Prelude to a Civilization, 1954 - Victor Brauner

Eco

«Nunca la SABIDURÍA dice una cosa y la NATURALEZA otra»
Décimo Junio Juvenal, poeta romano
.

MODA CIRCULAR / Peggy Blum

.

.

Empezaré con la mala noticia: la industria de la moda es la segunda más contaminante después de la del petróleo.

Seguiré con dos buenas noticias: cada vez son más las empresas de este sector que se plantean adoptar nuevos modelos más respetuosos con el medio ambiente y nosotros, como consumidores, tenemos un gran margen de decisión en apoyar a las que investigan para ser más sostenibles.

La moda circular plantea un modelo de producción dentro de la industria textil y de la confección basado en los principios del ecosistema de la naturaleza en el que todo tiene una función dependiendo de la fase en la que se encuentre y no se genera basura.

Este libro nos brinda un enfoque accesible, práctico y holístico para iniciarnos en la mentalidad circular aplicada a este sector explorando sus oportunidades y desafíos.

Comienza con una descripción general del negocio de la moda, aborda los problemas del modelo de producción lineal de fabricación, uso y eliminación, para después plantear una visión global del proceso de producción circular aplicado al sector de la moda dividido en 5 partes: crear, hacer, comercializar, usar/cuidar/arreglar y renovar.

La parte más inspiradora llega de la mano de los casos prácticos y perfiles de empresas con buenas prácticas como Patagonia, Filippa K, Veja, Christopher Raeburn o Stella McCartney que nos abren los ojos a un mundo de nuevas posibilidades que nos animan a creer que otra industria textil es posible.

.

   

.

Nos vestimos cada día, nuestra ropa nos define, la usamos, la renovamos, disfrutamos comprándola, la desechamos… Repensemos nuestros modelos productivos y de consumo y construyamos entre todos un mundo mejor.
.

.

FILOSOFIE DOEBOEK / Filosofie Magazine + Sabine Wassenberg

.

.

 

Este nuevo volumen de Filosofie Doeboek nos plantea reflexionar sobre la naturaleza elaborando nuestras propias conclusiones. 

¿Qué es la naturaleza ?, ¿puede desaparecer la naturaleza ?, ¿qué tipo de vida quieres vivir ?, ¿era mejor la naturaleza en el pasado ?, ¿física o sobrenatural?, ¿pueden pensar los animales?, ¿qué es la naturaleza humana?, ¿cómo se ve el mundo a través de los ojos de un virus?, ¿qué es el activismo? …

Un tono desenfadado y muchas ilustraciones coloridas para mostrarnos una buena cantidad de preguntas, hechos interesantes, juegos, experimentos y pensamientos de otros filósofos que, sin duda, pondrán nuestra cabeza en acción.

.

.

Un libro necesario que en estos tiempos de consumo rápido y poco espacio para la reflexión. Filosofie DoeBoek nos anima a dudar, a discutir sobre estos temas con otras personas, a buscar nuestras propias respuestas y, en definitiva, nos ayuda a hacernos crecer como personas con un pensamiento propio.

.

.

GPI EL HORTICULTOR AUTOSUFICIENTE Y LA VIDA EN EL CAMPO / John Seymour

.

.

Este libro, que es todo un clásico, es un tesoro para todos aquellos que aspiran a un modelo de vida más sostenible y autosuficiente.

A su autor, John Seymour, se le ha acusado de ser un romántico que propone un retorno idealista a la vida en el campo recuperando las labores tradicionales que han de llevarse a cabo en una pequeña explotación agrícola.

Seymour apelaba a la satisfacción de obtener los propios alimentos frente a la alienación personal y la amenaza que supone la industrialización y el abuso de abonos químicos para la vida natural y el medio ambiente y, convencido, se decidió a divulgar los conocimientos derivados de su propia experiencia.

Recopila y estructura de manera muy accesible el conocimiento transmitido a través de generaciones acerca de la vida práctica en una granja y es tan completo que me atrevería a decir que hay pocas cosas relacionadas con este tema que no encontraremos aquí.

