Exploradores de la naturaleza

LOS VIAJES PERFUMADOS / Dimitri Delmas + Amélie Fontaine

 

 

Dimitri Delmas y Amélie Fontaine han encontrado una interesante fórmula para acercarnos al tiempo de los exploradores desde una original perspectiva y es que las interesantes propiedades curativas y aromáticas, la estética y la simbología de las flores también motivaron viajes de descubrimiento y apasionantes historias alrededor del globo. Dimitri Delmas ha decidido contarnos 11 de ellas y adentrarnos en un sugerente viaje en el tiempo lleno de curiosidades que nos ayudarán a entender mejor el pasado y el presente.

Seguir la ruta de las flores es «una oportunidad para anclar en puertos remotos, tener encuentros inesperados, conocer un mundo extraño (a veces hostil, a veces acogedor), tomar conciencia de lo diversas que son las civilizaciones, abrir nuestra mente a nuevos conocimientos y culturas, recoger flores y derribar prejuicios«.

 

 

                                                

 

El resultado tiene mucho que ver con la belleza. Desde el poético título hasta las exquisitas ilustraciones de Amélie Fontaine con su limitada paleta de colores y su variedad de formatos (del cómic al bodegón o la infografía) sin perder la unidad formal, pasando por los evocadores y siempre interesantes textos de Delmas. Este libro es una fuente de placer para los sentidos que ningún amante de las flores o de la historia de las civilizaciones debería dejar pasar.

 

 

NATURALISTAS EN LA COCINA / Federica Buglioni + Anna Resmini

 

 

Cada día somos más quienes hacemos partícipes del proceso de cocinado a los pequeños de la casa pero este libro nos estimula para dar un paso más y convertir la cocina en un laboratorio.

Especializada en tratar el tema de los niños en el entorno culinario -ya presente en sus 7 libros anteriores-, Federica Buglioni nos propone en esta ocasión asomarnos a la cocina con la mirada curiosa del explorador. Para hacerlo, Buglioni plantea ejercicios con elementos muy accesibles que nos convertirán en científicos descubriendo datos sobre los alimentos que nos rodean cada día. Observándolos minuciosamente, diseccionándolos, maravillándonos con su geometría o sus variedades, haciéndonos preguntas sobre ellos, descubriéndonos sus más y menos visibles atributos mediante la experimentación…

Su enfoque Montessori muestra la información básica de una forma no invasiva dejando que sean los niños quienes desarrollen sus propias teorías.

Las sencillas y coloristas ilustraciones de Anna Resmini nos guían y nos avanzan qué encontraremos.

 

        

 

Buglioni considera la cocina como un lenguaje, como «un rico y complejo territorio emocional y cultural» en el que la comida tiene muchos mensajes que transmitir. Con este libro nos anima a convivir en ese espacio de creación diaria, a compartir experimentos, charlas y aprendizaje junto a los más pequeños de la casa.

 

BAJO LAS PIEDRAS / Arianna Squilloni + Laia Doménech

 

 

«Cuando te paras a mirar el campo, lo ves hervir de una vida que sabe moverse rápida como un rayo, pero también demorarse en esperas interminables»

 

Vivir en contacto con la naturaleza, abrir bien los ojos y detenerse a observar los fenómenos que suceden en su seno. Tomarle el pulso al tiempo, desde los destellos de una luciérnaga que de tan fugaces nos parecen irreales a las largas esperas esperando que crezca la cosecha…

La poesía también entiende de ritmo y de metáforas inspiradas por ese maravilloso entorno natural a la espera de que nos adentremos en sus innumerables misterios. Arianna Squilloni nos invita a descubrirlos con este inspirador libro habitado por animales e insectos con muchas curiosidades por revelar.

Su lenguaje poético nos hace cómplices, nos invoca y nos incita a comprobar por nosotros mismos cómo disfruta el sapo bajo el agua, a admirar las casi mágicas trayectorias de la araña o a buscar escarabajos rinoceronte y  gusanos de luz.

 

       

 

Las sutiles ilustraciones de Laia Doménech respiran en amplios espacios en blanco que conceden un aire de paz y elegancia a la lectura. A la vez, nos permiten disfrazarnos de cada uno de los animales protagonistas de cada fragmento con su capacidad de transmitir las sensaciones descritas en el texto.