Maravillas de la naturaleza

La naturaleza no se detiene, no hay época del año en la que no nos sorprenda pero, quizá el otoño sea uno de esos momentos en que nos maraville con mayúsculas.

Disfrutemos de los paseos por el bosque y, una vez en casa, aprendamos y saboreemos lo vivido con preciosas historias que plantarán la semilla del amor a la naturaleza en los más jóvenes:

 

LA MAGIA Y LOS MISTERIOS DE LOS ÁRBOLES / Jen Green + Claire McElfatric

 

Si hay un elemento de la naturaleza responsable de esos tonos dorados, rojizos, marrones y verdes que tantos adeptos al otoño ha conseguido, esos son los árboles.

En otoño, es inevitable no reparar en su metamorfósis, en la variedad y belleza de sus hojas que bajan a nuestro encuentro, en sus frutos, en los hongos que crecen a sus pies…

 

Jen Green nos invita a descubrir de manera muy accesible La magia y los misterios de los árboles en este libro publicado por el Grupo SM. 

 La ilustradora Claire McElfatric recurre a llamativas infografías para acompañarnos durante un silvestre recorrido en el que grandes y pequeños adquiriremos un montón de información a través de breves textos con los datos clave.

 

 

 

 

La clasificación de los árboles, dónde podemos encontrarlos en el mapa, los animales y plantas que se nutren de ellos, las redes que establecen entre ellos, sus transformaciones con el paso de las estaciones, los distintos ecosistemas, su tronco, sus frutos cómo nos ayudan y cómo podemos ayudarles nosotros a ellos…

 

Contenidos que conseguirán enriquecer cualquier paseo campestre que organicemos tras haber pasado este libro por nuestras manos.

 

 

 

 

EN BUSCA DE LA FLOR MILDESTELLOS DORADA / Benjamin Flouw

 

 

Fox es un amante de las plantas. El día que, hojeando su libro de botánica, descubre que hay una entrada sin fotografía por lo difícil que resulta encontrar esa flor, no duda en preparar su equipo de acampada y comenzar una aventura para encontrarla.

 

 

La editorial Coco Books publica las versiones en castellano y catalán de un libro tan cargado de virtudes que seguramente me olvide de enumerar algunas de ellas:

Una historia sencilla que no solo capta el interés del lector sino que, a través de una sorpresa gráfica que no desvelaré consigue transmitir la emoción del descubrimiento tras una ardua ruta a la par que el amor por la naturaleza.

Los originales incisos en el camino nos permiten aprender los nombres de árboles y flores, las cotas de la montaña y el equipaje imprescindible del aventurero…

Su estética y la poderosa forma de narrar la historia me hacen tener presente a Wes Anderson hasta el punto de llegar a pensar que es el libro que él habría ideado.

Su mensaje de preservación de la naturaleza en la línea de aquello que decía El Principito de que cuando una flor te gusta, la arrancas; cuando la amas, la riegas todos los días.

Sin duda, uno de nuestros favoritos.

 

 

¿LLUEVES O HACES SOL? /  Mireia Vidal + Anna Font

 

 

Uno de los ejemplos que hacen evidente lo conectados que estamos con la naturaleza es cómo el clima afecta en nuestro estado de ánimo. El refranero popular da buena muestra de ello con frases como aquella de «a mal tiempo, buena cara», cuando  queremos piropear a alguien, le decimos: «eres un sol» y es que, a veces, cuando el día está gris, nosotros también estamos mustios y más grises que de costumbre.

 

Mireia Vidal ha recurrido a este paralelismo anímico-meteorológico para hacernos comprender de manera cristalina cómo nuestro estado de ánimo y las acciones que llevamos a cabo como consecuencia de éste, influyen en los demás. 

Las preciosas y expresivas ilustraciones de Anna Font se tiñen de gris o relucientes amarillos según el ánimo lo requiera. Aún así, cada escena está salpicada por vivos colores que destacan los detalles clave de la acción.

 

   

 

 

Seguro que, tras su lectura y la reflexión con la que acompañarla gracias a la guía de lectura de las dos últimas páginas, nos esforzamos un poquito más en hacer que brille el sol para los que nos rodean.

 

 

MI VIDA DE ABEJA / Kirsten Hall + Isabelle Arsenault

 

 

Contar con un libro de Arsenault en la biblioteca es una apuesta segura: la ilustradora canadiense no solo embellece cada texto que aborda adaptando su tono y paleta de colores sin perder un ápice de lirismo, sino que, no importa cuán diferente sea el proyecto en el que se embarque, éstos son siempre interesantes.

 

 

La vida de las abejas nos ofrece la oportunidad de aprender de la mano a grandes y pequeños montones de curiosidades acerca de este social insecto declarado oficialmente en peligro de extinción.

Frases cortas para entender cómo trabaja este polinizador que tantos beneficios nos aporta y para así inculcar en las nuevas generaciones el respeto y su contribución para fomentar su existencia.

 

 

EASY PEASY. Gardening for kids / Kirsten Bradley + Aitch

 

 

Que tiemblen los que compran libros por sus portadas porque no creo que puedan resistirse a ésta: Aitch raramente decepciona.

En su interior, la promotora de la popular escuela de permacultura australiana Milkwood, Kirsten Bradley, ha recopilado hasta 20 proyectos que promueven el contacto con la naturaleza perfectamente contextualizados para que comprendamos su utilidad.

Iniciativas que, en su gran mayoría, implican un nivel de dificultad tan bajo que permite que los niños puedan realizarlas solos y que, entre sus grandes aciertos, cuentan con actividades para hacer tanto en el interior como en el exterior y adaptables a distintos tipos de espacios.

 

Desde cultivar vegetales en el interior o preparar un terrarium o un kokedama hasta proyectos creativos para decorar, para alimentar a distintas especies o para fomentar la polinización. Podría convertirse en un complemento perfecto de nuestra recomendación anterior: La vida de las abejas :).