Cuentos de primavera

La primavera nos llama a sumergirnos en la naturaleza y estos libros nos motivarán tanto como esos esperados primeros cálidos rayos de sol:

THE MYSTERY OF THE GOLDEN WONDERFLOWER / Benjamin Flouw

Fox es un amante de las plantas. El día que, hojeando su libro de botánica, descubre que hay una entrada sin fotografía por lo difícil que resulta encontrar esa flor, no duda en preparar su equipo de acampada y comenzar una aventura para encontrarla.

Un libro tan cargado de virtudes que seguramente deje de enumerar algunas de ellas:

Una historia sencilla que no solo capta el interés del lector sino que, a través de una sorpresa gráfica que no desvelaré consigue transmitir la emoción del descubrimiento a la par que el amor por la naturaleza.

Los originales incisos en el camino nos permiten aprender los nombres de árboles y flores, las cotas de la montaña…

Su estética y la poderosa forma de narrar la historia me hacen tener presente a Wes Anderson hasta el punto de llegar a pensar que es el libro que él habría ideado.

Sin duda, uno de nuestros favoritos.

MI VIDA DE ABEJA / Kirsten Hall + Isabelle Arsenault

Contar con un libro de Arsenault en la biblioteca es una apuesta segura: la ilustradora canadiense no solo embellece cada texto que aborda adaptando su tono y paleta de colores sin perder un ápice de lirismo, sino que, no importa cuán diferente sea el proyecto en el que se embarque, éstos son siempre interesantes.

La vida de las abejas nos ofrece la oportunidad de aprender de la mano a grandes y pequeños montones de curiosidades acerca de este social insecto declarado oficialmente en peligro de extinción.

Frases cortas para entender cómo trabaja este polinizador que tantos beneficios nos aporta y para así inculcar en las nuevas generaciones el respeto y su contribución para fomentar su existencia.

EASY PEASY. Gardening for kids / Kirsten Bradley + Aitch

Que tiemblen los que compran libros por sus portadas porque no creo que puedan resistirse a ésta: Aitch raramente decepciona.

En su interior, la promotora de la popular escuela de permacultura australiana Milkwood, Kirsten Bradley, ha recopilado hasta 20 proyectos que promueven el contacto con la naturaleza perfectamente contextualizados para que comprendamos su utilidad.

Iniciativas que, en su gran mayoría, implican un nivel de dificultad tan bajo que permite que los niños puedan realizarlas solos y que, entre sus grandes aciertos, cuentan con actividades para hacer tanto en el interior como en el exterior y adaptables a distintos tipos de espacios.

Desde cultivar vegetales en el interior o preparar un terrarium o un kokedama hasta proyectos creativos para decorar, para alimentar a distintas especies o para fomentar la polinización. Podría convertirse en un complemento perfecto de nuestra recomendación anterior: La vida de las abejas :).

INSPIRACIÓN NATURAL. Desata tu creatividad / Anna Díez + Mónica Custodio + Ivette Antoni


¿Se acuerdan de aquellos libros de ejercicios que nos mantenían entretenidos durante las vacaciones de la infancia? Inspiración natural me hizo pensar en ellos. Un libro para conectar con nuestra creatividad y desconectar de todo lo demás.

La propuesta de la editorial Terapias Verdes crea un espacio en el que detener nuestro ritmo a veces frenético, en el que desviar la atención del omnipresente móvil y dejar fluir nuestra imaginación en distintas formas: desde la escritura a partir de sugerentes historias cortas inacabadas a las que debemos buscar un final, a la reinterpretación de manchas de color en cuyas formas y volúmenes tenemos que buscar objetos reconocibles en la naturaleza. Nos ayuda también a potenciar nuestra capacidad de observación buscando, por ejemplo, formas circulares en la naturaleza.

Arte meditativo para llevar a cabo ese propósito que tan a menudo hacemos de dedicar un momento del día a nosotros mismos y que frecuentemente se queda en la lista de pendientes.