Arte terapia: autoconocernos y transformarnos a través de la creación

Decía Donald Woods Winnicott que la creatividad es la capacidad de crear vínculos con el mundo exterior y con la propia vida interior.

Resulta indudable el potencial del arte para expresar emociones, pero hubo que esperar hasta mediados del convulso siglo XX para recurrir a él con la intención deliberada de curar y ayudarnos en el manejo de nuestros pensamientos y emociones.

Entre los hechos históricos y sociales que supusieron el caldo de cultivo para la aplicación de la arte terapia en la psicología destacan el irrumpimiento del arte abstracto, los traumas generados por las dos guerras mundiales, el estudio del subconsciente y el psicoanálisis de Freud.

Fue la psicóloga, educadora y artista  estadounidense Margaret Naumburg, la pionera tanto en su aplicación como en la formulación teórica de la terapia del arte.

El proceso de la arte terapia – afirmaba en 1958- se basa en el reconocimiento de que los pensamientos y sentimientos más profundos del hombre, procedentes del inconsciente, consiguen su expresión en imágenes mejor que en palabras.” 

Las técnicas de la arte terapia están basadas en el conocimiento de que cada individuo, con o sin entrenamiento en arte, tiene la capacidad latente de proyectar sus propios conflictos de manera visual. Cuando los pacientes representan tales experiencias profundas, sucede, frecuentemente, que pueden mejorar la articulación verbal.”

Más allá de la posibilidad de expresión y de autoconocimiento que su puesta en práctica nos brinda, los expertos convienen que, al igual que en grafología se considera que modificando algunos rasgos de la escritura se puede variar la personalidad, el proceso de creación artística actúa como medio de transformación.

Gosia Herba

Para quienes deseen iniciarse en el terreno de liberar sus emociones y conocerse mejor a sí mismos a través de las técnicas de la arte terapia, el arte-terapeuta y artista Alain Dikann ha recopilado un cuaderno con más de 40 ejercicios a realizar tantas veces como estados de ánimo se te ocurran. En solitario o/y en grupo.

El Cuaderno de ejercicios de arte-terapia, editado por Terapias Verdes e ilustrado por Jean Augagneur, nos invita a comenzar el recorrido tomando conciencia de nuestro cuerpo y nuestro rostro, para continuar con nuestra personalidad, nuestro nombre, el árbol de la vida, proyecciones del espacio, las emociones y los afectos y finalizar con ejercicios que nos ayudarán a ser más conscientes y a romper barreras mentales y convenciones.

En mi experiencia, conviene contar con un cuaderno o folios aparte en los que ir realizando los ejercicios que se nos proponen. Lo importante no el material ni el resultado, sino el proceso, la experiencia conectándonos con nuestra creatividad y la reflexión posterior acerca de nuestras impresiones, a la que el cuaderno dedica un espacio.

A falta de la presencia física del arte-terapeuta, bajo el título «la visión del arte-terapeuta«, el cuaderno cuenta con una breve explicación del autor tras la realización de cada bloque de ejercicios.