Clásicos vestidos de nuevo

Hace unos días leíamos en El País que una escuela pública censuraba «200 títulos que consideran “tóxicos” porque reproducen patrones sexistas», entre ellos cuentos clásicos como La Caperucita Roja. Por suerte, poco después leí el comunicado, firmado por un conjunto de editoriales de LIJ, tan lleno de sentido común que no me he resistido a compartirlo con el deseo de que este Día del Libro sigamos disfrutando de los clásicos sin prejuicios.


«La literatura, la infantil incluida, refleja el mundo en que se hace, porque es el que conocen quienes la escriben y la leen. Y siempre ha habido quienes se oponen a ello, por los más variados pretextos ideológicos. Así que la lista de obras que en un momento u otro han sido censuradas es asombrosa tanto por su extensión como por la reconocida calidad literaria de los títulos que contiene.
Retirar libros que no se adaptan a un pensamiento es un signo de intolerancia, aunque se haga con la mejor intención del mundo. Y de paternalismo: las personas debemos poder decidir qué leer y cómo pensar. Precisamente leer libros con ideas diferentes (y discutirlos) puede ayudar a crear lectores críticos. 
No hacerlo, por el contrario, significa criar a los escolares en una burbuja ficticia y dejarlos indefensos frente a argumentos y hechos con los que antes o después tendrán que enfrentarse.
Los cuentos populares clásicos son parte importantísima de nuestro patrimonio cultural. Ellos han contribuid
o a modelar nuestra manera de pensar. Prescindir de ellos, ignorarlos, implica privarnos de una gran herramienta para conocernos a nosotros mismos y a nuestro pasado.
Muchas editoriales -…- pensamos que se favorece la igualdad con una luz crítica sobre la tradición mucho más que invisibilizándola, por lo que nos parece un error la censura en las bibliotecas escolares de títulos que pertenecen a nuestro acervo común.» *


Las propuestas actuales de clásicos destinadas a un público infantil y juvenil no solo presentan clásicos con preciosas ilustraciones que los hacen atractivos visualmente sino que, en ocasiones, adaptan el lenguaje, simplifican la historia o incluso facilitan un análisis de la obra para acercarse a las nuevas generaciones.

JANE EYRE. Early learning Guide to Charlotte Brontë´s / Melissa Medina & Frederik Colting + Madalina Andronic

Amantes de la literatura clásica, amantes de los libros ilustrados: no pierdan de vista la serie KinderGuides de Moppet Books. Cuentan sus perpetradores que se trata de una forma de sembrar una semilla en el aprecio por los clásicos y de que los aficcionados a la literatura compartan y transmitan esta pasión a sus hijos.

Tras esta inmejorable intención, una colección difícil de mejorar: leo esta versión de Jane Eyre tan absorta en la dramática y romántica historia como si fuese la primera vez -y sin echar de menos ningún detalle esencial de su trama repleta de inesperados vuelcos-. Las maravillosas ilustraciones con cierto aire folk de Madalina Andronic consiguen transportarnos a una escenografía que rezuma intensidad.

Llega la hora de la comprensión lectora y repaso con mi hija las páginas dedicadas a los personajes principales del libro, a recoger las definiciones de los conceptos y palabras clave de la historia (lo cual nos ayuda a aumentar su vocabulario) y a «someterla» a un divertido cuestionario.

Acabamos con un acertado análisis contextualizando la historia y a la autora desde un punto de vista actual y adaptado a escenas que a una niña le resultan familiares.

En estos tiempos de censura literaria, me parece necesario reivindicar libros como los de esta colección que nos acercan historias clásicas que a tantas generaciones han deleitado, educando a los más jóvenes para que sean capaces de realizar un análisis crítico teniendo en cuenta la perspectiva del tiempo en el que fueron escritas.

A STAGE FULL OF SHAKESPEARE STORIES / Angela McAllister + Alice Lindstrom

Alabo la idea de Quarto Knows para introducir la obra de Shakespeare a un público más joven. Con el subtítulo 12 tales from the bard, retold for children, Angela MacAllister ha recopilado clásicos indiscutibles como Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano, La tempestad, Otelo, Hamlet, Noche de Reyes, Macbeth, Rey Lear, Como gustéis, Mucho ruido y pocas nueces, El mercader de Venecia y Julio César.


