Música, maestro

De los beneficios de la música, ya hemos hablado largo y tendido por aquí, pero, casi lo mejor de todo, es el placer que nos produce escucharla, cantarla, tocarla o bailarla…

El divulgador musical Ramón Gener cuenta que todo en la música y en el arte es emoción y, lo hace tan bien, que no me resisto a compartir su historia:

Para que quienes se inician en este arte, disfruten de la música y no sientan la tentación de abandonarla como hizo en repetidas ocasiones Gener, hoy proponemos tres libros para distintas edades:

The Classic FM FAMILY MUSIC BOX / Sam Jackson + Tim Lihoreau

Un libro para accede a la historia de la música de manera completa y accessible mientras escuchas las piezas de los principales compositores.

Desde el Renacimiento hasta el final del siglo XX, los autores han recopilado las aportaciones más notables en este campo dedicando una doble página a datos de su biografía y el contexto en el que creó su obra y otra carilla más a una pieza significativo de su producción.

Un código QR nos permite acceder a las composiciones sobre las que estamos leyendo mientras nos empapamos de la información que las enmarca.

Como la música, se trata de un libro para elegir una pieza, saborearla y asimilarla mientras nos deleitamos con las atmosféricas ilustraciones de Lihoreau.

Si tienen deseo de embarcarse en el mundo de la música clásica y no saben por dónde empezar, este libro no les defraudará.

CANCIONES PARA DESPERTAR LA ALEGRÍA / Ángles Ponce + Valentí Gubianas + autores de las canciones


«Hola, me llamo Nina y os presento algunas canciones que me hacen estar contenta. ¡Espero que a vosotros también os ayuden a despertar la alegría! Pero antes, quiero contaros qué es para mí la alegría y por qué estas canciones me hacen sentir así.»

Voy a hacer un inciso para compartir una experiencia personal: de manera circunstancial, he acabado cantando en un coro. Acompañaba a mi hija a clase de iniciación musical y las clases terminan con niños, padres y profesores cantando en una gran sala. Salimos felices. Cantar nos pone contentos. Volvemos a casa tarareando las melodías.

Dedicar un libro a aprender a identificar la alegría y los momentos y acciones que nos provocan esta placentera emoción y conectarla con la capaciadad de la música para provocar emociones, me parece un acierto tan grande que me encantaría que todos los niños pudieran acceder a las enseñanzas de este libro.

Textos muy accesibles, coloristas dibujos, canciones y partituras se intercalan con muchos juegos y actividades muy fáciles de implementar para fomentar esos momentos alegres que nos gustaría atesorar en una caja y poder destapar siempre que lo necesitemos…

UN DÍA EN EL MAR / Eugènia Arús + Marta Canellas + Leroy Anderson + Léo Delibes + Muntsa Vicente

Con este libro + CD, la editorial especializada en educación musical Bellaterra, nos invita a la preparación de una sesión de iniciación a la música y la danza creativa con el mar como tema argumental.

Destinado a educadores y personas interesadas en la educación a través de la música y el movimiento, este libro contiene recursos previamente testados en sesiones con niños de entre 3 y 9 años.

Ejercicios para la puesta a punto son seguidos por aquellos que fomentan la imaginación, la técnica y las emociones. Vamos entrando en calor con los juegos de ritmo-percusión para pasar a continuación a una audición. A ésta le siguen una canción y juegos cooperativos. Finalmente, nos relajamos y despedimos.

Los autores no solo introducen cada propuesta con detalle, sino que explican qué se pretende conseguir con ellas, qué papel cumple la música en el ejercicio y ofrecen algunas alternativas.

Las ilustraciones de Muntsa Vicente nos ayudan a visualizar los movimientos y acciones propuestas a la vez que aligeran la inmersión en los contenidos.

Ahora ya solo queda sumergirse, disfrutar y seguir aprendiendo con la música como banda sonora de la lectura que escojamos.