Con las manos en la masa

Entre la cantidad de malas noticias que nos bombardean cada día, este año nos llegaba una que nos pone el corazón bien contento y es que todo parece indicar que para 2040 España liderará la codiciada lista de la esperanza de vida mundial. Todo apunta a que nuestra alimentación tiene mucho que ver en esta expectativa. Tenemos la suerte de contar con una variada materia prima y, cada vez más, nos gusta saber lo que comemos.
Si además disfrutamos cocinando, aprendiendo nuevas recetas y saboreando el resultado final, la vida alrededor de la cocina se convierte en una fuente cotidiana de placer.

 

Y de eso va nuestra propuesta de hoy: de que el disfrute comience desde el proceso de elaboración de ese producto tan presente en nuestras vidas como es el pan. Aviso de que todo es ponerse y de que el hecho de poder experimentar creando diferentes tipos y texturas, acaba convirtiéndolo en algo adictivo. Añadamos a estas alturas que, como labor artesanal que es, cada resultado es único y que, en mi experiencia como principiante, siempre hay cierta incertidumbre y excitación en el momento de abrir el horno y probar el resultado final. Eso, sin mencionar el gustito que da que llegue alguien a casa y le des a probar el pan hecho con tus propias manos.

 

 

Son muchos los que se han animado a probar con la intención de recuperar una tarea artesanal o como reacción a los procesos industriales de panificación y a la pérdida de calidad del producto final; no es raro encontrarlo entre los objetivos pendientes de muchos cocinillas que nunca acaban de ponerse a ello…
A mí me pasó eso hasta que el kit para hacer pan artesano con masa madre de Farmtástico entró en mi vida y puso todo lo necesario en mi mano: la rasqueta, el recipiente con cierre hermético, harina ecológica integral de centeno y de trigo, el libro con las instrucciones paso a paso y recomendaciones para hacer la masa madre y, lo que a mí más me motivó: un inspirador recetario elaborado por el maestro panadero y pastelero David Ruano: pan rústico de trigo integral, pan de hierbas provenzales y aceite de oliva, de vino tinto, de nueces y pasas, de centeno y (mi favorito) de aceitunas negras y aceite de oliva. Que tienes un bebé o un hipertenso en casa, le haces su propio pan sin sal personalizado…

 

   

 

Ahora que las noticias nos avanzan que habrá un etiquetado con colores que nos avisará de qué productos son saludables y cuáles no y que mencionaban que las pizzas no estarán entre los que luzcan pegatina verde precisamente, me parece un momento perfecto para convertirla de fast-food a slow-food: el recetario incluye cómo hacer base de pizza y focaccia a partir de nuestra masa madre y poder, amasar y elegir y colocar los ingredientes de cada una en familia se convierte en una fiesta para los más pequeños de la casa. 

 

Diseño a prueba de instagram, cuidado por los detalles y respeto al medio ambiente son tres ingredientes más presentes en todo lo que idea Lola Burón, la incansable emprendedora cordobesa tras la firma Farmtástico de la que ya somos inevitablemente fieles seguidores.
Perfecto para quienes pretendan sorprender con sus regalos a la par que dar su apoyo a una pequeña empresa con grandes ideas.
Hacer tu propio pan o tus propios quesos, plantar distintas variedades de huerto urbano, hacer tus propias velas, introducir a los más pequeños en el cultivo ecológico…
Para ponerlo aún más apetecible, Farmtástico sortea entre los lectores de Mondobelo uno de sus kits. Tú eliges cuál.

 

– Síguenos en nuestro Facebook o instagram:
– Comenta bajo la imagen del sorteo qué kit prefieres y a quién se lo regalarías
– Compártelo en público en tu perfil.

 

El sorteo, válido en España, está abierto hasta el próximo domingo 9 de diciembre a las 00,00.
El lunes 10 diremos el nombre del ganador en facebook e instagram y esperaremos a que en el plazo de una semana (antes del lunes 17) el ganador se ponga en contacto con nosotros escribiendo a info@mondobelo.com.
Para los que lo teneis claro, disfrutad hasta el próximo domingo 9 de diciembre de los gastos de envío gratis introduciendo el código: MONDOBELO.