Carnaval

 

 

Después de toda una vida pensando que la palabra «carnaval» hacía referencia a los placeres carnales y a las privaciones que la carne padecería durante la abstinencia de la cuaresma; ahora me tropiezo con este «carrus-navalis» que me cuenta que los orígenes del carnaval están en la Grecia Clásica, cuando los que no tenían medios para permitirse navegar en un barco, salían a las calles «embarcados» en carretas bajo apariencia de navío y simulando surcar el mar entre festejos.

Visto así, tendría sentido asociar nuestra época del año destinada al disfraz y el cambio de personaje con esa otra asociada a fantasear con viajes en carretas vestidas de barcos…

Para conciliar las dos historias, hay quienes recurren a la omnipotente iglesia medieval que intentó suprimir el carnaval asociándolo al abandono de la carne (carne-levare”).

Aún queda otro origen posible: la palabra italiana “carnevale”, referida a la época en la que se pueden comer “toda clase de carnes”…

 

Carnaval – Charles Verschuuren

 

 

Robert Dighton, Return from a Masquerade- A Morning Scene, 1784

 

Sea cual sea su procedencia, el carnaval sigue estando vigente y por aquí se disfruta tanto del previo como del día de la fiesta.
Disfracémonos, imaginemos y, por unos días, demos rienda a todos esos otros personajes que forman parte de nosotros.
DISFRACES / Albertina
Para abrir boca por todo lo alto, imaginemos a lo grande: se acabaron los disfraces de indio, princesa y astronauta. Sintámonos parte de una de esas fiestas de la Bauhaus plagadas de trajes imposibles que ellos hicieron realidad. Creemos lo inesperado.
Todo empieza en nuestra cabeza y Albertine nos ofrece un absolutamente colorista e inspirador punto de partida con su premiado libro Disfraces.
Junto a su imaginativa propuesta, una silueta que nos invita a coger nuestros rotuladores y pinceles y crear nuestra propia versión. Dicen que visualizar una idea es el primer paso para hacerla realidad. Le sigan o no nuestros «proyectos de ingeniería» para poder vestirlos, nuestras creaciones quedarán plasmadas en el papel.
38 ilustraciones formato póster en papel de alto gramaje en una edición artística de esas que Libros del Zorro Rojo saben editar como pocos.
ELKE DAG IEMAND ANDERS / Jef Aerts + Merel Eyckerman
Una vez que hemos diseñado nuestro disfraz, podemos empezar a jugar y la protagonista de Elke dag iemand anders es un buen ejemplo de cómo dejarse llevar por la fantasía.
Juno cada día se imagina en la piel de un nuevo personaje: desde un director de orquesta a una buceadora, una esquiadora de nubes, la conductora de un coche de rallies al volante del autobús escolar o en la jinete a lomos de un lobo feroz.
Hay muchas Juno dentro de Juno y ella se puede convertir en cualquiera de ellas. Su hermano pequeño la secunda en todos sus juegos pero cuando el juego se vuelve demasiado salvaje, Billy le recuerda que a él también le gusta la Juno que es «simplemente» su hermana.
Las ilustraciones de Merel Eyckerman han creado unos personajes tiernos y un entorno de ensueño en el que los objetos cotidianos enmarcan ese mundo de fantasía que imagina la protagonista de la historia.
THE BIG BOOK OF DRESSING UP / Laura Minter + Tia Williams
Un libro con 40 manualidades para recrear los accesorios de algunos de los personajes que más juego dan: piratas, astronautas, princesas, caballeros, dinosaurios, superhéroes y heroínas y sirenas.
Con proyectos complementarios e instrucciones sencillamente explicadas y  fotografiadas paso a paso, THE BIG BOOK OF DRESSING UP es más que un libro para preparar el carnaval: se trata de una propuesta para pasar horas de entretenimiento familiar construyendo castillos y cohetes con cajas de cartón, sables y catalejos piratas, variados cascos y coronas, walkie-talkies, capas de dinosaurio o de princesa y hasta botas de astronauta…
Proyectos fáciles de realizar que se prestan a la colaboración de los niños y materiales muy accesibles. Resultados con una factura casera que cada uno podrá customizar cuanto quiera y que seguro que dará para muchas sesiones de juego antes, durante y una vez finalizados los distintos accesorios.
Me gusta que piratas, dinosaurios y astronautas sean niños y niñas.
  SIGUE nuestro INSTAGRAM para ver las MANUALIDADES INSPIRADAS en cada uno de estos LIBROS