Inspiradores

La historia está cargada de personajes que nos han hecho avanzar hasta convertirnos en lo que ahora somos. Personajes con historias de superación, descubrimientos, aventuras, aciertos y fracasos, obstáculos y reconocimientos que convierten sus biografías en inspiradores ejemplos a nivel aspiracional.

Olvídense de tediosas enciclopedias y dejemos que las apasionantes biografías de aventureros, inventoras, científicos y artistas seduzcan a los más jóvenes de la casa con estos necesarios libros ilustrados.

STEPHEN HAWKING. Pequeños relatos de grandes historias / Isabel Thomas + Marianna Madriz

Hay personajes que son admirables mucho más allá de su aportación a la ciencia. El doble mérito de Stephen Hawking reside en que, no solo nos ayudó a entender mejor el universo, sino en su determinación para que los obstáculos que su enfermedad no detuvieran su actividad. Un claro ejemplo de coherencia con el que fue su leit motiv: «Vivir la vida sin barreras«.

Con este libro de la serie Pequeños relatos de grandes historias, Blume nos ofrece una magnífica oportunidad de compartir con los más jóvenes la biografía y descubrimientos del que fue el científico vivo más conocido de su generación de una manera sencilla y atractiva gracias a los textos de Isabel Thomas y a las coloristas ilustraciones de Marianna Madriz.

Su capacidad de seguir al pie del cañón en circunstancias especialmente adversas lo convierte en un magnífico ejemplo para los más jóvenes no solo de no rendirnos ante las limitaciones sino para que no juzguemos las capacidades de una persona basándonos en la primera apariencia.

BRILLIANT IDEAS FROM WONDERFUL WOMEN / Aitziber López + Luciano Lozano

¿Sabían que la española Ángela Ruiz Robles fue la impulsora del primer e-book? Yo no.

Hace no muchos años le preguntaban al astrofísico Neil deGrasse que qué pasaba con las mujeres en la ciencia, él establecía un paralelismo entre las expectativas y las dificultades que la sociedad impone a una mujer o a una persona negra para justificar que fueran minoritarios, apelando a su propia experiencia.

Aitziber López, la autora de este libro, desde pequeña quiso ser científica y lo consiguió. Pero sospecho que, en su andadura echó en falta inspiradores referentes femeninos

De Luciano Lozano, uno de nuestros ilustradores con más proyección internacional, solo puedo solo puedo remitirles a su magistral trabajo para contextualizar a cada una de estas valiosas mujeres…

Libros como Brilliant ideas from Wonderful Women, que dan visibilidad a mujeres inventoras que nunca estudiamos, abren nuevas ventanas a las nuevas generaciones: muestran a las niñas que son capaces de diseñar mucho más que vestidos y amplían su abanico de posibilidades a la vez que enseñan a los niños a valorar esas capacidades en el género femenino.

A LIFE MADE BY HAND. The story of RUTH ASAWA / Andrea d´Aquino

El día que la ilustradora Andrea d´Aquino se topó con una de las esculturas de Ruth Asawa quedó tan fascinada por ella que no pudo evitar seguir investigando sobre la artista que las había creado.

Se sintió tan identificada con su manera de aproximarse al arte desde la observación y la admiración por la naturaleza y el trabajo artesanal, que quiso compartirlo con el resto del mundo a través de un precioso libro ilustrado.

Un libro que, a través de breves textos, nos acerca a la inspiradora niña que creció trabajando junto a su familia en una humilde granja pero que se detenía a observar cómo la araña tejía su tela, la niña que creaba formas cuando encontraba un pedazo de alambre o de papel… La niña que aprendió a coger un pincel atendiendo a clases de caligrafía japonesa el único día que no trabajaba en la granja y que acabó yendo a una escuela de arte con prestigiosos profesores (desde el matrimonio Albers hasta John Cage) cuyas enseñanzas marcaron las creaciones de toda su vida.

Un libro que nos muestra la necesidad natural de expresarse a través de una disciplina artística e invita a que los más jóvenes experimenten proponiendo un ejercicio final inspirado en la obra del personaje protagonista.

FERNANDO DE MAGALLANES. Pequeños relatos de grandes historias / Isabel Thomas + Dália Adillon

Cuando se celebra el V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, somos afortunados de contar con libros como éste para poder explicar qué significó este hito histórico a los más jóvenes.


El 10 de agosto de 1519 doscientos cincuenta hombres partían del puerto de Sevilla a bordo de cinco navíos capitaneados por Magallanes con el objetivo de encontrar un paso entre al Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste. Solo una nave y 18 hombres consiguieron completar la travesía con éxito.

Este libro nos acerca a una proeza que revolucionó el conocimiento humano y creó las bases del mundo moderno probando que la Tierra era redonda en una época en la que el ansia de conocer se imponía a las dificultades para conseguir los apoyos necesarios, al miedo a lo desconocido y a los incuestionables desafíos de la exploración.

Los colores planos y una paleta limitada al añil, naranja, azul agua y blanco de Dália Adillon, ilustran la que probablemente haya sido la mayor aventura marítima de todos los tiempos.