Cuéntame un cuento

TRES HISTORIAS EXTRAVAGANTES / Margaret Atwood + Dušan Petričić

.

13

.

.

Sospecho que la Margaret Atwood de «El Cuento de la Criada», la activista pro derechos humanos y en defensa de las aves, esconde a una juguetona Margaret Atwood que disfruta con los retos a la imaginación y al vocabulario.
Lo vengo sopechando desde que sus «Tres historias extravagantes» han caído en mis manos y, leyéndolo a mis hijas en voz alta, no he podido evitar entrar en el juego de poner el énfasis en las aliteraciones.
En estas historias, las disparatadas aventuras que les ocurren a «Vera la Vagabunda», «Bob el vergonzoso», «la desdichada Dorinda»  o «Ramsay el Rebelde» casi pasa a un segundo plano para ceder su protagonismo a la «V», la «R» o la «D»…
Leía la versión en castellano publicada por Duomo Ediciones pensando en el mérito del traductor, Marcelo E. Mazzanti, que debió reproducir historia y juegos sonoros al hacer la traslación a nuestro idioma. Espero que, como a Atwood, le gustaran los retos.
.
.
.
A nosotros nos ha venido estupendamente para repasar las sílabas ahora que estamos en fase de aprender a leer y escribir. Y vosotros, ¿disfrutáis jugando con el lenguaje?
.

.

PRINSES PERNILLA EN DE REDDENDE RIDDERS / Mathilde Stein + Dorine de Vos

 

 

Este es un cuento de príncipes y princesas pero… no esperen un cuento de princesas rescatadas por príncipes aquí. «Prinses Pernilla & de Reddende Ridders» muestra a una inquieta princesa que no necesita que ningún hombre la libere de una torre rodeada de peligros.

Pernilla es una ingeniosa joven que no necesita la fuerza y la violencia para vencer todos los desafíos del camino: cuenta con un buen puñado de recursos para salir airosa de cada uno de los retos y, lo cierto es que sale bastante mejor parada que todos esos varoniles caballeros que se disponían a rescatarla y que se niegan a recibir la ayuda de una mujer…

Pernilla acaba enamorándose del jinete al que le gusta bordar y que tiene interesantes temas de conversación. Ya montará ella a caballo…

.

 

.

Las ilustraciones casi punk de Dorine de Vos le van como anillo al dedo a esta historia que contribuye  a romper esos arraigados estereotipos que a menudo aprisionan y que nos hacen pensar que si los hombres no necesitan ser violentos para ser varoniles y pueden expresar sus sentimientos y bordar… la vida de las mujeres probablemente ya será mucho mejor. 

 

.

EL GATO ARCHIBALDO, OLIVER, VALENTÍN, PACO, RECESVINTO / Katie Harnett

.

.

La vida de «El gato Archibaldo, Oliver, Valentín, Paco, Recesvinto» es tan agitada como sus múltiples nombres indican: este gato se recorre la calle visitando a cada uno de sus vecinos: con uno desayuna, con otra posa para un retrato, a otros les ayuda en el jardín, con otra danza… Para cada uno tiene un nombre distinto.
El gato está feliz pero tendremos que llegar al final de la historia para descubrir que lo que estaba buscando era una vida tranquila…
.
.
.
Las siempre preciosas ilustraciones de Katie Harnett nos acompañan descubriendo personajes tan entrañables como diferentes a quienes descubrimos a través de este simpático felino que tanto se hace querer por todos los vecinos.
.
VERÓNICA TORRES SE REBELA CONTRA EL MUNDO / María Menéndez-Ponte + Ayesha López Rubio
.
.
.
Cuenta la autora de Verónica Torres se rebela contra el mundo que este libro ha nacido de la petición popular y es que, a menudo, cuando iba a presentar un libro y contaba anécdotas de su propia infancia, eran muchos los que le decían que tenía que publicarlas.
Verónica Torres es el alter ego de la niña de imaginación desbordante que un día fue María Menéndez-Ponte. Educada en un colegio de monjas, esta aspirante a paracaidista en tiempos en los que a las niñas se las preparaba para dedicarse a sus labores, tenía cierta facilidad para meterse en líos. Pero claro, es que es demasiado fácil meterse en líos cuando tu curiosidad te empuja a explorar un mundo con más colores que se cuela por las rendijas de su uniformado entorno…
.
                                                                              
.
Leer este libro es asomarse a un mundo que ya pertenece al pasado y disfrutar observándolo a través de la mirada inocente y aventurera de una niña de nueve años que recurre a su imaginación para encontrar una explicación a todas las preguntas que surgen en su cabeza.