De viaje

Hay tantos tipos de viaje… Viajes familiares, con amigos o en solitario; viajes buscando la tranquilidad de la casa de campo, aventureros o culturales visitando museos y probando exóticos menús…

Hay viajeros a los que les gusta llevar todo planificado y viajeros que prefieren dejarse llevar.

No importa qué tipo de viaje nos dispongamos a hacer, a todos nos gusta sentirnos inspirados antes de emprender nuestras vacaciones y durante las mismas. Para ello, espero que entre estas recomendaciones podais encontrar el libro con el que inspiraros, compartir momentos memorables con vuestros compañeros de viaje o con el que transportaros sin necesidad de dejar vuestro rincón de lectura favorito…

 

 ATLAS OBSCURA / Dylan Thuras + Rosemary Mosco + Joy Ang

A mí, en los viajes, como en la vida, me gusta salir con una idea para después dejarme llevar sin seguir un mapa.
Creo que por eso «Atlas obscura» me ha resultado tan inspirador:
Esta «Guía de exploración para las niñas y los niños más aventureros del mundo» parte de una pista de un lugar único en el mundo que probablemente no salga en las guías turísticas convencionales -el parque acuático abandonado Ho Thuy Tien, las catacumbas de los capuchinos, Kolmanskop…- y te deja unas ganas tremendas de ir a ese lugar tan especial.
     

Además, da unas pautas de aventurer@ que comparto totalmente:

– Vamos a revelarte uno de los más grandes secretos de la exploración: ya estás en un sitio increíble.

– Este libro es tu pasaporte a todo un mundo de posibilidades ocultas. A medida que viajes,
       ~ Respeta las culturas y criaturas que encuentres. Mientras más descubramos el uno del otro, mejores seremos todos.
       ~ Trata la Tierra con cuidado.
       ~ Sé amable y curioso.
¿Preparados para empezar a soñar con el próximo destino?

A TASTE OF THE WORLD / Beth Walrond

.

 

 

Con el subtítulo «Lo que la gente come y cómo celebran alrededor del mundo«, este libro propone un apasionante viaje culinario y cultural recorriendo distintas tradiciones y festividades asociadas a un plato determinado.

La autora ha organizado este viaje a partir de los cinco continentes. Establece un ingrediente como nexo común de los países de cada continente -desde el arroz que protagoniza la cocina de las celebraciones asiáticas hasta las especias del continente africano o el chololate del americano- para después profundizar en la festividad de un país determinado en torno a un plato preparado con ese ingrediente.

Coloridos mapas que nos ayudan a situarlos, ilustraciones y textos que evocan sabores, aromas, decoraciones típicas, alegres reuniones y símbolos y un glosario que nos explica datos de ingredientes típicos de cada zona, que cada vez nos resultan más familiares.

Un libro que no deja lugar a dudas de que la comida es cultura.

.

.

NOS VACANCES. Blexbolex

.

Es difícil conocer la personal obra del internacionalmente premiado Blexbolex y no convertirse en seguidor suyo continuamente a la espera de su siguiente publicación.

En esta ocasión, se trata de una sugerente historia sin palabras editada por Albin Michel que, a lo largo de sus 128 páginas nos transporta a las vacaciones de una niña en la casa de campo de su abuelo. La imaginación del autor no se conforma con los primeros paseos explorando los alrededores e introduce un visitante surrealista en la historia: un pequeño elefante equipado con maletas, palos de golf, paraguas y gorro de marinero. Todo un personaje que no siempre gozará del favor de la pequeña. Su abuelo, dispuesto a que todos lo pasen bien, les propone divertidas actividades.

Las irresistibles ilustraciones de Blexbolex nos hacen querer ser partícipes de ese universo puntillista, de estampados retro y colores tan luminosos como las escenas que ilustra.

   

Como es habitual en el autor francés, también en Nos Vacances incita la colaboración del lector: la ausencia de texto invita a poner una mayor atención para interpretar las imágenes, a involucrarse de una manera más activa en cada secuencia y a generar una reflexión sobre los sentimientos encontrados que la presencia del elefante provoca en la niña en determinadas situaciones. Una oportunidad para, por ejemplo, crear empatía trasladándolo a episodios de la vida de nuestro peque. Lo mejor de todo, es que cada uno puede llevárselo a su propio terreno, no hay más que dejarse llevar. ¿Os atreveis?

 

 

.

.

.

LE MUSÉE IMAGINAIRE DE JANE AUSTEN. Fabrice Colin + Nathalie Novi

El museo dedicado a Jane Austen imaginado por Nathalie Novi y Fabrice Colin y editado por Albin Michel, está tan bien planificado que dan muchas ganas de que este precioso libro ilustrado caiga en las manos adecuadas capaces de hacerlo realidad…

Desde el inicio, en el que las autoras describen el perímetro que rodea al museo acompañando las ilustraciones a gran tamaño con textos que nos sugieren el ambiente que allí se respira, ya se percibe el disfrute de las artífices de esta aventura recreando cada detalle del lugar y ofreciendo una inmejorable y original oportunidad de acercarse a la obra de Austen.

 

Texto y gráfica consiguen envolver al lector haciéndole partícipe de la inauguración del espacio, de la excitación compartida por los admiradores de la escritora llegados desde distintos puntos del mundo para presenciar esta apertura, de los impresionantes paisajes románticos y del viaje en el tiempo que supone esta inmersión en la sociedad inglesa de finales del s. XVIII- principios del XIX descrita por la reconocida autora.

 

      

 

Un museo poblado de los personajes de sus novelas con una sala dedicada a cada una de sus obras. Una excusa perfecta de la que Nathalie Novi y Fabrice Colin se sirven para sumergirnos en las escenas más emblemáticas de Orgullo y Prejuicio, Sentido y sensibilidad,  Mansfield Park, Emma, ​​Northanger Abbey y Persuasión. En el recorrido, no falta la tienda de souvenirs y, para terminar el libro, una concisa biografía, bibliografía y curiosidades acerca de la homenajeada.

 

Un libro imprescindible para los incondicionales de Austen y que disfrutarán todos aquellos que deseen experimentar un largo paseo por un preciosista museo de románticas historias sin tener que moverse de casa.
.
.