Navidad 2020

 

LUMEN JESU / José Ramón Sánchez

.

.

Lumen, Jesu es un Evangelio pictórico que nos transmite emoción no solo desde la belleza de sus ilustraciones sino también a través de la sensibilidad de sus textos.

Cuenta su autor, el Premio Nacional de Ilustración de 2014 José Ramón Sánchez, que considera este libro como “el más importante de su vida.  Su visión nos acerca el lado más humano de sus protagonistas: No hace falta mucho texto para compartir la incomprensión de José y María ante lo que el ángel les había anunciado, su abandono a la fe, su camino y búsqueda de cobijo a la hora de dar a luz, la dulzura ante la presencia del recién nacido, la dura huída ante la persecución del rey Herodes…

.

El libro muestra todo el recorrido vital del niño cuyo nacimiento celebramos en Navidad pero permítanme que, en estos días, me detenga en la escena de la huída que tan fácil es extrapolar a lo que tantas otras personas viven en nuestros días. Gente que se ve obligada a huir de su país en condiciones infrahumanas, sin rumbo fijo ni idea del futuro que le espera a su familia pero convencidos de que no puede ser peor de lo que dejan atrás. Porque los buenos libros como éste pueden ayudarnos a evadirnos pero, sobre todo, nos dejan un poso de reflexión.

 

.

               

.

Podemos pasar de la reflexión a la acción con regalos que revierten en la ayuda a los refugiados -el mercadillo de CEAR nos lo pone muy fácil- y, después, podemos volver a sumergirnos en la lectura de este precioso libro que hará las delicias de personas de cualquier edad.

.

.

EL NIÑO DE BELÉN / Montse Tobella + Hortensia Muñoz Castellano

.

.

Otro enfoque para presentarnos lo que aconteció durante esos días que precedieron y sucedieron a la primera Navidad: Montse Tobella presenta a los pequeños de la casa el lado más cotidiano de la vida de los protagonistas de esta historia y nos permite imaginarnos cómo eran los días en Nazaret: las piedras de molino con las que las mujeres machacaban el grano por las mañanas, el ir y venir de mujeres al pozo a por agua mientras los hombres recogían aceituna en el campo, el barullo de los niños jugando en la calles cuando remitía el calor al atardecer…

Una vida sencilla en un lugar hasta entonces desconocido en el que estaba a punto de ocurrir algo totalmente extraordinario.

.

     

.

Me gusta mucho esa cercanía en la que el cuento de Montse Tobella pone el acento logrando una mayor identificación de los niños con ese otro «Niño de Belén» y me gustan mucho las ilustraciones a doble página de Hortensia Muñoz Castellano.

.

Y CORRIERON A BELÉN. Un viaje con los Magos de Oriente / Hervé Alústiza + Gema García Ingelmo

.

.

Hervé Alústiza y Gema García Ingelmo se han propuesto que este año que quizás no podamos ver la cabalgata de los Reyes Magos en la calle, sintamos a sus majestades aún más de cerca.

El autor ha imaginado junto a su hijo cómo fue el ajetreado viaje de unos divertidos Reyes Magos hacia Belén. Lo mejor de todo es que comparten sus aventuras con nosotros en este texto rimado con final feliz que sirve para ambientar ese día de ilusión y fantasía.

Una buena manera para incorporar una lectura a la tarde previa a su llegada y que así hacer más leve la ausencia de cabalgata.

.

.

.