Lúdica historia de las civilizaciones

¿Qué tal si conseguimos despertar el interés sobre las civilizaciones antiguas más allá de la de clase de historia?. Prometemos interesantes descubrimientos para todas las edades y una aproximación lúdica que conseguirá que aprehendamos curiosidades sobre las formas de vida del pasado en las distintas regiones del planeta sin dificultad.

Son muchos quienes defienden la utilización didáctica de los cómics en el aula. David F. de Arriba afirmaba en una reciente entrevista: «Tienen un lenguaje muy atractivo para los adolescentes (…) Gracias a la combinación de texto e imagen, ofrecen una gran cantidad de información en un espacio reducido y además permiten usarlos de formas diversas adaptándolos al alumnado».

En el aula o en casa, disfrutemos leyendo, jugando y hasta cocinando mientras aprendemos curiosidades sobre aquellos cuyo legado constituye en parte quienes ahora somos.

EL ANTIGUO EGIPTO EN 30 SEGUNDOS / Cath Senker / Jacquelyn Williamson / Melvyn Evans

LA ANTIGUA ROMA EN 30 SEGUNDOS / Simon Holland + Adam Hill+ Matthew Nicholls

Si hablamos de libros que transmiten el conocimiento adaptándose a los nuevos tiempos, no podía faltar esta colección en la que contamos con 30 segundos para explorar 30 interesantes curiosidades de cada una de éstas emblemáticas civilizaciones.

La Editorial Blume nos propone dos apasionantes viajes en el tiempo en los que acercarnos a cómo era la vida para los miembros de los diferentes estratos sociales en cada una de éstas épocas. Las profesiones, los lugares y costumbres más destacados, sus creencias y aficiones y qué les hizo pasar a la historia.
 
 
Textos con un lenguaje desenfadado y accesible seguidos de un breve resumen con la idea principal a pie de página, abundantes ilustraciones explicativas acompañadas de breves curiosidades, glosarios al inicio de cada tema y misiones que nos ayudarán a reflexionar y asimilar lo leído.
 
Muy amenos y cargados de contenidos que nos harán aprender mucho mientras disfrutamos.

 

 

THE STORY OF PEOPLE. A first book about humankind / Catherine Barr, Steve Williams + Amy Husband

¿Cómo hacerse una idea de la historia de la humanidad desde los primeros homínidos hasta la actualidad en 40 páginas rebosantes de dibujos? Los artífices de The Story of People han encontrado una fórmula de lo más eficaz con la que consiguen una fotografía general en la que destacar los principales hitos de la historia de manera que entendamos una evolución paulatina.

 

Un recorrido por los distintos continentes que abarca desde la aparición de la agricultura hasta la de las primeras ciudades, de la democracia griega a las matemáticas chinas y egipcias o la ingeniería romana, de las guerras religiosas a la era de los descubridores, de la revolución industrial a la era especial sin olvidar el reto medioambiental actual.

Un lenguaje absolutamente accessible y unos dibujos naif que simulan los que podrían dibujar los propios niños a los que el libro se dirige, logran su objetivo de transmitir el conocimiento de una forma nada densa.

 

 

LOS HISTORIONAUTAS / Frances Durkin + Grace Cooke

Escuchar a un niño de 7 años contarte la historia de Rómulo y Remo con la misma excitación que te habla de los superzings ya dice mucho bueno de esta colección de La Galera Editorial que recurre a aquella fórmula de que los conocimientos se fijan mucho mejor cuando los convertimos en experiencia.

Luna, Nani, Newton y su gato son 4 amigos que, a partir de un picnic en el que leían un libro sobre vikingos, una visita a un museo o un juego de role play, acaban viajando en el tiempo.

Formato de cómic intercalado con todo tipo de actividades con las que ir adquiriendo nuevos conocimientos y ampliar vocabulario relacionado con cada una de las civilizaciones y el mundo de la arqueología de la manera más práctica y entretenida posible:

 

En Una aventura egipcia aprenderemos a crear nuestros propios papiros, un reloj de sol, a traducir un jeroglífico o cocinar pan de pita egipcio mientras atendemos a sus fiestas, rituales y costumbres de la mano de esta pandilla de curiosos aventureros.

