Traer la primavera a casa

 

 

Parece que todo se ha detenido pero el ciclo de la vida continúa fuera de nuestras casas. Comienza la primavera, esa época del año en la que por fin dejamos el invierno atrás, el sol y los días más largos nos invitan a pasar más tiempo al aire libre… Por el momento, ¿qué tal si somos nosotros los que la invitamos a ella a pasar a nuestras casas?

 

EL LIBRO DEL AVENTURERO DESCONOCIDO / Teddy Keen

 

 

Me imagino topándome por casualidad con un cuaderno de bocetos como éste en un bosque y puedo anticipar una sensación muy parecida a la de haber encontrado un tesoro. Algo así le pasó al aventurero (y editor de este libro) Teddy Keen al entrar en una choza en medio del Amazonas y hallar allí un contenedor de metal que contenía el trabajo de toda una vida de un artista aventurero desconocido: «Si está leyendo esto, significa que se han encontrado mis cuadernos. Los dejo aquí en el campamento para que los guarden junto con algunas otras pertenencias que no llevaré conmigo. Los cuadernos son un conocimiento de por vida que te estoy transmitiendo.»

Parece ser que el contenido del que ahora tenemos el privilegio de disfrutar, estaba destinado originariamente a dos jóvenes miembros de la familia de este personaje anónimo que acampó en gran parte de los lugares más espectaculares del planeta bloc de notas en mano.

Recomendaciones para disfrutar de la vida silvestre de la forma más práctica y segura al hilo de los electrizantes bocetos en tonos predominante azulados con los que el misterioso autor captó sus experiencias y percepciones durante sus expediciones.

Lejos de convertirse en un libro de instrucciones, salpica sus sabias enseñanzas para la supervivencia en la naturaleza de recuerdos sobre los lugares o momentos que más le han impresionado en sus aventuras, dotando al texto de un tono cercano y ameno que alimentará nuestra imaginación con su autenticidad y lirismo.

Encontraremos información sobre dónde acampar, sobre cómo construir refugios y encontrar guaridas, consejos sobre primeros auxilios y nudos o pautas para explorar y hacer rafting, cómo encender un fuego, qué hacer si te pierdes y cómo crear un cepillo de dientes a partir de un ramita o dónde colgar la comida en territorios en el que merodeen osos…

 

Me quedo con el sabor de un aventurero que te está contando sus peripecias y el aprendizaje de toda una vida en la naturaleza al calor de una hoguera mientras te enseña sus bocetos y nos incita a explorar nuestro entorno más inmediato haciendo hincapié en que no hace falta irse muy lejos o exponerse a un leopardo para sentir la emoción de la vida salvaje.

En estos días de reclusión, este libro nos transportará a la naturaleza y nos hará soñar (y planificar) con futuras escapadas.

 

 

ZERO WASTE LIFE / Megean Weldon

 

En mi día a día, trato de tener presente qué puedo aportar para cuidar del medio ambiente, sin embargo, leer este libro me ha hecho mucho más consciente de cuántas cosas de usar y tirar (no tan obvias como las servilletas de papel o los vasos de plástico) forman parte de nuestra vida cotidiana y de cuánto más ecológica sería nuestra huella vital si retornáramos a muchas de las costumbres de nuestras abuelas: desde ir con nuestra bolsa del pan a la panadería hasta reusar bolsas para tirar la basura…

Básicamente, leerlo nos dará un montón de alternativas fáciles al uso del plástico y de herramientas para desperdiciar menos y, consecuentemente, generar menos deshechos.

Podemos utilizar las recetas que ella nos da para aprovechar las partes de las hortalizas que solemos tirar o recurrir a las que usaban nuestras madres y abuelas para realizar conservas o cocinar los restos de pan duros. Podemos aprender cuál es la mejor forma de almacenar alimentos frescos para evitar que se puedan antes de consumirlos, aferrarnos al plan completo de comidas durante dos semanas que Weldon nos propone, hacer nuestros propios productos de limpieza menos contaminantes, fabricar compost…

De la cocina pasamos al baño y allí aprendemos desde cómo fabricar nuestra propia pasta de dientes a productos de maquillaje, desodorante o crema de afeitar a partir de productos naturales y sin recurrir a tantos recipientes de un solo uso…
Las compras, los niños, las vacaciones, las mascotas, el mantenimiento de la casa, los regalos… Hay tantos aspectos en los que podemos implementar cambios con un impacto positivo que me encantaría que este libro y su propuesta final de un reto en 30 pasos se convirtiera en super ventas.

