Somos iguales, somos diferentes

.

Tenemos la suerte de vivir en un mundo multicultural que a cada paso nos ofrece oportunidades de seguir conociendo otras cosmovisiones y aprendiendo. Hay quienes consideran que lo suyo es lo mejor pero ese tipo de creencias se combate con libros como estos: libros que muestran a niños como ellos que han nacido en lugares diferentes.

Os propongo una selección de preciosos libros en forma y contenido que nos lo ponen fácil para exponerles desde pequeños a la riqueza que hay en la diversidad y para que caminemos juntos hacia la consecución de que una emoción negativa como es el miedo a lo desconocido sea sustituida por una muy positiva: la curiosidad por lo diferente.

.
.
.
TÚ IMPORTAS / Christian Robinson
.
.
.
.
Este libro es la respuesta de su autor a la pregunta: «¿Qué es lo que quiero decir a los jóvenes lectores o a cualquiera que lea este libro?»
Su mensaje se concentra en el título «Tú importas» y responde a una profunda inquietud de Robinson: la de que no todos los niños estén recibiendo este mensaje o que no sean tratados como si su vida importase. «Tu vida no importa solo por lo grande o lo importante que seas. No se trata de qué tan buenas sean tus calificaciones o cuántos trofeos hayas ganado. Importas solo porque existes. Porque estás aquí.» – en palabras de Robinson.
.
.
.
.
Este álbum para primeros lectores no está dedicado a aquellos que destacan y a los que parece que todo les sale bien. Resulta que hagas lo que hagas, seas como seas, llegues cuando llegues… hay algo en lo que contribuyes en este mundo del que tú también formas parte.
.

Textos breves y dibujos contundentes plagados de ventanas, de animales de todos los tamaños y de coches y personas de distintos colores, que contribuyen a una sensación final: la de que existen innumerables formas de estar en el mundo y debemos crecer aprendiendo a respetar nuestras diferencias.

.
.
.
.
.
.
.
Imagina que viene alguien del espacio y le tienes que explicar cómo es la Tierra, qué puedes encontrar en ella… Explícale cómo son los humanos y cómo viven y qué les gusta hacer. ¿Sabes qué? Probablemente al contárselo te centrarías en todo lo que tenemos en común y, sin duda, te darías cuenta de que es muchísimo más que las diferencias…
Y luego están los animales y las casas y los objetos que acostumbramos a utilizar aquí y allá…
Probablemente no tengamos la suerte de encontrarnos un amigo del espacio al que contárselo pero, para ponernos en situación, Sophie Blackall ha creado este maravilloso libro que pone en el mismo plano a los habitantes del mundo mientras comen, viajan, se visten o juegan. Por supuesto somos diferentes: procedemos de distintos países, tenemos distintas edades y no todos poseemos las mismas capacidades… pero todos compartimos y formamos parte de este precioso planeta que es la Tierra.
.
.
       
.
.
Compartiría cada una de sus dobles páginas porque compiten entre ellas a cuál más bella en forma y fondo.
Sencillamente, sobresaliente.
.
.
.
HIER WONEN WIJ / Signe Torp
.
.
.
.
Una casa en la cima de un árbol en medio de la selva o en un molino en Holanda. Vivir en un iglú o en un rascacielos.

¿Y cómo es la vida de los niños de Camboya cuyas casas durante la temporada de lluvias parecen flotar en el agua mientras que en la temporada seca dejan al descubierto el esqueleto de palos que las sustentan en el aire?. ¿Y los que viven en una casa tradicional china?, ¿y los que viven en un barco en los canales de Londres?…

.

.

.

.

Abrir las cubiertas de Hier wonen wij de par en par es invitar a los pequeños de la casa a un paseo por el mundo, dejar que callejeen explorando los detallados y preciosos desplegables ilustrados por la noruega Signe Torp y asimilen la diversidad con naturalidad mientras aprenden un montón de curiosidades sobre otros estilos de vida llevados de la mano por estupendos anfitriones locales de su edad.

.
.
.
ZING ZING ZING DE WERELD ROND / Marieke van Ditshuizen + Jef Aerts
.
.
.
.
Si hay algo que no entiende de fronteras por más que esté profundamente ligado a la cultura en la que surge, eso es la música.
Una buena melodía nos conmueve, nos invita a bailar o nos hace viajar independientemente del lugar del que proceda o del idioma en que se cante.
Marieke van Ditshuizen ha recopilado, junto al Aslan Muziekcentrum, una selección de músicas del mundo. Preciosas canciones infantiles con letras lo suficientemente sencillas como para que nos atrevamos a cantarlas mientras las escuchamos.
.
.
     
.
.
Sensoriales ilustraciones que recrean los paisajes de Suriname, Holanda, Marruecos, Suecia, Ghana o Canadá acompañan las letras de las canciones y enmarcan cada una de las historias creadas por Jef Aerts inspiradas por la letra de cada canción.
Como extra, las canciones cantadas y en modo instrumental. Para muestra, una deliciosa canción que he descubierto gracias a este libro:
.
.