Huele a Navidad

 

Los momentos especiales se disfrutan el doble cuando se preparan con tiempo. Proponemos libros que nos ayudarán a saborear la mágica época del año que ya acecha a la vuelta de la esquina.

CUENTOS DE NAVIDAD. De los hermanos Grimm a Paul Auster

 

Frío, luces de colores, reuniones familiares, tradiciones, banquetes, regalos, buenos propósitos, sentimientos a flor de piel… Se avecina una época que da mucho de sí; la Navidad ha inspirado a muchos de los más destacados literatos alrededor del globo y su prodigiosa imaginación nos provocará todo tipo de emociones.

La magistral prosa de autores como Robert Louis Stevenson, Paul Auster, Valle-Inclán, Conan Doyle, Ray Bradbury, Guy de Maupassant, Truman Capote, Dostoievski o James Joyce -entre muchos otros- consiguen mantenernos en vilo hasta el final de cada uno de sus cuentos. Tampoco faltan los grandes clásicos asociados a estas fechas Dickens, E.T.A. Hoffman o los hermanos Grimm.

Mucha nieve, conversaciones que revelan simpatías y antipatías en estos reencuentros anuales, incrédulos que narran milagros, regalos que se mezclan con crímenes, proyectos artísticos que tuvieron su origen en un bienintencionado engaño y hasta viajes espaciales, ¡qué digo, hasta gigolós hay!

Esta exquisita selección de Marta Solís para Alba Editorial nos regala una lectura placentera a través de dos siglos de textos con diversidad de tonos, géneros y enfoques con la Navidad como común denominador.

 

NOCHEBUENA / Gogol

 

En una espléndida noche invernal en la que el resplandor de la luna y las estrellas sobre la nieve se dispone a iluminar la ruta de todos aquellos que salían a cantar las koliadki (villancicos ucranianos), una bruja con su escoba y el mismísimo diablo planean aprovechar sus últimas horas para hacer fechorías. La bruja va metiendo estrellas en su manga, el diablo secuestra la luna en un saco. De repente, la aldea queda a oscuras y eso trastoca los planes de Nochebuena de sus habitantes…

El costumbrismo se tiñe de fantasía en una agitada noche en la que salen a relucir los amores, vicios, tentaciones y virtudes de los habitantes de la aldea ucraniana de Dikanka.

Un cuento que nos traslada a la Rusia de mediados del siglo XIX, a sus supersticiones y sus compartimentadas clases sociales, a la imaginería de Chagall en la que los protagonistas pueden volar y a la magia de una noche impregnada de tradiciones con el virtuosismo de la pluma de uno de los autores rusos de referencia.

 

CHRISTMAS IS COMING! An Advent Book / Katie Hickey

Los calendarios de adviento han llegado para quedarse y a mí me gusta mucho esta propuesta de un libro con pestañitas que sustituye las chocolatinas o los pequeños regalitos diarios por una actividad pre-navideña.

Villancicos, cuentos, recetas, temas de conversación, manualidades para decorar la casa, juegos, versos o acciones solidarias tienen cabida para que vayamos creando ambiente y aumentando nuestra expectación durante los 24 primeros días del mes de diciembre.

Si añadimos a la ecuación, las deliciosas ilustraciones de Katie Hickey y que este calendario lleno de sugerencias puede volver a utilizarse cada año formando parte de las tradiciones familiares, la propuesta de Chronicle Books se convierte en una recomendación segura.

 

HISTORIAS DE LA BIBLIA / Mercé Segarra + Rosa M. Curto

 

¿Cómo enmarcar la Navidad y la celebración del nacimiento del niño Jesús para los niños más pequeños? ¡Pues contándoles un montón de historias!

Este libro resume de manera muy sencilla los principales pasajes de la Biblia. Dividido en dos partes, según estos pertenezcan al Antiguo o al Nuevo Testamento, dedica una doble página a cada uno de ellos.

En cada caso, una gran ilustración acompaña a un breve texto muy accessible y nada adoctrinador, lo que permite un acercamiento tanto como introducción al cristianismo, como como aproximación a todas esas parábolas que configuran una parte importante de nuestra cultura.

Como cada historia es independiente, se presta a leer una historia cada noche antes de dormir.