La llamada de la naturaleza

Dicen que los adolescentes tienen un elevado sentido de la justicia y que ese sentido de justicia sustenta la necesaria llamada a la concienciación medioambiental bajo el lema Fridays for futureNiños, jóvenes y mayores tenemos que pasar a la acción y estoy convencida de que el amor a la naturaleza ayudará a cambiar nuestra insostenible forma de vida.

Hoy nos proponemos poner nuestro granito de arena asociando una campaña en apoyo al medio ambiente con un inspirador libro.

JARDINES


¿Sabías que Francia o ciudades como Copenhague, Toronto o Buenos Aires han decidido incentivar u obligar por ley (dependiendo de cada caso) a incorporar jardines en las azoteas de los edificios de nueva construcción?. Una forma de combatir la contaminación y ahorrar en energía gracias al denominado «efecto toldo». Pon un jardín en tu vida. Si necesitas convencerte de lo importante que llegará a ser para ti, deja que el homenaje que les rinde Penelope Lively acabe de seducirte.


VIDA EN EL JARDÍN / Penelope Lively

La escritora inglesa decide con este libro aunar sus dos pasiones: la literatura y la jardinería. Leo sus divagaciones en torno a qué razones llevan a la gente a cultivar un jardín a la vez que me acabo de mudar a una casita con jardín y que, con la llegada de la primavera, voy robándole huecos al fin de semana para empezar a plantar semillas, imaginar dónde crecerá esta flor o aquel arbusto y descubrir con una excitación infantil los primeros brotes.

Cuenta Lively que «cultivamos con expectación, y esa es la razón de que resulte tan estimulante«. Pero la autora no se limita a hablar de plantas, no. Lively aprovecha el lugar central que estos retales de naturaleza domesticada han ocupado en su vida para tratar las relaciones afectivas que se generan en torno a las flores entre quienes las cultivan y comparten esquejes y consejos. Los recuerdos ligados a cada uno de los jardines que han formado parte de su vida. La pasión compartida cual gen hereditario en la rama materna de su familia. La actividad en el jardín en las diferentes etapas de la vida: desde el paraíso de la infancia a las limitaciones en el trabajo de campo de la senectud pasando por los acuerdos en la toma de decisiones de la «jardinería conyugal«. No olvida en sus digresiones las modas paisajísticas, la competitividad o los incentivos turísticos y económicos para los visitantes de jardines y ferias especializadas… Y, cómo no, se detiene en los jardines literarios, ideados «para servir a un propósito narrativo, para crear ambiente, para amueblar a un personaje…».

Un libro con sabor a una deliciosa charla que recurre a la vida en torno al jardín para hablar del jardín que es la vida.


CONSUMO LOCAL

Como consumidores, se podría decir que cada día votamos con las compras que hacemos. Cuenta Brenda Chávez en «Tu consumo puede cambiar el mundo» que “con nuestro consumo podemos recompensar modelos productivos justos y responsables. Votar es algo que hacemos cada equis años, pero comprar es algo que hacemos todos los días”.

El consumidor responsable compra a productores cercanos que respetan el medio ambiente y las condiciones laborales. Su opción apoya el desarrollo sostenible, se ahorra energía y se reducen emisiones de gases de efecto invernadero al prescindir del transporte de largo recorrido. Se reducen embalajes, favorece la economía local y genera riqueza y puestos de empleo en su comunidad.

FORAGING WITH KIDS / Adele Nozedar


¿Hay algo más local que salir al campo y saber reconocer en nuestro entorno aquellos vegetales que son comestibles? Con o sin niños, este Foraging with kids es una completa guía de iniciación para aquellos que deseen recuperar las habilidades recolectoras.

Centrado en enseñarnos a reconocer las distintas especies de frutos silvestres, flores, hierbas, setas, árboles o plantas costeras y en darnos las recetas en las que podemos emplear cada una de ellas; no olvida los consejos de seguridad básicos, cómo y dónde recolectar, cómo cultivarlas y un calendario estacional.

Detalladas ilustraciones a una sola tinta y un texto muy visual hacen la información atractiva y accessible.


REFUGIOS ANIMALES

Las abejas -fundamentales para la reproducción de la mayoría de las especies vegetales y para que los animales que se alimentan de ellas puedan crecer- actualmente están muriendo en una proporción de un 30% anual. Esta mortalidad acelerada está causada por la contaminación, el calentamiento global, los agrotóxicos y otros factores que tienen a los humanos como principales responsables. Podemos ayudarlas construyendo un hotel para abejas. Solo tienes que juntar algunas maderas, cañas o ladrillos y ubicarlos creando túneles y huecos dentro de los que puedan resguardarse. Instalados en un jardín o balcón, sirven para hospedar a las abejas solitarias y hacer más fácil su tarea de polinizar.

hotel para abejas
hotel para abejas- materiales- latas

WE BUILD OUR HOMES / Laura Knowles + Chris Madden

La perfecta geometría de las colmenas es algo fascinante pero Laura Knowles se ha tomado muy en serio recopilar una selección de animales que nos dejarán con la boca abierta no solo con la peculiar manera que tienen de construir sus casas sino también hasta con el esmero que ponen en decorarlas con el fin de atraer a sus parejas.

 

Ilustraciones a gran tamaño y textos llenos de curiosidades que conectan la morfología de cada especie con su forma de construir sus refugios para un libro que apuesto que os hará chequear en internet las increíbles cabañas que estos animales son capaces de realizar.


EXTINCIÓN DE PÁJAROS

¿Te has parado a pensar cuándo fue la última vez que viste un gorrión? A propósito de la campaña para concienciar de la desaparición de los gorriones de nuestros pueblos y ciudades, proponemos un libro que inevitablemente despertará nuestra simpatía por los pájaros:

SIX LITTLE BIRDS / Olivia Cosneau + Bernard Duisit




Seis pequeños pájaros trepadores alzan el vuelo y abandonan su nido. Cada uno toma una dirección distinta. Cada doble página de este colorista libro pop up editado por Gestalten, sigue su rumbo mostrándonos las escenas más habituales del quehacer cotidiano de estas preciosas aves.

   

Un breve texto rimado a razón de un verso por cada doble página acompaña las ilustraciones de colores planos y estampados que sirven de escenario del vuelo de las aves protagonistas.