Hay distintos niveles de compromiso y uno de los aciertos de este libro es el tono de su autora siempre atenta a que no tenemos que ser perfectos, que el zero waste al pie de la letra quizá sea más aspiracional que real. En nuestras manos está el grado de compromiso que queremos adquirir pero cada pequeña aportación, cuenta.

 

 

2020 NATURE MONTH BY MONTH / Anna Wilson + Elly Jahnz

 

 

Con el subtítulo de «A Children´s Almanac» -un calendario para niños- este libro nos da la oportunidad de conocer curiosidades de cada mes desde el origen de su denominación hasta los aniversarios de hechos históricos que se conmemoran en ese mes o refranes cargados de sabiduría popular relacionados con él.

Dedica un interesante apartado a sumergirnos en distintas culturas a través de las principales festividades religiosas y paganas que se celebran alrededor del mundo y las costumbres que los rodean -aprovechando algunos de ellos para compartir una receta típica o un tutorial para hacer alguna manualidad relacionada. Un gran acierto para hacer la información mucho más interactiva-.

Y sí, otro apartado explica los hitos de la naturaleza durante cada época del año tomando como referencia principal el Reino Unido – no en vano, se trata de una colaboración de Nosy Crow con el Nacional Trust-. En marzo nos propone construir nuestra propia casa para pájaros o recoger agua de un estanque y observar qué podemos encontrar en ella…

Como podeis deducir, se trata de mucho más que un libro sobre naturaleza (aunque ésta ocupe un lugar destacado) y lleno de información adaptada a un público infantil pero que, sin duda, nos hará aprender muchas cosas que no sabíamos a los adultos.

 

 

Un diseño muy atractivo para un libro que a mí me gusta leer muy poco a poco con las pequeñas de la casa: un apéndice por día y comentarlo después.
Una forma de saborear y estar más presentes prestando atención a lo que pasa a nuestro alrededor en cada mes del año.

 

 

NUESTRO PLANETA. Nuestro hogar/ Matt Whyman + Richard Jones

 

Basado en la serie documental del mismo título rodada para Netflix en colaboración con World Wildlife Fund (WWF), Nuestro Planeta muestra a las distintas especies animales en sus hábitats alrededor del mundo pero su mayor aportación frente a los documentales de naturaleza tradicionales reside en su atención al impacto de la actividad humana en el medio ambiente.

Nuestros mundos de hielo, nuestras selvas, nuestras aguas costeras, nuestros desiertos y praderas, nuestra alta mar, nuestra agua dulce, nuestros bosques: Nuestro hogar.

Nuestro Planeta nos hará muchos más conscientes de los recursos de la madre Tierra y nos hará reflexionar sobre cómo el cambio climático afecta a todas las criaturas vivientes y sobre cuánto podemos hacer nosotros para proteger cada uno de esos hábitats que constituyen el maravilloso hogar que nos acoge.

Leer este libro ricamente ilustrado y disfrutar de sus espectaculares fotografías, nos hará conscientes de que somos parte de un todo que necesitamos tanto o más de lo que él nos necesita a nosotros.

 

 

GETTING READY FOR SPRING / Kathryn Selbert

 

 

Este libro de pegatinas plagado de coloridas y primaverales ilustraciones a doble página nos está ayudando a pasar estos días sin escuela con las más pequeñas de la casa.

A la pequeña le encantan los dibujos e ir nombrando todos los animales y objetos que aparecen en ellos.
La mayor disfruta de las más de 130 pegatinas que incluye, cada doble página sugiere una actividad relacionada con la primavera y, aunque inevitablemente incluye algunas para realizar al aire libre, nos quedan muchas que podemos realizar estos días: decorar y esconder y buscar huevos de pascua, colaborar en una limpieza general o cocinar juntos (no se trata de un tutorial pero para eso ya contamos con internet).

Por último, un busca y encuentra de determinados elementos a lo largo de todo el libro en el que las dos pueden participar.