Exploradoras: mujeres que miran las cosas como si fueran nuevas.

Dedicamos este 8 de marzo a las EXPLORADORAS. Para ello no nos vamos a países exóticos ni a recónditos laboratorios ni a épocas lejanas… Descubrimos hoy a las mujeres que nos rodean y a sus historias cotidianas. Vidas de luchadoras que con frecuencia nos pasan desapercibidas pese a su proximidad.

Nathalie Bellon las pone en el punto de mira ilustrando los textos de 12 poetas contemporáneas, 12 mujeres «activas y activistas» según la definición de la propia Bellon: Sara Castelar, Carmen Camacho, Isabel Escudero, Laura Casielles, Miriam Reyes, Francisca Aguirre, Laura Giordani, Mª Ángeles Pérez López, Alba González Sanz, Martha Asunción Alonso, Elena Berrocal y Amalia Bautista.

Cuenta la artífice del proyecto que eligió el título de «Exploradoras» pensando en esas mujeres que «miran las cosas como si fueran nuevas. Exploran, desde su propia voz y experiencia, un territorio en el que hay más de lo que se ve a primera vista. Es una forma de ser y estar en el mundo, de vivir en definitiva».*

 

 

La autora pretendía «encontrar la sincronía con las imágenes creando una nueva historia a través de cada poema. Me apropié de los versos, transformándolos en los pensamientos de las protagonistas en sus quehaceres cotidianos. Y atendiendo especialmente, dentro de esa cotidianeidad, a la aparición de lo insólito»* y consiguió su objetivo: el resultado es una obra de poesía gráfica en el que Bellon no se limita a recrear las imágenes más obvias sugeridas por los versos de estas autoras sino que, a través de sus viñetas, comparte su personal mirada y nos ofrece una relectura preñada de nuevos matices.

Historias personales cargadas de guiños a su entorno -que es el nuestro- en las que reconocer a las mujeres de distintas generaciones y contextos sociales de nuestra realidad inmediata a menudo desnudos de cualquier idealización dulcificadora. Desde la intimidad -el amor desde distintas perspectivas, el paso del tiempo, la búsqueda y reafirmación de la identidad propia, la relación con el cuerpo…- hasta la reivindicación -el deshaucio, los feminicidios en Ciudad de Juárez o las Madres de la Plaza de Mayo…-.

 

 

 

Una obra en la que Bellon consigue dar visibilidad a la voz femenina en su empeño de intentar equilibrar el peso que los hombres han tenido a lo largo del tiempo al contarnos el transcurso de la historia. «Hay que reclamar nuestro sitio, nuestra historia, nuestras Maneras de Mirar, como el título de la colección en la que se incluye “Exploradoras”. Es nuestra responsabilidad: decir, escribir, dibujar, crear desde nuestro prisma, reparar el daño y la invisibilidad que nuestras abuelas y madres sufrieron. Todas las mujeres de este libro estamos comprometidas con ese cambio social.»*

La ilustradora eligió que fuese la escala de grises la que dominase su primer cómic con la intención de usar el color de manera puntual para fijar nuestra atención en los detalles que quisiera destacar en cada historia.

 

 

Libros de la Herida publica esta caleidoscópica antología poética en forma de cómic que recopila una muestra de la creación contemporánea realizada por mujeres cuyo punto de unión es una «búsqueda inquieta, la capacidad para inventar otras vidas posibles, y sobre todo, no limitarnos a señalar la herida, sino curar«

 

 

*Extractos de la entrevista realizada por David Eloy Rodríguez para Periodismo Humano