En Una aventura vikinga, apreciaremos la importancia de la numismática para proporcionar datos sobre dónde se instalaron y con quiénes comerciaron, aprenderemos a construir una brújula, a reconocer el alfabeto rúnico y hasta a tintar una camiseta mientras asistimos a las costumbres de este navegante pueblo.

En Una aventura romana, encontraremos un laberinto en el que recorreremos los edificios públicos de las ciudades romanas, la receta de los pastelitos de miel romanos, instrucciones para construir la maqueta de un acueducto o para diseñar un mosaico o resolveremos problemas de cálculo con números romanos, entre otros.

 

ANCIENT ROME. My First Fact File / Simon Holland + Adam Hill

¿Has pensado qué diez normas pondrías si te nombrasen emperador?…

Un libro para aprender y aprehender esta civilización que tanto impacto ha tenido en la historia posterior complementando lectura y experiencia. Información muy bien organizada e ilustraciones a toda página que complementan perfectamente los datos acerca de la política, la ingeniería, el ejército, las conquistas, el imperio, la sociedad, sus casas, la infancia, sus entretenimientos y creencias, su legado…

Y, el valor añadido para asimilar lo leído: sus propuestas de juego harán que los más pequeños viajen en el tiempo imaginando cómo cambiarían sus vidas en las situaciones que acaban de leer. Rrecrear cómo sería su casa en la Antigua Roma, diseñar un fuerte o construir una catapulta son algunas de ellas.

 

JUEGOS DE CARTAS / Professor Noggin

 

Hay juegos que no fallan y los de preguntas y respuestas están entre esos clásicos que siguen disparando nuestro deseo de superarnos a la vez que adquirimos nuevos conocimientos al más puro estilo Trivial.

Pensado para jugadores a partir de los 7 años y con preguntas divididas en dos niveles de dificultad (fáciles y difíciles), se proclama ganador aquel que en el recuento final haya acumulado más cartas debido al número de respuestas acertadas.

Pero hasta saber quién es el vencedor, al ritmo marcado por un dado que desvelará si nos corresponde una pregunta de verdadero o falso, una de datos o una de respuesta múltiple; habremos puesto a prueba nuestros conocimientos sobre el Antiguo Egipto, la Grecia y Roma clásicas o los primeros indígenas americanos, en el caso del set dedicado a las civilizaciones antiguas; y a personajes como Juana de Arco o Marco Polo, las cruzadas, los inventos, o detalles de la vida en castillos, ciudades y catedrales, en el set dedicado a la Edad Media.

180 preguntas sobre 30 temas. ¿ Aceptáis el reto?

 

Press Out and Decorate: ANCIENT EGYPT / Kate McLelland

Hablando de civilizaciones con estéticas fácilmente reconocibles, qué tal si nos aprendemos acerca de la cultura egipcia a través de los objetos que elaboraban y de su iconografía cargada de símbolos.

Olvídense de textos densos, se trata de ir formando figuras de cartón de color blanco y dorado y que hasta los más pequeños de la casa sean capaces de reconocer una esfinge, una pirámide, un sarcófago o algunos de sus animales más emblemáticos desde el chacal hasta el gato pasando por el hipopótamo o el cocodrilo.

Una forma muy decorativa y amena de aprender acerca de la simbología de esta interesante civilización desde una edad muy temprana.

 

 

MAX Y MÍA con los mayas. Vita Dickinson \ Roser Calafell (ilustr.)

Max y Mía nos llevan de viaje por la cultura maya en esta ocasión. Todo empezó cuando su vecina consiguió venderles a sus padres una furgoneta, desde entonces, esta imaginativa y juguetona familia se dedica a viajar mientras duerme.

Parte de la colección Yellow Van editada por La Galera Ediciones, esta divertida historieta rimada, proporciona sencillos datos sobre la forma de vida de los mayas: desde lo que comían hasta sus pirámides y celebraciones.

Tras la aventura de Max y Mía, unas viñetas en las que los propios mayas nos relatan curiosidades sobre su civilización, juegos para descubrir las diferencias y acertar las respuestas y unos personajes para recortar y jugar.

El tamaño de la letra es muy adecuado para primeros lectores.