Verde que te quiero verde

La naturaleza nos invita a visitarla y nada como la lectura de estos libros para abrir boca y seguir saboreándola tras nuestra visita… ¿Preparados para adentrarnos en el bosque?

EN EL BOSQUE. Texto: Ana María Matute / Ilustraciones: Elena Odriozola

Empezamos el recorrido con una propuesta única desde su concepción: entre el libro y la obra de arte, En el bosque nos sumerge en una naturaleza que fue el inspirador lugar de escape de Ana María Matute en su infancia y juventud, según el discurso que la autora barcelonesa pronunció a su ingreso en la Real Academia de la Lengua Española.

Fue un fragmento de este discurso cargado de evocadoras imágenes acerca de las infinitas posibilidades de historias contadas y por contar que ella adivinó en los bosques, el que inspiró a Alejandro García Schnetzer a publicar un libreto que materializase tan bellas ideas.

Apenas unas cuantas frases de aquel discurso para revisitar a menudo. Letra grande y formato sencillo, casi desnudo de no ser por los preciosos dibujos de Elena Odriozola que lo acompañan en los márgenes. Como un cuaderno de cuando íbamos a la escuela, o de cuando a Ana María le gustaba perderse en el bosque…

La otra parte del tesoro, la componen nueve tarjetas de cartoné primorosamente ilustradas por la premiada Elena Odriozola y que admiten una disposición en hilera perfectamente intercambiable a modo de los mirioramas del siglo XIX. La distinta sucesión en que ordenemos las escenas contiene esa la posibilidad de recrear tantas historias seamos capaces de imaginar a la que Matute alude en su texto.

De fondo, un bosque rojo, azul y dorado. Aquí se cierra el círculo con el que Libros del Zorro Rojo consigue sumergirnos en un mundo de fantasía y belleza.

EL BOSQUE. Texto: Riccardo Bozzi / Ilustraciones: Valerio Vidali, Violeta Lópiz

Seguimos con las escenas de un bosque por el que todos transitamos. Con la naturaleza como telón de fondo, el texto del periodista y autor italiano Riccardo Bocci nos invita a reflexionar sobre las diferentes etapas vitales con la mirada curiosa del explorador que, a cada paso, profundiza en un universo por descubrir: los juegos, los retos, los encuentros y desencuentros con otros exploradores, los momentos de calma, la fascinación, las dificultades, la recta final y el misterio al que nos enfrenta…

Da igual nuestra edad, cuáles sean nuestros hobbies o nuestro caracter. Los merecidamente reconocidos Violeta Lopiz y Valerio Vitali han imaginado un paisaje simultáneamente limitado y extenso que espera ser indagado por cada uno de nosotros.

Plásticamente, nos espera una explosión de color en la que contrastan las siluetas y relieves de los diferentes personajes en blanco, quizá para facilitarnos el trasladar nuestros propios rasgos o los de aquellos con quienes compartimos trayecto…

La editorial Milrazones apuesta por un libro en el que forma y contenido se dan la mano para convertirnos en exploradores: El Bosque propone adentrarnos en una experiencia en la que su poética metáfora sobre el ciclo vital nos conquiste a la par que la riqueza de sus ilustraciones, sus páginas desplegables, sus relieves y troquelados y la calidad del papel deleiten nuestros sentidos.

A WALK IN THE FOREST. Texto e ilustraciones: María Dek

¿Están de acuerdo conmigo en que la composición de esta portada da muchas ganas de introducirse en el bosque de la mano de María Dek?

La ilustradora y autora polaca ha ideado un libro lleno de sugerentes imágenes y sencillas frases invitándonos a experimentar y descubrir el bosque como un parque de juegos lleno de posibilidades.

Allí nos aguardan tantas sorpresas…: Podemos buscar pequeños tesoros en forma de bellotas, semillas, plumas, hojas, frutos o alas de mariposa… podemos convertirnos en exploradores siguiendo rastros de animales e incluso encontrarlos y observarlos, podemos sumergir los pies en el agua, coleccionar piedras y saltar y gritar y descubrir esa inmensidad que alberga tanta vida… Podemos jugar con ¡un palo!…

Un poético libro, editado por Abrams and Chronicle, que transmite calma, libertad en medio de la naturaleza y disfrute de los incontables placeres sensoriales que ésta pone a nuestro alcance. ¿Listos para emprender la próxima aventura?