Yumiko Higuchi. La bordadora que arrasa en instagram 

La japonesa Yumiko Higuchi (1975) estudió diseño en la Tama Art University y, al acabar sus estudios, empezó a trabajar diseñando bolsos. En 2008, decidió dar un giro a su vida profesional y huir del estancamiento. Comenzó entonces a bordar sus propias creaciones a partir de lo aprendido en el bordado tradicional.

 

 

   

 

 

Yumiko prefiere callar y que sea su trabajo con el hilo y la aguja el que hable por ella. No es mala opción, no puede haber mejor muestra de su buen gusto y su paciencia que sus delicados, minuciosos y precisos bordados.
Yumiko ha sabido traducir motivos de la flora y la fauna con una aparente simplicidad y una técnica muy depurada y sus acertadas combinaciones formales, de colores y tejidos resultan en piezas de una gran elegancia y belleza. Dicen los entendidos que ha alcanzado un estilo propio que se nutre de la tradición japonesa y la escandinava.

 

 

Yumiko da un paso más para hacer contemporáneas sus creaciones al aplicar sus dibujos de hilo a prendas de uso diario dotándolas de un aire nostálgico: monederos, delantales, pañoletas, antifaces, cuellos, bolsos, cojines, accesorios para el pelo, corbatas, vestidos, baberos, cubre-pañales… Todos adquieren una dimensión que los acerca al arte al incorporar sus bordados.

 

 

 

 

Las cuidadas imágenes de su cuenta de instagram nos transportan a un mundo de armonía, objetos bellos, botes de cristal contenedores de hilos, muchos bastidores, muebles con historia y un inquieto y disfrutón gatito gris que parece querer pasear por las naturalezas que encierra cada prenda. Alguna porción de pastel nos puede dar la pista de que Yumiko disfruta de los placeres de la buena mesa, no en vano está casada con el responsable de la plataforma de cocina creativa Higuccini, Masaki Higuchi.
Imágenes que nos sumergen en un estilo de vida slow. Poco les importa a sus más de 125.000 seguidores que Yumiko solo comente sus imágenes en japonés.

 

 

 

Dan ganas de atesorar una de esas piezas que contienen, imagino, horas de dedicación y sosiego primero dibujando y combinando formas, hilos de colores y telas, luego bordando a los elegidos frente a una ventana en alguna pequeña habitación de un pequeño apartamento de Tokio.

Definitivamente, Yumiko es capaz de trasladar una sensación de paz y cercanía a la naturaleza y a los placeres de los objetos bellos y sencillos a través de su artesanía.

 

HAZLO TÚ MISMO

Para quien quiera experimentar por sí mismo el placer del arte del bordado, disfrute de personalizar sus propios objetos o se proponga hacer regalos únicos, Yumiko Higuchi comparte los patrones de sus diseños junto a esas evocadoras fotos y a detalladas instrucciones -desde una guía de puntos de bordado para los no iniciados a cómo elaborar después distintos objetos a partir de las telas decoradas– en sus últimos libros publicados en inglés por SearchPress:

 

 

En el libro Simply Stitched propone 20 diseños en los que las texturas cobran un gran protagonismo. Para cada diseño, nos sugiere un proyecto funcional en el que aplicarlo incluyendo sus respectivas instrucciones: cinturones, gorros, distintos modelos de bolsos, cojines, chaquetas…

 

 

   

 

Para quienes quieran aportar su sello personal, el tamaño de las composiciones de Yumiko Higuchi se presta a una gran posibilidad de combinaciones y aplicaciones partiendo de este inspirador libro.

 

 

En Simply Stitched with Appliqué, Yumiko Higuchi nos enseña otro recurso para enriquecer los colores y texturas de nuestros bordados: aquí el hilo no será nuestro único aliado a la hora de reproducir sus delicados diseños inspirados en la naturaleza: con telas de algodón, fieltro y lino, podremos añadir capas intermedias.

 

 

  
Como es habitual en sus libros, sus detallados tutoriales animan tanto a experimentados costureros como a los aún no iniciados a lanzarse a la aventura de crear. En este caso, una vez enumerados los materiales más empleados; muestra, ilustrando cada paso con una fotografía, distintas técnicas para realizar una aplicación, seguido por una guía explicativa de los puntos propuestos en sus diseños y los patrones para que podamos reproducir cada uno de ellos.

 

 

 

 

Mientras deseamos que regresen las necesarias lluvias, podemos ir preparando apetecibles proyectos como estos a los que dedicar nuestras tardes en el hogar.