El arte está en tu mano

En una escena de la película At eternity´s gate, Gauguin le dice a Van Gogh que algún día la gente se acercará a los museos para ver sus retratos no por quiénes aparecen en ellos sino para admirar la forma en que él los pintó. Gauguin estaba en lo cierto: artistas como Brett Anderson, cantante de Suede, cuenta hoy que de su padre, que era taxista, recuerda que de niño le llevaba a ver museos.

Exponernos y exponer a los más pequeños a la influencia del arte no es un acto vacuo. Por eso, coincidiendo con la semana de Arco, proponemos dejarnos contagiar del influjo del arte:

Dibuja, Pinta e Imprime como los grandes artistas / Marion Deuchars


Probablemente la mejor manera de acerarse al mundo del arte sea poniéndose en la piel de los artistas. Para ello, Coco Books nos lo pone realmente fácil con su propuesta Dibuja, Pinta e Imprime como los grandes artistas: un completo índice de reconocidos artistas,
una breve introducción con lo más destacable de cada uno de ellos, una presentación muy visual y ¡ya estamos listos para ponernos manos a la obra!.

Basándonos en lo más característico de la producción de cada uno de ellos, Marion Deuchars nos propone ejercicios para que nos acerquemos al op art, a las diferentes formas de plasmar acontecimientos autobiográficos de Frida Khalo o de Louise Bourgeois, a los pictóricos collages de Matisse, a los esculturales móviles de Calder, al uso del color de Van Gogh o Miró, a la archiconocida enigmática sonrisa de La Mona Lisa…

El libro, con 240 páginas, cuenta con espacios para desarrollar los ejercicios propuestos -desde lo figurativo a lo abstracto, de los juegos visuales al rol que juega el azar, de lo personal a los experimentos más intelectualizados…-.

Un activo paseo por el mundo del arte que auguro muy fructífero a la hora de despertar nuestra curiosidad para seguir profundizando en las obras
de estos artistas con un universo propio y de fijar en nuestra memoria los procesos creativos de cada uno de ellos.

Historia del arte. Relatos para niños Michael Bird + Kate Evans

Despertar nuestra curiosidad por las formas de vida de las distintas civilizaciones a partir de una obra de arte surgida en su seno. Hacerlo sumergiéndonos en una posible historia que subyace a esa pieza que ha viajado hasta nosotros a través del tiempo.

Relatos, descripciones y simulaciones de diálogos entre sus protagonistas que nos permiten recrear el ambiente que rodeó la creación de esas obras para finalmente retomar la imagen inicial y ser capaces de entenderlas mucho mejor.

La creación de arte ha acompañado al ser humano desde que vivía en las cuevas hasta nuestros días y son muchas de esas obras las que ahora nos sirven para reconstruir cómo fueron sus vidas.

Os invito a bucear en el índice de Historia del arte. Relatos para niños (y mayores) y ser capaces de anticipar así un apasionante viaje a lo largo de más de trescientas páginas.


Un libro editado por Blume con deliciosas ilustraciones de Kate Evans, para saborear capítulo a capítulo. Puede leerse en orden cronológico pero también ofrece una tentadora oportunidad de aproximarse a él según la obra que en cada momento capte nuestro interés.
Su planteamiento me parece una magnífica idea para aprender historia a través del arte suscitando el interés del lector. Ideal para homeschooling y para complementar los proyectos sobre civilizaciones de clase.

16 CUADROS muy, muy importantes del Museo del Prado / Óscar Muinelo + Violeta Monreal

Cada vez son más habituales las iniciativas que implican a los niños convirtiendo las visitas a los museos en una experiencia lúdica a la vez que didáctica para ellos. Esta propuesta de Óscar Muinelo y Violeta Monreal recoge ese testigo para acercar al público más joven obras clave de la historia del arte que se encuentran expuestas en la principal pinacoteca del país: el Museo del Prado.

Monreal versiona en collage las diferentes obras. En la página opuesta se destacan distintas curiosidades acerca de la obra o su autor. Como curiosidad, ¿sabían que solo cuatro de las artistas expuestas en el Prado son mujeres? En esta selección, lo han tenido muy en cuenta.

Para fomentar la atención, en cada doble página hay seis objetos escondidos para descubrir.



Mi museo / Joanne Liu


Joanne Liu nos invita a poner el foco de atención en donde todo comienza: en desarrollar una forma de mirar propia y en ser capaz de descubrir y apreciar el arte que nos rodea allá donde nos encontremos.

Para ello, sitúa a su protagonista en un colorido museo repleto de obras de reconocibles artistas. Pero, mientras el resto de los visitantes del museo contemplan las pinturas y esculturas expuestas, el niño se dedica a jugar con las distintas formas que se generan en el espacio estableciendo ingeniosas similitudes formales entre éstas y las obras que se exhiben.

Sobran las palabras. Se trata de contemplar los paralelismos y empezar a observar lo que nos rodea cargados de inspiración.