Arte de papel

ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo más importante del país, abre sus puertas y el que más y el que menos fija su mirada en el mundo del arte. Desde Mondobelo os proponemos una aproximación muy cercana y nada elitista a través de una selección de obras que nos ayudarán a meternos en la piel de los artistas, a acceder a su sensibilidad a través de sus propias palabras y vivencias y, para los más jóvenes de la casa, hasta a encarnarlos produciendo su propia obra.

Sin más preámbulos, aquí van nuestras propuestas:

 

FRIDA. The Story of her Life. Vanna Vinci

 

 

La autora e ilustradora italiana Vanna Vinci ha logrado completar una novela gráfica tan magnética y cautivadora como la intensa personalidad y vida de su protagonista: Frida Khalo.

Independientemente de que quien la tenga entre sus manos sea un fiel seguidor de la artista mexicana que ya haya leido los diarios y cartas publicados hasta la fecha o algunas de las innumerables biografías inspiradas en ella, o se trate de un no iniciado que se introduce por primera vez en el universo de la reconocida pintora, la potencia visual de esta novela gráfica unida al ritmo del texto, consigue atrapar nuestra atención desde el inicio.

La autora narra la historia a través de los diálogos en los que la protagonista repasa su vida junto a una, en un primer momento misteriosa, interlocutora que siempre la acompañó muy de cerca y, por tanto, es capaz de aportar nuevas acotaciones a los recuerdos de Frida.

 

   

 

Vanna Vinci ha optado por una composición gráfica en la que la imagen más emblemática de la mexicana se enfrenta a sus recuerdos en dobles páginas abarrotadas de ilustraciones que reproducen tanto fotografías del abundante álbum de Frida (no en vano su padre, Guillermo Khalo, era fotógrafo) como de la inconfundible iconografía de sus pinturas.

Editada por Prestel Publishing, esta reinterpretación que la ilustradora italiana hace de la descarnada iconografía de Khalo, cargada en todo momento de connotaciones pegadas su trayectoria vital, consigue transmitir la pasión y crudeza de los originales.

 

          

 

 

CONVERSACIONES CON AUGUSTE RENOIR. Notas y presentación de los textos de Augustin de Butler

 

 

«Estoy tan sorprendido de mi éxito a los ochenta años como lo estaba a los cuarenta de no tenerlo». Esta frase del artista al final de su vida nos permite comprender la modestia con que Renoir conseguía sorprender a los visitantes que se acercaban a él en la cima de su carrera. Renoir seguía considerándose un aprendiz en constante evolución hasta su último aliento y este libro editado por Confluencias consigue transmitirnos ese espíritu a través de las notas que muchos de sus interlocutores tomaron en sus diarios tras sus encuentros con él.

Desde los apuntes autobiográficos que demuestran cómo su temprana vocación le condujo a la pintura aplicada a la porcelana, los toldos o la decoración de cafés para poder ganarse la vida dedicándose con un pincel entre las manos, al artículo del periodista C.L. Moncade en 1904 con la reacción oficial al primer Salón de los Impresionistas.

«Hay cosas que se pueden decir en la conversación pero que no pueden soportar la lectura», escribía en una carta a Walter Pach a propósito de una entrevista en la que creía haber sido demasiado explícito…

En sus páginas se asoman sus impresiones sobre algunos de los más reconocidos pintores impresionistas -desde Degas a Cezanne o Corot-, sus lecciones de pintura a través de los escritos de su discípula Julie Manet (sobrina del consagrado Eduard Manet) -«el mismo color aplicado por dos manos da dos tonos»-, su aprecio por el trabajo artesanal y al aire libre y su falta de motivación por el dinero… Las apreciaciones y anécdotas relatadas por sus hijos en torno a la guerra o a sus pintores y escritores de cabecera, pero también a los más denostados. Las notas del amigo que contempló la resignación con que aceptó la enfermedad y las del abate que se acercó a su espiritualidad….

Se agradece el anexo final en el que se reproducen en blanco y negro muchas de las obras mencionadas en la narración.

Hay libros muy grandes que dicen muy poco y pequeños libros cargados de contenido que invitan a subrayar y releer. Éste pertence al segundo grupo.

 

PARA LOS MÁS JÓVENES DE LA CASA

 

 

EL CUADRO. Texto: Mª Isabel Sánchez Vegara  e ilustraciones: Albert Arrayás

 

 

¿Preparados para enfrentaros a una gran obra de arte? Los autores de este libro con un planteamiento de lo más original, nos colocan en el lugar del cuadro, frente a los más diversos espectadores que se acercan al museo para admirarlo.

Algunos quedan maravillados, otros muy sorprendidos, hay quien dibuja bocetos intentando reproducirlo, muchos quieren demostrar que lo han visto en persona capturando el momento en sus móviles, otros parecen no entender nada… ¿Cuál será tu reacción cuando finalmente descubras lo que ellos están viendo?

 

                  

 

El Cuadro consigue despertar nuestra imaginación y mantener nuestra curiosidad hasta llegar a la sorpresa que nos guarda al final invitándonos a tomar una parte muy activa en el proceso de creación de una obra de arte.

La expresividad y el colorido de los personajes retratados por Albert Arrayás unidos al gran formato del libro, nos hace aún más partícipes del momento.

Sin duda, este libro nos ofrece una sugerente forma de invitar a que los más jóvenes de la casa tomen contacto con el mundo del arte.

 

MEET THE ARTIST!. Patricia Geis

 

     

 

Una vez que hemos despertado el interés por el arte con El Cuadro, nada como la serie de libros interactivos ideados por la autora e ilustradora Patricia Geis para acercarnos de la forma más amena a algunos de los artistas que crearon un lenguaje propio.

Pero no nos quedemos solo con la forma: la colección nos ofrece una completa biografía con la que grandes y pequeños podremos recorrer las distintas etapas vitales y artísticas de los reconocidos personajes, numerosas imágenes en forma de pop up con las que ir descubriendo la evolución de su obra y abundantes citas con las que asomarnos a su forma de interpretar la vida y el arte.

 

 

 

He elegido los pop ups dedicados a Matisse y Calder porque su sentido del juego, la simplicidad de sus formas, la variedad de técnicas que emplearon y que de manera muy visual muestran estos libros y el colorido de sus obras nos parecen especialmente inspiradores para invitar a que, tras la lectura, también los niños se animen a crear sus propias piezas ya sea con pinceles o colores, en forma de collage de papel o plastilina, de móviles y esculturas en tres dimensiones o incluso de vidrieras jugando con la luz y con papel celofán…

 

         

 

Para ponérnoslo más fácil, cada uno de los libros incluye una pestaña final con material con el que ponernos manos a la obra.