfera tranquila propicia para irse a la cama y conciliar el sueño, sino también una magnífica forma de inculcar el hábito de la lectura. Sobre todo, si conseguimos acertar con los libros que elegimos.

Aquí van nuestras propuestas:

FIREFLY HOME / Jane ClarkeBritta Teckentrup

Las luciérnagas en general tienen algo de magia que consigue fascinarnos pero Florence, la protagonista de esta historia en particular, posee una ternura que consigue involucrarnos en la búsqueda de su casa desde su primera aparición.

Un cuento para los más pequeños que les invita a interactuar animando a la luciérnaga perdida a seguir cualquier rastro de luz que pueda darle una pista acerca del paradero de sus compañeras de vuelo e incluso indicándole con sus dedos la senda por la que dirigirse al hogar y poder finalmente descansar.

Nocturnos tonos azules y amarillos y textos breves y sencillos para ir descubriendo a cada vuelta de página qué se esconde tras el resplandor inicial.

BUENAS NOCHES / Charlotte Zolotow + Vladimir Bobri

¿Sabeis que hay animales que duermen con los ojos abiertos?
Otra, otra: ¿sabeis que los hay que duermen de pie?
Publicado originalmente en 1958 y convertido ya en un clásico de la literatura anglosajona, Buenas Noches nos propone introducirnos en el mundo de los sueños al arrullo de las curiosidades sobre cómo duermen distintas especies animales.
El ilustrador de origen ucraniano Vladimir Bobri recurrió a su característico trazo simple y elegante e incorporó una gama de colores tan inusual como apropiada para el tema desarrollado en los sencillos y descriptivos textos de Charlotte Zolotow: en ella, el fondo gris de cada página cobra un gran protagonismo y crea ese ambiente de penumbra que invita a irse a dormir.

La extensa trayectoria de Charlotte Zolotow como autora de libros infantiles, se caracterizó por su preferencia por los temas realistas y su comprensión de las necesidades emocionales de los niños evitando caer en el sentimentalismo.

Caballos, palomas, peces, polillas, grullas, saltamontes, perros o gatos… Seguro que a muchos adultos también les sorprende la forma en que duermen algunos de ellos.
Finalmente, también los niños duermen. Un libro publicado ahora por primera vez en castellano y catalán por Alba Editorial, que constituye una lectura ideal para antes de irse a dormir.
SLEEP TIGHT FARM / Eugenie Doyle + Becca Stadlander
También las granjas necesitan dormir. Después de un año produciendo, necesitan arroparse para protegerse del frío y descansar durante el invierno para volver a dar sus frutos cuando los días sean más largos y el sol vuelva a calentar durante la próxima primavera.
En Sleep Tight Farm, Eugenie Doyle nos relata los preparativos que una familia se dispone a hacer en su granja de cara al invierno: recolectan las últimas hortalizas del año, cubren con paja y plásticos las distintas plantas para evitar que se hielen, recopilan leña para calentar el hogar, podan, aislan los refugios de los animales…
Una vida que la autora conoce bien pues ella misma regenta la Last Resort Farm junto a su familia.
Por su parte, la ilustradora Becca Stadtlander ha recreado vastos paisajes invernales y acogedoras escenas en las que todos los miembros de la familia colaboran en las distintas tareas.
  
Un precioso libro que nos acerca a esas labores menos conocidas de la vida en el campo y que nos ayuda a apreciar una forma de vida en la que el ritmo está marcado por las distintas estaciones.

Ahora sí, buenas noches y felices sueños.