Navidad de cuento

Desde el día que el calendario de adviento de VeronikaGPhotography se cruzó en mi camino, éste ha permanecido en mi memoria.

 

24 libros con temática relacionada con la Navidad y el invierno cuelgan cada año en la baranda de su escalera. Cada año los mismos libros en distinto orden. El papel de embalar que la artífice de la idea va recopilando durante el año y las envuelve, mantiene intacta la excitación por descubrir qué libro les tocará leer cada día.
   
   
   
¿Alguien se apunta a la idea de este especial calendario? Aquí dejo algunas sugerencias de libros para quien quiera empezar a coleccionar para el próximo año.
 
 
 
 
  
 
 
 
   

¿Sabían que Cristo llegó a Bruselas montado en un burro y que la ciudad se tomó muy en serio estar a la altura de las circunstancias?: la Gran Orquesta, el alcalde, cocineros, saltimbanquis y hasta invitados de la talla de Monsieur la Muerte o René Magritte…

Este álbum ilustrado inspirado en la pintura homónima de James Ensor responde al deseo de Andrea Antinori de «hablar de arte, sin hablar de historia del arte». «Quería contar una historia a partir de una obra del arte, antes de conocer su historia real, hablando solo de lo que me venía a la mente observándola».*

…Y esta obra que le había perseguido desde la primera vez que se topó con ella en un libro de texto de secundaria, contenía ya toda la historia en su título.

No resulta difícil imaginar a Antinori pasando placenteras horas ante la surrealista obra de Ensor, inventando el contexto de cada uno de los tan coloridos como extravagantes asistentes a La entrada de Cristo en Bruselas 130 años después de que la excelsa fantasía del pintor belga les diese vida por vez primera.

 

 

 

La entrada de Cristo en Bruselas de Antinori es una fiesta, mejor dicho, son las escenas previas a la fiesta «más grandiosa que se haya visto jamás en Bruselas»: en ella asistimos al papel que los asistentes recreados por el pincel de Ensor tuvieron en los preparativos de este recibimiento.

«Quería que la obra misma se mezclara con mis ilustraciones -cuenta Antinori-. Mis imágenes tienen la misma proporción de tamaño, la misma paleta de colores, una técnica que se parece a la pintura a óleo, y cada personaje (o casi) está ‘robado’ del interior de la obra».*

Si lo edita Libros del Zorro Rojo ya es una buena garantía de que Antinori llevó a buen puerto su original propuesta. Su frescura, su explosión de color y el naif sentido del humor que impregna cada página lo hacen absolutamente recomendable para todo amante de la ilustración.

* Fragmentos de entrevista de Un periodista en el bolsillo

 

   

CASCANUECES Y EL REY RATÓN/ E.T.A. Hoffmann

 

Un clásico de la Navidad en toda regla. El ballet del mismo nombre que en muchas ciudades se representa en torno a estas fechas, se ha convertido en una especie de iniciación para asistir a un espectáculo de danza para muchos pequeños. El cuento de E.T.A. Hoffmann, en el cuento de cabecera asociado a este momento del año de muchos de los adultos que conozco.

Nórdica Libros nos brinda este año una nueva edición ilustrada por la talentosa Maite Gurruxtaga para volver a creer en mundos de fantasía surgidos de las manos casi mágicas del padrino Drosselmeier y a contagiarnos de la excitación anticipando los regalos de la noche de Navidad (o de Reyes) a través del espíritu y la imaginación infinita de los niños.

   
 

Tonos rojos y verdes que contrastan con estampados geométricos en blanco y negro para recrear el ambiente en torno a un inmenso árbol de Navidad en un imprescindible que forma ya parte de la cultura popular.

CHAGALL SUEÑA LA BIBLIA / Marc Chagall / Textos de Sylvie Forestier, Nathalie Hazan-Brunet y Evgenia Kuzmina

 

 
  
…Y Chagall se hizo profeta.
 

«Chagall lee la Biblia y oye una Voz, lee la Biblia y hace presente lo que ella no dice» – escribe Sylvie Forestier en el prólogo de Chagall sueña la Biblia.

 
Todo comenzó cuando Vollard encargó a Chagall 40 gouaches ilustrando los textos sagrados. Con el tiempo, se ha descubierto que el artista realizó muchos más de los que entregó al marchante francés. La urgencia de su producción nos revela el estado febril con el que éste se dedicó al proyecto, los detalles de los bocetos que fueron eliminados en la obra final hablan de su vínculo con una época vital trágica: exiliado, emigrado al Berlín de entreguerras primero, y a Paris después… No parece casualidad que se centrase en las escenas del Génesis y el Éxodo.
   
 
«Ni la Rusia imperial ni la Rusia de Los Soviets necesitan de mí. Les resulto incomprensiblemente extraño. Estoy seguro de que Rembrandt me ama«… Sin embargo, pese a sentirse incomprendido en su propia patria, Chagall rescató su tierra natal para la imaginería de esta obra en la que alterna dibujos descriptivos con otros más simbólicos tal y como el relato de la Biblia intercala la narración histórica y la profética.
 
 
 
  
 
   
 
 
Este encargo supuso para el artista, que en alguna ocasión afirmó que el arte le parecía sobre todo un estado del alma, una oportunidad de representar sus más oscuras premoniciones enlazándolo con su tiempo, su biografía y la del exilio del  pueblo judío.
 
Chagall fecha la creación de esta serie en 1930-31, coincidiendo con su regreso de Palestina. Pero, teniendo en cuenta la peculiar distinción que hace el pintor entre tiempo interiorizado y tiempo cronológico, cabe la posibilidad de que fuesen más cercanos a su publicación en 1956.
 
Primero fueron los ángeles mensajeros, con este proyecto Chagall se convertía en profeta encarnando el espíritu religioso que, según su filosofía, debía avivar el artista.
 
 
   
libros del Zorro Rojo pone a nuestra disposición pasajes de los textos sagrados que forman parte del acervo Occidental traducidos al lirismo visual de uno de los artistas fundamentales de la historia del arte, una extensa introducción relacionando el periplo vital del artista con la realización de este encargo preceden a las citas bíblicas que acompañan cada uno de los sugerentes gouaches del autor. Como colofón, una lectura iconográfica de la obra.
   
 
 

 

Al más puro estilo clásico de estas fechas, Walker Books publica una recopilación de poemas, cuentos invernales, manualidades y recetas de dulces típicos para estas fechas perfectos para acomapañar un acogedor ambiente navideño.

La denominación común entre todos ellos es su autora e ilustradora, Shirley Hugues.

 

 

Dice la premiada autora unas palabras que podrían aplicarse a este libro:  «¡No puedo soportar escuchar a los adultos decirles a los niños que ya no pueden tener libros ilustrados, porque ya pueden leer! ¿Por qué eliminar un placer narrativo tan grande?«… Snow in the Garden: A First Book of Christmas alterna páginas completas de texto con páginas ilustradas y está dirigido a niños que ya saben leer y que, sin duda, disfrutarán observando los cálidos detalles de este libro.