Los necesarios

Los asombrosos trabajos del PLANETA TIERRA / Rachel Ignotofsky

Parece que Rachel Ignotofsky se ha propuesto concienciarnos para crear un mundo mejor a través de sus coloristas e informativos dibujos. La conocimos gracias a su más que pertinentes Mujeres en la ciencia y Mujeres en el deporte. Ahora, bajo la premisa de que «ver y comprender nuestro planeta es el primer paso para protegerlo«, ha concebido un libro con el que no solo nos muestra los distintos ecosistemas del planeta sino que nos hace entender cómo juntos formamos parte de un todo y que la situación de amenaza a la que los ecosistemas están sometidos, supone una amenaza para nosotros mismos.

Un atractivo diseño con una paleta limitada de llamativos colores planos enmarcan textos fáciles de leer y compartimentando la información general de cada ecosistema, curiosidades, los beneficios que nos aportan y cuál es la mayor amenaza a la que se ven sometidos.

Lejos de ser meros lectores, la autora nos convierte en protagonistas del cambio compartiendo cómo podemos actuar.

Resulta esperanzador cómo la juventud ha empezado a liderar el movimiento ecologista. Ojalá no sea demasiado tarde cuando esa generación llegue a liderar compañías y países. Empecemos desde ya leyendo en familia libros tan necesarios como éste que nos enseñen a amar y conservar esta naturaleza que tanto nos aporta.

THIS IS HOW I DO IT / Matt Lamothe

Un día en la vida de (espacio en blanco para que el niño o la niña que lea este libro escribe su nombre) y de 59 niños reales alrededor del mundo.

¿Cómo transmitir la idea de que todos somos diferentes e iguales simultáneamente? ¿qué tal recurrir a un libro mostrando distintos aspectos de la vida diaria de niños en distintas partes del globo y dejar un espacio para que el lector dibuje y/o escriba sus costumbres a la hora de desayunar, de vestir, de jugar o ayudar, las vistas desde su casa, cómo escribe «HOLA», cómo es su escuela o con quiénes viven…?

El libro incluye un mapa donde poder localizar a cada uno de los niños y culturas preciosamente ilustradas por Matt Lamothe en el libro y poder destacar los lugares que desea visitar, los que ya ha visitado o aquellos en los que conoce a gente…

Con el deseo de que el lector incorpore a su vida la multiculturalidad, el autor le anima mantenga correspondencia con personas de otros lugares (y hasta con el propio Lamothe) incluyendo nueve postales y pegatinas.

Un libro tan experiencial como necesario.

MANUAL PARA SUPERHÉROES / Elias y Agnes Våhlund

«CUIDADO: este libro puede cambiarte la vida». Con esta sugerente frase nos introducimos en las aventuras de Lisa.

Desde luego a la protagonista de esta serie de libros ideada por los suecos Elias y Agnes Våhlund sí que le cambió la vida cuando cayó en sus manos uno de los libros de la biblioteca en la que se refugiaba de los acosadores que la molestaban cada día al salir de su nuevo colegio.

«De pronto, Lisa vio que uno de los libros del estante casi relucía. Manual para superhéroes, se leía en el lomo. Era como si el libro le hablara directamente a ella y le pidiera que lo sacara de allí y se pusiera a hojearlo…«

En esta primera entrega, titulada «El libro mágico«, Lisa decide poner en práctica los 101 poderes para convertirse en superhéroe, dejar los miedos atrás y perseguir aventuras.

Con su formato cómic y una expresiva protagonista con la que a los lectores a los que va destinado les será fácil empatizar, «El libro mágico» promete enganchar a muchos a las futuras aventuras de esta chica empoderada.