Simplificados (MacAllister logra condensar cada una de las enrevesadas tramas del genial dramaturgo inglés en cuatro o cinco páginas) y adaptados gracias a un lenguaje contemporáneo que facilita su lectura; el tercer ingrediente para despertar el interés de nuevos lectores es contar con las preciosas ilustraciones de Alice Lindstrom y con el quién es quién de la página inicial de cada historia.



Si bien una obra literaria es tanto lo que cuenta como cómo lo cuenta su autor, las palabras de MacAllister nos trasladan las pasiones, ambiciones, venganzas y traiciones que embelesaron a los espectadores del siglo XVII vestidas de nuevo para acercarse a los no iniciados.

ALICE´S ADVENTURES IN WONDERLAND / Lewis Carroll + Andrea D’Aquino

Bajo el potente título de «Clásicos Reimaginados», Quarto Knows lanza una colección en la que ilustradores contemporáneos de la talla de Andrea D´Aquino reinterpretan clásicos de la literatura de la talla de Alicia en el País de las Maravillas.

¿ Reconocen esa sensación de envidia cuando alguien ve una de nuestras películas favoritas por primera vez? Releer esta imaginativa aventura resituándola en un universo filtrado a través de la personal iconografía de la ilustradora americana, nos permite recrear la emoción de introducirnos en el laberinto por primera vez, de reimaginar a los protagonistas y escenarios y revivir el placer de la novedad. Para los que tengan la suerte de descubrirla por primera vez, déjense llevar como tantas generaciones anteriores lo han hecho.

PETER PAN / J. M. Barrie




“¿Sabes por qué las golondrinas anidan en los aleros de las casas? Es para escuchar cuentos.”

Solo por frases como ésa ya merece la pena leer Peter Pan.

Barrie escribió en su diario: «el terror de mi infancia fue saber que llegaría el momento en el que tendría que dejar de jugar», probablemente esa revelación fuse el germen que inspiró la obra que tardó décadas en finalizar.

La historia de este niño que renuncia a crecer convertida ya en paradigma de la inmadurez gracias al conocido en psicología como «síndrome de Peter Pan», es solo un ejemplo de cómo cala la literatura en nuestra cultura y nuestro pensamiento.

Aventuras, piratas, fantasía y realidad en esta version de Wordswoth Editions. Un pequeño formato con tapas duras encuadernadas en tela y un precioso diseño de portada con ilustraciones y letras doradas.

THE ODYSSEY. KinderGuides Early Learning Guide to Homer’s /
Frederik Colting & Melissa Medina + Yeji Yun

Cierro mi ronda de recomendaciones con la misma maravillosa colección con que comencé. Con un título que da fe de las amplias miras de la selección que ofertan sus artifices. Esta vez se trata de un clásico entre clásicos: La odisea tiene tantos siglos de vida que me ha hecho plantearme respecto al origen de la palabra algo así como qué fue antes el huevo o la gallina, y, parece ser que fue la historia de Homero la que ha hecho que ahora denominemos odisea al proceso plagado de aventuras y desventuras hasta lograr un fin, haciendo un paralelismo con el largo e intenso viaje de Ulises.

Un paseo por la mitología griega que puedo garantizar que mantiene a los jóvenes lectores enganchados desde la primera a la última página, una reflexión para apreciar valores como la perseverancia y la lealtad y una serie que dona parte de sus beneficios a programas de alfabetización infantil.

Larga vida a los clásicos.

*Gracias a la Editorial Takatuka por facilitarnos el comunicado del LIJ
Firman el manifiesto: A buen paso, AKIARA books, Andana Editorial, Babulinka Books, Bululú, Carambuco ediciones, COCO BOOKS, Ediciones Ekaré, Editorial Juventud, Editorial Flamboyant, Kókinos, Lata de Sal Editorial, Libros del Zorro Rojo, Cuatro azules editorial, Editorial Libre Albedrío, Editorial Milrazones, Pípala, Takatuka Editorial,Thule Ediciones, TRES TIGRES TRISTES, Wonder Ponder.