FARMTASTICo. ¿De dónde viene el queso?

Me encanta aprender cómo se hacen las cosas que forman parte de nuestro día a día y que a menudo compramos directamente sin plantearnos el proceso que experimentaron hasta llegar a nosotros.

Me gustó mucho sumergirme en el cuento de Elsa Beskow Pelle´s new suit y reflexionar, a través de la historia y de sus ilustraciones, acerca de cómo, no hace tanto tiempo, lo normal era asistir a todo el proceso de elaboración de un traje desde el paso inicial en que se esquilaba la oveja. En contraposición a eso, no hace demasiado tiempo, conocí a alguien que comió por primera vez pescado con forma de pez. Hasta ese día siempre lo había comido en cuadrados congelados sin espinas…

Yo sabía que el queso era un producto lácteo que me encantaba pero no había ido mucho más allá… Entonces me topé con el kit de FARMTÁSTICo y hasta hoy (varios quesos frescos hechos por mí misma después) no puedo estarle más agradecida a Lola Burón, la joven cordobesa artífice de esta idea, por habérmelo puesto tan fácil para iniciarme.

 

 

                           

 

Y es que este kit cuida a partes iguales presentación y contenido, instrumentos necesarios incluidos para las elaboraciones y sencillos textos explicativos con las instrucciones, una introducción con curiosidades culturales para abrir el apetito quesero y distintas recetas para que probemos diferentes variedades de quesos frescos –queso de cabra, ricotta, paneer o mascarpone– y para que repitamos y repitamos los que más nos gustan (por cada kit hay ingredientes para hacer alrededor de 15 quesos)…

 

En mi experiencia personal, aparte de aprender a hacer queso fresco artesanal y a conocer el origen de lo que como, me sorprendió que la elaboración es mucho más fácil de lo que me esperaba y también son menores la dedicación y el tiempo necesarios (en media tarde lo tengo hecho y para la noche ya está listo para probar).

 

       

 

Otra ventaja es que el kit te da algunas pistas para poder tunear el resultado final a tu gusto añadiendo alguna especie o algún ingrediente extra y, si te gusta experimentar, una vez que hayas hecho un par de ellos, seguramente te atrevas con ideas de cosecha propia.

 

 

  

 

Una vez finalizado el proceso, los quesos frescos se prestan a incluirlos en distintas recetas: ensaladas, empanadas, tostas y hasta postres como el tiramisú o el cheesecake.

En la web de FARMTÁSTICo podemos ver cuatro vídeos con las sugerencias que Marta de Catering Charlotte nos recomienda para cada una de las posibilidades de queso que nos permite cocinar este kit.

Os avanzo el de la ensalada de pasta hecha con queso paneer:

 

Si a todo esto le añadimos la satisfacción extra de probar y compartir algo hecho con tus manos, creo que no hace falta más para convenceros de que se trata de un original regalo para sorprender estas Navidades.

 

FARMTASTICo participa este viernes en el green friday regalando un kit de cerdito hucha macetero por cada compra que se realice en la web. Podeis acceder a toda la información en este enlace y disfrutar de dos regalos por el precio de uno a la vez que estareis apoyando a una pequeña empresa sostenible.