Convertirnos en semilla…

Lecturas con las que enriquecer nuestras vacaciones. Recomendaciones con un enfoque muy diferente -desde la ciencia a la poesía pasando por la novela juvenil- y un importante nexo en común: su capacidad de sembrar el amor por la naturaleza…

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES / Charles Darwin + Sabina Radeva

Queda un trecho para que acabe este 2019 pero ya puedo asegurar que si hiciera un top 10 de los libros del año, esta preciosa versión de El origen de las especies adaptado e ilustrado por la bióloga molecular e ilustradora Sabina Radeva y editada por Harper Collins Ibérica, destacaría entre los primeros puestos.

Breves textos y abundancia de ejemplos muy gráficos para mostrar de manera clara y comprensible los conceptos de la teoría de la evolución, la selección natural, las migraciones o el árbol de la vida, a través de variaciones en el aspecto físico y el comportamiento de distintos animales e insectos a lo largo del tiempo.

Datos biográficos de Darwin dan paso a las ideas del naturalista inglés que revolucionaron nuestra manera de entender el origen y desarrollo de la vida a través de siglos de historia.

Un acertado apéndice final incluye los datos científicos actualizados y desmiente algunas falsas creencias relativas a las investigaciones de Darwin.

Su inmejorable presentación da fe de la dedicación que Sabina Radeva ha puesto en este libro que combina sus dos pasiones: la ciencia y el arte. Preciosas ilustraciones y variados recursos en la composición de cada doble página hacen el resto para conseguir que este libro nos atrape más que justificadamente.

I AM THE SEED THAT GREW THE TREE / Una selección de poetas realizada por Fiona Waters + ilustraciones de Frann Preston-Gannon

Un poema sobre la naturaleza para cada día del año, ésa es la propuesta de este volumen editado por Nosy Crow.

Cuenta la editora, Kate Wilson, que cuando cumplió 7 años sus padres le regalaron un libro de poesía al que no prestó demasiada atención hasta que una tarde de lluvia comenzó a leerlo y quedó cautivada por el ritmo, por la capacidad de contener intensos sentimientos y pensamientos profundos en un formato tan compacto. Ese libro la sigue acompañando ahora, las marcas que a lo largo del tiempo han ido diferenciando los poemas que fueron sus preferidos a los 10 o a los 20, son testigos de su evolución.

Una vez convertida en editora, imaginó un libro que hiciese que los lectores dedicasen un momento cada día a detenerse y apreciar la belleza de la naturaleza que nos rodea a través de un poema (de Emily Brontë, de Rudyard Kipling, de Victor Hugo, de Robert Louis Stevenson, de Emily Dickinson o de Ted Hughes… la lista continua hasta descubrirnos a 365 autores de distinta procedencia).

Se aseguró de contar con las ilustraciones de Frann Preston-Gannon para que, a diferencia de lo que le pasó a ella con aquel libro de poesía con el que comenzó esta historia, éste consiguiera atrapar a sus lectores desde el primer contacto visual.

IRIS Y LAS SEMILLAS MÁGICAS / Nicola Skinner

Estoy segura de que los jóvenes lectores seguirán con ávida curiosidad la historia de Iris. Una niña muy obediente, la primera de la clase, la que seguía las normas sin pestañear… hasta que un día encontró las semillas mágicas e, inesperadamente, algo empezó a cambiar dentro de ella.

Hay que decir que Iris no encontró estas semillas mágicas en un sitio cualquiera: estaban escondidas en Todocemento, un lugar donde apenas quedaba un jardín. Hasta el último patio de juegos del colegio estaba a punto de ser sustituido por una nueva sala para exámenes. Ya solo importaba obedecer, no había tiempo para juegos. También los adultos formaban parte de esa rueda…

Las misteriosas semillas llegaron justo a tiempo: Iris y su inconformista amiga Neena tendrán que descubrir por qué cayeron en sus manos y cuál es su misión.

368 páginas de lectura que ayudarán a que niños en torno a los 10 años sean capaces de desarrollar una conciencia crítica y valorar la naturaleza y la importancia de la amistad y el juego.