Inspirados por los libros

Hay libros que nos inspiran a crear, a cambiar o a seguir aprendiendo, hay libros que disparan nuestra imaginación y hacen que nos identifiquemos con un personaje, hay libros que nos sorprenden por su originalidad y nos invitan a jugar, hay libros-objeto y objetos inspirados por libros…

UN MUNDO SOÑADO / Daniel Picouly + Nathalie Novi

Si yo,

si yo pudiera redibujar el mundo,

lo convertiría en un puzzle,
construido pieza a pieza.
vería cómo todas encuentran por fin su lugar
solo con posar la mirada en ellas,
deslizándose, encajando, sosegándose.
pequeñas piezas insignificantes, hasta que,
al ensamblar la última,
el conjunto cobra vida.
 
Sin duda, me gritarán
que el mundo no es así,
que la esfera está rota, dispersa,
que no podrá unirse jamás,
que debemos ignorarlo,
en lugar de remendarlo.
 
Pero yo no.
 
Si yo pudiera
redibujar el mundo,
lo haría irrompible.
¡Vamos, golpead!

Hay libros cuya belleza me lleva al deseo de compartirlos de la manera más pura posible. Un fragmento de sus textos y la reproducción de alguna de sus páginas interiores son la mejor muestra del tesoro que guardan en su interior.
Una misma estructura que se repite a lo largo del libro -redibujando poéticamente distintos aspectos de este mejorable mundo- y una llamada final a que los niños y soñadores intenten cambiarlo, a que se puedan equivocar en el intento pero que no se conformen con lo que no les gusta de él.
Ilustraciones de gran formato representando a personas oriundas de las distintas partes del mundo sobre páginas de atlas nos hacen viajar en esta alentadora lectura.
Todo cambio comienza con alguien que imaginó las cosas de otra forma.

HARRY POTTER: UN VIAJE POR LA HISTORIA DE LA MAGIA / British Library + J.K. Rowling

Harry Potter cumple 20 años convertido en un fenómeno intergeneracional: 20 años después de la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal, sus protagonistas siguen estando tan presente entre los personajes favoritos de los más pequeños como lo estuvieron en el momento de su eclosión. Su traducción a 80 idiomas, 8 películas, varios spin off, un musical en Broadway y el abrumador éxito de la exposición Harry Potter. A history of magic en la Bristish Library de Londres dan fe de que sus fans siguen creciendo cada día.

Para quienes no podremos viajar a Londres para disfrutar de esta celebrada exposición, la editorial Salamandra nos la trae a casa en forma de libro. Harry Potter. Un viaje por la historia de la magia nos hace partícipes de un recorrido por la historia de la magia que subyace en las novelas de Harry Potter. Y es que, si algo tienen los libros, eso es el abrir nuevas ventanas para que nuestra curiosidad se asome y se expanda.

  

Estructurado a partir del plan de estudios de Hogwarts -desde Pociones y alquimia o Cuidado de Criaturas Mágicas hasta Herbología, pasando por Defensa Contra las Artes Oscuras, Encantamientos, Astronomía o Adivinación-. Descubriremos interesante material inédito hasta ahora en el que podemos asistir a los procesos creativos de J. K. Rowling y Jim Kay a través de  bocetos y manuscritos e ilustraciones, que se entremezcla con un viaje repleto de curiosidades relacionadas con los orígenes de la magia y la fascinación que ésta ha generado a lo largo de la historia en todos los rincones del mundo: contenidos relativos a la Piedra Filosofal, dragones y trols, varitas mágicas, los cuadernos de Leonardo da Vinci o el atlas más antiguo del firmamento se presentan de forma muy visual y amena con gran cantidad de imágenes y abundantes textos en forma de recortes de documentos con distintas tipografías yuxtapuestos entre sí.

Tras haber aprendido tanto sobre magia, seguro que teneis muchas ganas de probar las actividades mágicas para hacer en casa que os propone el libro.

Retrato personalizado HARRY POTTER Rocío del Moral

Y, para sorprender a los muggles de la casa, nada como este retrato personalizado realizado por la  ilustradora Rocío del Moral

Los verdaderos fans de Harry Potter, no solo podrán presumir ante los amigos de su propio retrato vistiendo su capa de invisibilidad; a partir del test de la página web Pottermore, podrán aparecer junto a la casa de Hogwarts a la que pertenecen con su patronus, su mascota y empeñando su varita mágica preferida. ¿Que no sabeis cuáles son? ¿Qué tal regalarles un bono regalo y que disfruten de todo el proceso eligiéndolos ellos mismos?

 

Un regalo inesperado para decorar su habitación y una manera de iniciar a los pequeños en el disfrute del mundo del arte por arte de magia.