Colorama

El color es una de las más inmediatas fuentes de información que recibimos de nuestro entorno. Quizá sea esa una de las razones por las que se acordó dedicar un día a conmemorarlo. El elegido fue el 21 de marzo, el momento en que se produce uno de los dos equinocios. ¿La razón? En esta fecha, la noche y el día tienen aproximadamente la misma duración y la claridad y la oscuridad se relacionan de manera especialmente simbólica.

Os proponemos hoy adentrarnos en las historias detrás de los colores. El estudio creativo parisino Cruschiform, fundado en 2007 por Marie-Laure Cruschi y especializado en ilustración y diseño gráfico, ha ideado un original libro que nos invita a sumergirnos en el mundo del color y en las historias y curiosidades asociadas a sus infinitos tonos abordándolas desde una perspectiva histórica, técnica, cultural, científica o etimológica.

 

 

      

 

¿Sabíais que el cambio de color del sol al amanecer se debe a la posición de las estrellas y a cómo se dispersa su luz en la atmósfera?

¿Y que para producir 500 grs. de miel las abejas necesitan hacer alrededor de 50.000 viajes transportando polen?

¿Y lo apreciada que fue la esencia de violeta en Europa durante el siglo XVIII?

 

                 

 

Algunas variedades de liquen tiene la aparentemente contradictoria propiedad de soportar los climas más extremos y, simultáneamente, ser una de las especies más frágiles del ecosistema.

Son muchos los tonos que que aparecen asociados a su uso social o cultural; es el caso del rojo «sangre de buey» que a principios del siglo XIX identificaba los graneros en países tan remotos entre sí como Norte América y Escandinavia. Dicen que, más allá de su belleza estética, se eligió este color basándose en su capacidad de repeler a los insectos…

En el desierto del Sahara los nómadas son conocidos como la «gente azul». La razón es que los turbantes teñidos de índigo que cubren sus cabezas protegiéndoles del sol, la arena y el viento, tiñen también su piel al empaparse de su sudor.

 

… Y así hasta 133.

Colorama. From fucsia to midnight blue es un libro editado por Prestel Publishing que indudablemente disfrutarán los pintores, ilustradoresamantes del diseño gráfico. Para ellos, el índice según la paleta de color.

Pero, más allá de éstos, estoy segura de que este cuidado libro hará las delicias de todos aquellos curiosos de cualquier edad que, al hilo de los colores, nos animemos a compartir momentos descubriendo datos de los campos más variados de una manera muy visual y amena. Para ellos, un índice temático que nos guía desde los colores ligados a diversas especies del mundo animal, acuático, mineral y vegetal debidamente clasificadas hasta el mundo de los tejidos y la moda, las bellas artes, la cocina, las expresiones populares, las ilusiones ópticas, los transportes, la química o los objetos y utensilios.