Into the Wild

En Mondobelo nos tomamos la primavera muy en serio: hemos decidido aprovechar esta estación para disfrutar de la naturaleza y estamos seguros que estos libros cuidadosamente seleccionados, os darán un extra de motivación para explorar el lado más salvaje.

Wildside: the Enchanted Life of Hunters and Gatherers

Wildside: the Enchanted Life of Hunters and Gatherers nos ofrece un variopinto catálogo de inspiradores retratos de personas para las que la naturaleza define su forma de vida a lo largo de distintas partes del mundo.

Cada uno ha dado forma a una idea que les hace posible vivir lo más apegados posible al medio natural. Proyectos muy diferentes con algunas cosas en común: tienen muy presente la preservación, su ritmo está marcado por las estaciones y no renuncian a las facilidades que internet les brinda a la hora de poder rentabilizar sus actividades.

Son fotógrafos, artistas y artesanos que no solo se inspiran en el paisaje sino que recurren a su materia prima para realizar sus obras; son recolectores, ofrecen oficinas en caravanas en medio del bosque o tours culinarios, hay un investigador que recorre la Europa rural buscando a gente que ha renunciado a un estilo de vida consumista, un prestigioso chef que no se plantea trabajar con productos fuera de temporada; un criador de ostras a pequeña escala, un premiado destilador de licor y gente para la que la caza no es un hobby sino una actividad que les acerca al ciclo de la vida por contraposición a quienes compran su alimento en un supermercado… No han elegido el camino más fácil pero su conexión con la tierra y la belleza de los parajes les da la energía que necesitan para adaptarse a las épocas en que el clima es más hostil, la vegetación escasea o la demanda de su actividad pasa por horas más bajas.

Un inspirador libro en el que las cuidadas imágenes compiten en protagonismo con los textos -y muy a menudo se lo roban- y que no deja duda de que nuestro hábitat natural da mucho juego y solo hace falta recurrir a la tradición o patentar una buena idea, para poder vivir tan cerca de él como decidamos.

————————–

How to be a Wildflower

Seguro que hay algún amante de los diarios de artista ante la pantalla. En How to be a Wildflower, Katie Daisy, desde la cabaña en Oregon en la que vive junto a su marido y su hijo, ha recopilado un cuaderno de notas ilustradas en el que la naturaleza, que forma parte de su vida diaria, es el hilo conductor.

A través de inspiradoras citas ilustradas, de numerosas ideas proponiendo actividades para realizar al aire libre, de poemas, recetas a partir de ingredientes recolectados por nosotros mismos, de estampados, nomenclaturas de plantas, árboles, pájaros y nubes y recomendaciones de sitios que visitar, la autora consigue contagiarnos sus ganas de hacer planes al abrigo de la naturaleza.

Un precioso libro para compartir grandes y pequeños, en el que a la vuelta de cada hoja nos toparemos con una nueva tipografía y una ilustración deseosas de transmitir el amor de Katie Daisy por el entorno natural.

————————–

Amazing family adventures: fun days out and action-packed weekends

Salir de la zona de confort y hacer planes para explorar la naturaleza en familia. Ésa es la propuesta de Amazing family adventures: fun days out and action-packed weekends. No hace falta organizar grandes escapadas, Jen and Sim Benson nos proponen multitud de ideas para llevar a cabo en bosques, montañas, playas o parques para las diferentes estaciones del año y clasificadas por su nivel de dificultad. Desde identificar flora y fauna, recolectar frutos silvestres o construir un nido o una pequeña balsa, hasta viajar al pasado o a una localización cinematográfica… Hasta 50 planes que no se olvidan de incluir una pequeña guía de supervivencia para los más aventureros.

Nada como leerlo para animarse a buscar qué actividades se adecuan mejor a tu entorno, a tus gustos o a tu situación familiar. Hay muchas para poder compartir con bebés.

Dicen que las aventuras son capaces de cambiarnos a nosotros y nuestra forma de ver el mundo y disfrutarlas en compañía de curiosos niños nos retará a seguir aprendiendo junto a ellos para contestar a sus constantes preguntas.

Una guía muy completa y accesible cargada de recomendaciones desde cómo conseguir implicar a los niños desde el momento de planear la excursión hasta la ropa y equipación más adecuadas.

La guía sugiere localizaciones pertenecientes al National Trust, lo que la convierte en ideal para aquellos que planeen viajar al Reino Unido.

# Ilustración de portada: Ruby Taylor