Nuestra feria de ARTE

Esta feria de arte viene a nuestras casas, se adapta a nuestros horarios, gustos, intereses y edades y, promete sorprender y hacernos disfrutar tanto o más que ARCO.

Aquí van nuestras propuestas en torno al mundo del arte para adultos y pequeños.

 

CULT ARTISTS. 50 cutting-edge creatives you need to know / Ana Finel Honigman + Kristelle Rodeia

 

 

Ana Finel Honigman no solo ha recopilado una interesante selección de artistas «de culto» con una sensibilidad, un discurso y estética propios sino que en sus textos sabe cómo transmitir de una forma muy accesible y amena los datos y referencias más interesantes de sus biografías así como qué aporta su obra y qué la hace única y relevante.

Su lectura va más allá de conocer quién es quién, lo que convierte realmente interesante sumergirse en el universo de estos creadores rupturistas es que, a través de sus singulares puntos de vista, nos hacen reflexionar sobre cuestiones sociales, éticas o filosóficas acerca del mundo en que vivimos y, en palabras de la propia autora, «nos retan y provocan un cambio en nuestra apreciación colectiva del arte, de la sociedad y de nosotros mismos«.

 

 

 

Rodeia ilustra a los artistas junto a alguno de sus elementos más característicos pero este libro pide a gritos ser leído teniendo un acceso a internet a mano en el que ir consultando la obra de cada uno de sus protagonistas a la vez que se profundiza en su contenido gracias a los textos de Finel Honigman. Después llegará el momento de los acalorados debates sobre el arte contemporáneo pero eso sí, esta vez con una opinión propia bien fundada.

 

THE ART OF LOVE / Kate Bryan + Asli Yazan

 

Kate Bryan ahonda en las biografías de reconocidas parejas del mundo del arte y en las intersecciones entre sus relaciones personales y su obra.

Más allá de la innegable curiosidad que el ser humano posee por observar las vidas ajenas -más si cabe tratándose de personajes tan singulares como los artistas aquí retratados-, Bryan parte de la base de que la delgada línea entre los creadores y la obra que producen suele estar muy difuminada, asomarnos a su vida, a su contexto histórico, a sus círculos de influencia y sus amores, nos ayudará a entender mejor su producción artística.

Hay parejas en la que es difícil separar obra y vida privada (Gilbert and George), otras mantienen su producción independiente (Khalo y Rivera, Duncan y Simons…), hay quien sigue firmando su obra como dueto aunque uno de los dos ya murió (Christo and Jeanne Claude), quien puso todo su empeño en promocionar a su pareja (Stieglitz y O’Keefee) y hasta quién sigue bajo sospecha de haber asesinado a su esposa por sus celos artísticos (André y Mendieta)…

 

 

Hay tantas historias como parejas y todas llenas de curiosidades que sin duda enriquecen un acercamiento a la obra de cada uno de estos artistas.

Un interesante libro muy fácil de leer que, como en el caso anterior, nos hará recurrir a internet para consultar su producción y saborearla con una mirada diferente después de leer estas líneas.

 

MY BIG BOOK OF THE WORLD´S GREATEST ART / Louise Lockhart

 

 

Prestel nos ofrece una oportunidad excelente para apreciar cómo el arte y la humanidad han evolucionado de la mano a lo largo de la historia.

Un contenido fundamentalmente visual en el que la ilustradora Louise Lockhart, con su caracterítica paleta de colores, recrea las obras más emblemáticas de las distintas artes en los distintos continentes atendiendo a la abundante selección realizada por Émilie Martin-Neute.

Una vez empapados del inventario de las representaciones más características de cada época, los concisos textos de Laetitia Le Moine, nos sirven para contextualizar y entender mejor la historia y el arte.

 

 

10 capítulos en los que recorrer desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo a partir de este original planteamiento que invita a la intuición y la participación lúdica y reflexiva del lector.

 

 

KOBE MAAKT EEN MUSEUM / Åshild Kanstad Johnsen

 

¿Algún coleccionista en la sala? Si los hay, seguro que entenderán el problema de Kobe: a Kobe le encanta salir al bosque los martes a recolectar objetos curiosos y después clasificarlos al llegar a casa, pero su hobbie se le ha ido de las manos…

Su abuela le recomienda crear un museo y él se entusiasma con la idea y lo prepara tan bien que es un gran éxito pero, con lo que no contaba, es con que el museo le da tanto trabajo que ya no puede dedicarse a sus hobbies… ¿qué será lo siguiente que se le ocurra a este inquieto personaje?

 

   

 

Un bosque animado, un simpático personaje en forma de tronco, colecciones de cosas curiosas en las que perderse, una entrañable relación con una inspiradora abuela y el amor por los museos, convierten este libro en una fuente de placer que hará las delicias de los niños inquietos.

 

 

KUNST MET KATTEN / Ruth Brown

 

Ruth Brown presenta una introducción lúdica al reconocible estilo de las obras de trece artistas de fama mundial.

Tom visita el museo con su abuela y, en una de las salas laterales, se topa con una exposición muy especial en la que cada cuadro está habitado por un gato customizado como la obra en la que se esconde. Conforme Tom va avanzando y leyendo las explicaciones de las cartelas que acompañan cada obra, los gatos van abandonando su cuadro para seguirle.
Así, el elegante Gustav, el soñador René o el erizado Edvard acompañan los pasos del pequeño visitante a modo de pistas sobre su autor.

 

        

 

Un original planteamiento que hará las delicias de los amantes de los gatos.