El Hervidero de Ideas. La agencia de comunicación del sector verde

 

Algo está cambiando: cada vez más son más los consumidores que prestan atención a la procedencia de la fruta y verduras que se disponen a comprar y optan por la producción local, cada vez son más los padres que prefieren que los juguetes de sus hijos sean de madera y materiales naturales en lugar de plástico, cada vez son más los emprendedores que deciden crear proyectos respetuosos con el medio ambiente, cada vez son más las grandes empresas que se hacen eco de esta tendencia y promueven campañas tan interesantes como la de 40 días en la cama por un mundo slow o políticas de más largo recorrido para como implementar puntos de recogida de ropa con el fin de reutilizarla.

 

En este contexto, hace 4 años nació El Hervidero de Ideas con la motivación de crear una agencia de comunicación que diera visibilidad al sector verde y fomentara el consumo consciente y responsable. Tras él, María Negro, directora creativa que, mientras sueña con irse a vivir a Londres «entre tés, mercados de segunda mano y escenarios de Harry Potter», ha empezado a hacer realidad otro de sus objetivos vitales: «siempre quise que mi trabajo contribuyera a crear un mundo más justo».  

 

    

 

¿Cómo surgió la idea de embarcarte en este proyecto vinculando las relaciones públicas y la sostenibilidad?

–  Existen muchas empresas responsables a nivel social y medioambiental muy competitivas que no llegan al consumidor y necesitan darse a conocer. También existe un consumidor responsable y un interés creciente sobre las empresas, productos e iniciativas sostenibles. Personas que quieren consumir productos más cuidados, únicos, hechos a manos teniendo en cuenta el entorno: tanto a las personas que lo fabrican, como los recursos necesarios. Simultáneamente, existe desconocimiento, desinformación y desconfianza en torno a este campo. El Hervidero de Ideas se plantea  conectar empresas sostenibles entre sí y con los consumidores reales y potenciales mediante la comunicación, la publicidad, la creación de contenidos, el marketing y los eventos. Queremos ayudar a los emprendedores a impulsar sus negocios sostenibles y a difundir contenido de calidad que facilite un estilo de vida más ecofriendly a cualquier persona.

El blog de El Hervidero de Ideas proporciona información muy útil y concreta dando pistas de formas en las que todos podemos poner nuestro pequeño-gran granito de arena por un mundo más sostenible. Si tuvieras que escoger un top 5 de medidas indispensables que deberíamos empezar a aplicar, ¿cuáles serían?

Evitar el plástico. Es uno de los materiales qué más tarda en degradarse y desaparecer, y sus consecuencias en el medio ambiente y en nuestra salud son irreparables. Volver a la lógica de nuestras abuelas es la mejor de la soluciones.

 

       ~ Llevar siempre nuestras propias bolsas de tela o envases reutilizables para evitar usar bolsas de plástico.

      ~ Comprar a granel todo lo que podamos: legumbres, cereales, infusiones, harinas, especias, pastas, detergente, aceite, leche, pan, etc. Indagando en nuestra ciudad podemos encontrar muchos establecimientos donde podemos evitar el uso de envases innecesarios.

      ~ Decir NO a los monstruos de la sostenibilidad: las bolsas y botellas de plásticos; los envases desechables de comida y bebida (take away) y las pajitas de plástico -un elemento tan pequeño que no se puede reciclar y acaba en el mar, matando a millones de animales que los ingieren confundiéndolas con comida-.

      ~ Utilizar jabones y champús sólidos. Evitaremos generar miles de envases de geles y champús. En cuanto al baño, sustituir nuestros utensilios diarios de plástico (cuando haya que cambiarlos) por unos de bambú de madera certificada por ejemplo: cepillo de dientes o cepillos y peines; utilizar aceites naturales comprados a granel para hidratar nuestra piel, evitar el uso de toallitas desechables o sustituir el uso de compresas o tampones por la copa menstrual o las compresas reutilizables.

     ~ Reutilizar, compartir, pedir prestado, intercambiar, alquilar o dar una oportunidad a la segunda mano antes de comprar. Opciones que nos ayudan a no acumular objetos que quizá solo utilizamos una vez al año (pequeños electrodomésticos o herramientas por ejemplo) y a reducir nuestra basura (zero waste). 

