Cuéntame la historia

STEP INSIDE HOMES THROUGH HISTORY / Goldie Hawk + Sarah Gibb

 

Pocas cosas podrán proporcionar tanta información sobre nosotros y el tiempo en que vivimos como nuestras casas, por eso, este precioso libro no solo hará las delicias de todos los aficionados a la arquitectura y la decoración, sino que nos ofrecerá un interesante y muy ameno recorrido por la historia: por la forma de vida de quienes habitaban sus estancias y los avances producto de la época en la que vivieron.

El título no puede ser más apropiado: empezamos topándonos con la fachada de un edificio representativo de la alta Edad Media con sus ventanas debidamente troqueladas y al volver la página accedemos al interior con un esquema que hace realmente ameno el acceso a la información sobre curiosidades acerca de cada estancia.

Otra doble página más nos aporta pinceladas sobre el diseño de cada período hasta el actual. La moda adaptada a las necesidades y la mentalidad de cada época, un retrato modelo de familia en cada período introduciendo algunas de las profesiones en boga y algunos de los muebles más característicos mostrando la evolución de las comodidades y los avances técnicos e industriales que las permitieron hasta la era actual.

 

 

Una forma muy visual de asimilar la historia y que nos hace partícipes de la misma al afrontarla no desde el punto de vista de los grandes eventos sino de las viviendas y las personas que las habitan.

 

 

THE LEGEND OF TROY / Goldie Hawk + Esther Aarts

 

 

Este libro en torno a la leyenda de Troya me ha encantado por su planteamiento tanto en el contenido como en el diseño:

  • El contenido comenzaba con un resumen de la leyenda de Troya: su contexto en la Antigua Grecia, la mitología y las enrevesadas relaciones entre los dioses griegos, la odisea, la tradición de narrar poemas…
  • Para mí, la parte más interesante empieza justo después, cuando nos plantean si realmente existió Troya o se trata de pura literatura. Para abordarlo, recurre a cómo ha ido cambiando la perspectiva a lo largo de los siglos, a su representación en las distintas artes, a las excavaciones realizadas para demostrar su existencia y las curiosidades en torno a las mismas.
  • Por último, una reflexión acerca de por qué nos sigue interesando esta historia a pesar de la inmensidad de cambios en lo que nos rodea y un planteamiento en el que se nos invita a debatir si el comportamiento de cada uno de los personajes principales de la historia fue el adecuado o erróneo mostrando que todos ellos tuvieron sus luces y sombras.
  •  En cuanto al diseño, la mezcla de ilustraciones con fotografías obras relacionadas con esta leyenda es perfecta para complementar el contenido y alimentar nuestra curiosidad.
  • Como extra, pegatinas y un recortable para construir tu propio caballo de Troya de cartón y los soldados que lo tripulaban y que tras la lectura venga el juego para asimilar mejor lo aprendido.

 

 

 

101 STICKERS! ANCIENT EGYPT / Sophie Beer

 

 

Textos breves y muy sencillos con los datos clave para introducir esta apasionante civilización a los más pequeños de la casa (no en vano, la edición cuenta con el respaldo del British Museum).
Sus coloristas y naif ilustraciones a doble página están cargadas de detalles en los que detenerse a observar la vida junto al Nilo, el trueque en los mercados, sus casas y fiestas, el proceso de momificación, la construcción de pirámides, los rituales en torno a la muerte… y también las excavaciones arqueológicas y la presencia de sus restos en los museos.
   
Las 101 pegatinas que preceden al título requieren de una interacción consciente del niño ya que tiene que buscar las pegatinas adecuadas para completar las distintas escenas y les ayudaran a asimilar la información de la manera más amena.