De Chejov a De Niro

En estos días de cine, buceamos en los orígenes literarios del método de actuación que goza de un mayor reconocimiento a nivel internacional, el Stanislavski y en su conexión con Chéjov.
aaa
aaa
«-Está bien, pero hacen demasiado teatro. Un poco menos de teatro sería mejor… Hay que hacerlo completamente sencillo… tal como se hace habitualmente en la vida. Pero cómo conseguirlo en la escena, eso ya no lo sé. Ustedes lo saben mejor que yo!».
Chejov escribía estas palabras al director de la compañía del Teatro de Alejandro tras asistir a uno de los ensayos de su obra La Gaviota.
No fue hasta años después cuando La Gaviota alcanzó el éxito en el Teatro de Arte de Moscú bajo la batuta de Stanislavski.
aaa
aaa
Chéjov, con Stanislavski a su derecha y Danchenko a su izquierda, leyendo ‘La Gaviota’.
Chéjov, con Stanislavski a su derecha y Danchenko a su izquierda, leyendo ‘La Gaviota’
aaa
aaa
La conjunción de Chejov -sus obras, su concepción de la puesta en escena y ambientacióncon Stanislavski, reconocido como un excelente actor en su momento, además de ser director de escena y teórico teatral, dio como fruto la revolución teatral de principios del siglo XX. Una revolución que apostaba por el naturalismo en la dramaturgia y en la actuación y que supuso un notable cambio en la manera de hacer teatro en el mundo occidental.
Con el tiempo, el director y actor ruso se convirtió en icono de la historia del teatro al crear el método de actuación más utilizado a nivel mundial, para teatro, cine y televisión.
Chejov alcanzó un enorme reconocimiento tanto dentro como fuera de Rusia tan pronto como sus obras fueron traducidas al inglés; pero su actividad literaria ya había sido suficientemente aclamada antes de su incursión teatral gracias a sus relatos cortos.
aaa
aaa
El autor, inició su carrera literaria componiendo cuentos en los que se preocupaba por desarrollar la personalidad de los personajes mediante monólogos que exponían su psicología.
Relatos con originales planteamientos que proponen al lector dilemas morales y preguntas sin ofrecer soluciones moralistas. Relatos alejados de mañidos y satisfactorios desenlaces que contribuyen en generar en el lector una sensación de autenticidad, una incómoda empatía con las situaciones expuestas
aaa
aaa
Bajo el título «CUENTOS DE CHEJOV», Alma Editorial edita una selección de seis de sus deliciosos cuentos dentro de su colección Alma Clásicos Ilustrados.
«El beso, «Enemigos», «Campesinos», «El hombre enfundado», «El obispo» y «La dama del perrito» nos dan la oportunidad de introducirnos en el universo de este maestro del relato corto: de sumergirnos en las profundidades de la condición humana y de reflexionar acerca de sus misterios y paradojas con las realistas ambientaciones de la Rusia de finales del siglo XIX como telón de fondo.
Las imágenes de Madalina Andronic, una de las ilustradoras rumanas más destacadas del panorama contemporáneo -junto a Aitch-, no necesitan más que dos tintas para embellecer los textos de Chéjov ayudándonos a recrear las escenas y personajes que él ideó.
Entre película premiada y película premiada, reserven su rincón favorito de lectura y saboreen estos cuentos junto a un café o un té que les ayude a entrar en calor cualquiera de estos invernales días. Un pequeño gran placer al alcance de todos.
aaa
aaa
aaa
aaa
aaa
aaa
aaa
aaa