Como decía Galeano: «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».

 

        

 

Tratas temas muy diferentes: consumo responsable, emprendedores y marcas, iniciativas, ocio, recursos, sostenibilidad creativa… Supongo que habrás descubierto muchas iniciativas interesantes en este tiempo. ¿Puedes recomendarnos algunas de las que te hayan sorprendido?

– Están surgiendo numerosas iniciativas por parte de los consumidores y asociaciones que están forzando a gobiernos y empresas a comprometerse de manera real en materia medioambiental y social como Who made my clothes, para reivindicar el origen y fabricación de las prendas de ropa de las grandes empresas de la industria de la moda, o #desnudalafruta, que insta a cualquier persona a subir una fotografía de alimentos empaquetados en plástico con el fin de ejercer presión a las grandes superficies para que vendan más alimentos a granel y eliminen el plástico dentro de sus establecimientos.

Desde El Hervidero de Ideas también lanzamos muchas iniciativas que inviten a este cambio de comportamiento como:

Cocomarket, un mercado de marcas sostenibles que invita al consumo responsable y fomenta la reutilización y va por su décima edición.

~ #pequeñosgestosgrandescambios, más que un # es nuestra filosofía, con él compartimos en Instagram acciones para lograr un estilo de vida más sostenible.

Navidades con COCO, para fomentar la reutilización y el intercambio entre personas de objetos en buen estado que ya no usamos.

#GreenFriday, que nació con el objetivo de aprovechar un día de consumo masivo como es el Black Friday para llamar la atención de las personas y los medios de comunicación sobre el consumo responsable y sostenible. 

En nuestro blogredes sociales colgamos mucha información, tips, recursos para ayudar a impulsar la economía circular y queremos empezar a crear contenidos gratuitos en video, ebooks, guías y recursos para destacar ese posicionamiento en sostenibilidad. También crearemos contenidos para personas que quieran empezar a crear su negocio sostenible desde 0 para acompañarles en el proceso, apoyarles y guiarles.

 

     

 

¿Cuál ha sido el reto profesional que más os ha motivado? ¿y el que más visibilidad os ha proporcionado?

Greenfriday. Fue una iniciativa pionera que surgió en 2016. En un día como el Blackfriday era necesario visibilizar negocios sostenibles. Entre el Blackfriday y Navidad , se producen miles de compras (los negocios online suelen hacer la facturación de todo el año) y es importante que se consuma de manera consciente y responsable conociendo las alternativas del sector verde. La iniciativa ha contado con más de 400 marcas sostenibles de todo tipo (moda, decoración, cosmética, juguetes, alimentación, calzado…), tuvo mucha repercusión mediática, nos ayudó a conectar con nuestro público objetivo, a transmitir nuestra filosofía y valores, a dar visibilidad a Cocomarket y a colaborar con empresas e instituciones como Ecoembes, Acciona, Unicef, Selfpackaging, el Ministerio de Medio ambiente, etc.

Cuando innovas con proyectos para los que el público puede no estar preparado, es complicado. Por eso no dejamos de hacer pedagogía para que la gente entienda la importancia de reflexionar hacia donde queremos que vaya nuestro dinero, qué tipo de sociedad queremos y cómo llevar un estilo de vida más acorde con nuestros valores.

Soñemos en voz alta, ¿qué tipo de colaboración te encantaría hacer?

– Me encantaría escribir un libro y publicarlo a través de una editorial y que la sostenibilidad pudiera llegar a mucha más gente a través de pequeños gestos. También colaborar con alguna gran empresa, con la que, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, poder crear algún proyecto o acción que haga que estos valores puedan llegar a más gente.

¿Qué iniciativas lleva a cabo el colectivo “Hola Eco” del que forma parte El Hervidero?

– Los miembros del grupo hemos realizado acciones conjuntas de sensibilización sobre diferentes aspectos de la sostenibilidad a través del contenido en nuestros blogs con ocasión de la conmemoración de Días Mundiales. Además, este año pretendemos organizar algún encuentro o evento presencial con el mismo fin. Muy atentos al colectivo : )

Fotografías: Muy muy felices