Saber lo que comemos -y cuándo-

Como consumidores, se podría decir que cada día votamos con las compras que hacemos. Cuenta Brenda Chávez en «Tu consumo puede cambiar el mundo» que “con nuestro consumo podemos recompensar modelos productivos justos y responsables. Votar es algo que hacemos cada equis años, pero comprar es algo que hacemos todos los días”.

El consumidor responsable compra a productores cercanos que respetan el medio ambiente y las condiciones laborales. Su opción apoya el desarrollo sostenible, se ahorra energía y se reducen emisiones de gases de efecto invernadero al prescindir del transporte de largo recorrido. Se reducen embalajes, favorece la economía local y genera riqueza y puestos de empleo en su comunidad.

Coincidiendo con el día de la nutrición, nos proponemos intentar consumir más productos locales de temporada e incluso recolectarlos nosotros mismos.

Estos libros nos ayudarán a aprender a grandes y pequeños:

FRUTOS Y FRUTAS / Gerda Muller

Si hay un tema que destaca en la ingente obra de Gerda Muller (1926), ése es el amor por la naturaleza.

En esta ocasión, la autora holandesa pone sus vibrantes ilustraciones al servicio del mundo de las frutas y los frutos y puedo asegurar que grandes y pequeños aprenderemos muchas curiosidades sobre ellas al hilo de la historia.

Aprovechando que Sofía pasa las vacaciones en la casa de sus tíos y primos en el campo, podremos acercarnos a la vida rural, al contacto cotidiano con la naturaleza, a los cultivos frutales que se recolectan en cada estación y a las celebraciones impregnadas de la naturaleza que les rodea.

Lo que no sabe Sofía es que tendrá que mudarse a un pueblo junto a sus padres. Aunque al principio le cuesta aceptar dejar atrás su entorno urbano, no tarda en apreciar todo lo que está aprendiendo en la escuela agrícola, donde han encargado a cada niño exponer su fruto favorito -desde aquellos con los que estamos más familiarizados hasta otros que nos resultan mucho más exóticos-. Un trabajo que le hace darse cuenta de la riqueza de la naturaleza en las distintas partes del mundo.

Un precioso libro recomendable para amantes de la filosofía Montessori.

FORAGING WITH KIDS / Adele Nozedar


¿Hay algo más local que salir al campo y saber reconocer en nuestro entorno aquellos vegetales que son comestibles?

En un mundo donde prevalece un estilo de vida cada vez más sedentario y un mayor distanciamiento de lo que comemos, recolectar puede convertirse en un estimulante pasatiempo para acercarnos a la naturaleza y en una experiencia sensorial.

La autora, Adele Nozedar, ofrece cursos regulares de alimentación basados en la recolección y basándose en esta experiencia, escribe Foraging with Kids animando a las familias a conocer e interactuar con su entorno a través de la exploración y el juego.

Con o sin niños, este Foraging with kids es una completa guía de iniciación muy práctica para aquellos que deseen recuperar las habilidades recolectoras.

Centrado en enseñarnos a reconocer las distintas especies de frutos silvestres, flores, hierbas, setas, árboles o plantas costeras (los proyectos se basan en más de 50 plantas fáciles de identificar que abundan en entornos rurales y urbanos de todo el mundo) y en darnos las recetas en las que podemos emplear cada una de ellas; no olvida los consejos de seguridad básicos, cómo y dónde recolectar, cómo cultivarlas y un calendario estacional.

Detalladas ilustraciones a una sola tinta y un texto muy visual hacen la información atractiva y accessible.