Las cajas de Navidad

Me gusta organizar los libros infantiles por estaciones: guardar los que hablan de la eclosión de la naturaleza durante la primavera al llegar las vacaciones de verano, cambiar los escenarios playeros por los de la vuelta al cole y la llegada del otoño y sacar los de acogedoras escenas invernales a final de año. Me parece una forma de ir abriendo boca ante lo que va a ocurrir, de despertar aún más nuestra curiosidad y comprender mejor lo que nos rodea y de estar más cerca del ritmo de la naturaleza y las tradiciones…

Un apartado especial está reservado para los libros dedicados a la Navidad, una época intensa en celebraciones y reuniones familiares que no deja de inspirar a nuevos autores e ilustradores que reinterpretan los clásicos. Así que, ahora que sacamos las cajas con las decoraciones navideñas, vamos ambientando también nuestro espíritu con historias creadas para la ocasión y ediciones muy especiales cargadas de sorpresas: luces, música, cambios de formato…

 

PICK A PINE TREE by Patricia Toth and Jarvis

Empezamos el recorrido eligiendo y decorando el árbol de Navidad que será testigo y ambientará nuestras fiestas.

 

 

Patricia Toth ha escrito un breve texto rimado que se presta a ser leido en voz alta, en el que recrea una historia muy sencilla en torno al ritual de elegir el árbol, instalarlo en casa, sacar las cajas llenas de adornos y escoger cuáles colgar este año, decorarlo todos juntos, iluminarlo…

Las maravillosas ilustraciones a gran escala de Jarvis, su colorido, las texturas en las que apreciamos el trazo del lápiz otorgándole un aire naif que les acercan a los dibujos infantiles y las composiciones abiertas invitando a que la escena incluya al lector, se encargan de hacer el resto para poner el espíritu navideño de pequeños y mayores a flor de piel.

Cuando el árbol está listo, tendremos que rotar el libro para apreciar sus dimensiones y qué bonito ha quedado.

 

 

Personajes de distintas razas reunidos en torno al árbol y la cuidada edición realizada por Walker Books son otros de los ingredientes que nos convencen para contar con este precioso libro entre nuestros favoritos.

 

LET IT GLOW. A Winter´s Walk by Owen Gildersleeve

Seguimos, dando un paseo la noche de Navidad de la mano del diseñador londinense Owen Gildersleeve.

 

 

Las coloridas ilustraciones del reconocido Gildersleeve están compuestas a base de papeles recortados pero no es éste el único detalle que nos asombrará en este recorrido por las calles de una pequeña ciudad nevada decorada para la ocasión; si algo caracteriza la decoración navideña son los destellos que dan una nueva luz a nuestros escenarios habituales. Pues bien, este libro, incorpora pequeñas luces que, a la vuelta de cada página nos hacen fijar nuestra atención en la lámpara que sostiene uno de los miembros del coro de villancicos, las casetas, la luna y las estrellas, los patinadores, las luces del interior de las casas o el árbol de navidad…

 

 

 

Pequeños destellos que confieren una magia especial a la lectura de este rítmico texto rimado que sin duda os pondrá impacientes por llegar al calor del hogar en Navidad.

 

THE CHRISTMAS EVE TREE by Delia Huddy and Emily Sutton

Volvemos a tener al árbol de Navidad como protagonista pero esta vez en una de esas historias navideñas al estilo de los clásicos cuentos de Dickens:

 

Delia Huddy nos remite a pensar en aquellos más desafortunados que también comparten la ilusión por la Navidad. Para ello recurre a relatar el destino de los distintos pinos: los más grandes que acaban decorando las calles y bailes, la mayoría que llega a las casas, los que esperan hasta última hora en las tiendas y aquellos que no quiere nadie por estar más estropeados… Nadie excepto un niño que vive en la calle. El árbol consigue transformar una fría noche más en una acogedora noche de alegría en la que los transeúntes se unen a él cantando villancicos…

 

Las acuarelas de Emily Sutton invitan a detenernos en los detalles e imprimen un toque folk y cierto aire retro que combinan a la perfección con este cuento de tono clásico.

Una reedición en pequeño formato del libro convertido en best-seller el año pasado. Incluye una sorpresa final en forma de pop-up.

 

THE NUTCRACKER. The Story Orchestra by Jessica Courtney-Tickles

Si hay un ballet asociado a estas fechas, ése es El Cascanueces de Tchaikovsky. A menudo, la primera aproximación de los niños a este clásico es a través de un cuento, quizá por eso a los creadores de esta edición de El Cascanueces se les ha ocurrido que sería una gran idea que los niños pudieran presionar un botón en cada doble página para poder escuchar un fragmento de la música que el compositor ruso ideó para cada escena.

 

 

La ilusión al abrir los regalos ante el árbol y ése regalo que se convierte en especial para Clara desde el primer momento. Tanto que el cascanueces que le regala su padrino es capaz de cobrar vida a la hora del sueño, de lidiar batallas y convertirse en príncipe… El toque naif de los personajes de Jessica Courtney-Tickles y sus abigarradas composiciones nos trasladan del acogedor ambiente navideño del hogar a un mundo de fantasía.

 

 

¿Y si añadimos un apéndice final en el que explicamos brevemente a los niños quién fue Tchaykovsky y cada uno de los fragmentos musicales?

 

CHRISTMAS PAPER PLAY by Lydia Crook

Si lo que queremos es un libro que nos proponga actividades creativas de lo más variado, lo hemos encontrado:

 

Pegamento, tijeras, colores y, los más glamurosos, que preparen purpurina, que también se presta mucho para los adornos de esta época del año. Con ese material y este libro, nos dará bastante más igual que fuera llueva, nieve o granice: tenemos horas de distracción y diversión asegurada.

Cantidad de juegos y de opciones de decoración listas para que las personalicemos, accesorios recortables para organizar nuestro photocall de temática navideña, pasatiempos, ilusiones ópticas, un calendario de adviento creado por nosotros mismos, marionetas de dedo…

 

Si las Navidades ponen un poco más a flor de piel al niño que llevamos dentro, las 112 páginas de este libro de Lydia Crook harán olvidar por completo la edad que tengamos fomentando compartir nuestra creatividad alrededor de una mesa.