«… He conocido a una mujer que cultivaba los tomates más hermosos que he visto jamás en un macetero, en el decimosegundo piso de una torre de apartamentos. A esa altura no les afectaban las plagas.» -cuenta el propio autor en el prólogo.

No es necesario que nos vayamos a vivir al campo para que esta guía nos sea de utilidad: también aquellos que se planteen comenzar con un pequeño huerto urbano, hacer su propio compost, quienes deseen probar a realizar sus propias elaboraciones de alimentos como el queso, la mantequilla, el yogur o la cerveza y aprender a hacer conservas, quienes se planteen tener un panel de abejas para la obtención de cera y miel, pescar o recoger productos silvestres, quienes deseen aprender acerca de la obtención de la energía eólica o solar, quienes sientan curiosidad por esas técnicas artesanales que formaban parte de la sabiduría de nuestros abuelos (la cestería, los tintes textiles, la lana, la construcción, la alfarería…)…. podrán deleitarse con la precisa información y las infografías de este libro.

 

Den un paseo por su índice en la página web de la editorial Blume, no les defraudará.

.

       

.

Un libro que nos alejará del modelo de vida de consumo rápido para conectarnos a una vida mucho más armónica con la naturaleza  y con los procesos de creación de productos básicos.

.

.

DE AARDE HEEFT JOU NODIG / Philip Bunting

.

.

Quizá muchos de nuestros niños a estas alturas tengan ya bastante claro que la Tierra nos necesita e incluso conozcan varias de las cosas que están en sus manos para hacerlo, pero lo que quizás no sepan es de qué manera no desperdiciar tanto papel, por qué hay que intentar evitar el plástico o los productos de usar y tirar o cómo se gestionan los residuos.

Es por se motivo que este libro es tan interesante para que comprendan cómo funcionan los ciclos en la vida de la naturaleza, en los que nada se desaprovecha y por lo tanto nada genera basura y cómo afectan al medio ambiente los ciclos de producción y consumo humanos dependiendo de los distintos materiales que empleemos.

.

.

El primer paso para amar algo y querer protegerlo es conocerlo y apreciarlo: salgamos a la naturaleza. El segundo, comprender cómo funcionan las cosas: leamos libros como «De Aarde heeft jou nodig». El tercero, es conocer cómo podemos poner nuestro granito de arena y pasar a la acción: reduzcamos nuestra huella ecológica.

.

.

ZERO WASTE LIFE / Megean Weldon

.

.

En mi día a día, trato de tener presente qué puedo aportar para cuidar del medio ambiente, sin embargo, leer este libro me ha hecho mucho más consciente de cuántas cosas de usar y tirar (no tan obvias como las servilletas de papel o los vasos de plástico) forman parte de nuestra vida cotidiana y de cuánto más ecológica sería nuestra huella vital si retornáramos a muchas de las costumbres de nuestras abuelas: desde ir con nuestra bolsa del pan a la panadería hasta reusar bolsas para tirar la basura…

Básicamente, leerlo nos dará un montón de alternativas fáciles al uso del plástico y de herramientas para desperdiciar menos y, consecuentemente, generar menos deshechos.

Podemos utilizar las recetas que ella nos da para aprovechar las partes de las hortalizas que solemos tirar o recurrir a las que usaban nuestras madres y abuelas para realizar conservas o cocinar los restos de pan duros. Podemos aprender cuál es la mejor forma de almacenar alimentos frescos para evitar que se puedan antes de consumirlos, aferrarnos al plan completo de comidas durante dos semanas que Weldon nos propone, hacer nuestros propios productos de limpieza menos contaminantes, fabricar compost…

De la cocina pasamos al baño y allí aprendemos desde cómo fabricar nuestra propia pasta de dientes a productos de maquillaje, desodorante o crema de afeitar a partir de productos naturales y sin recurrir a tantos recipientes de un solo uso…

Las compras, los niños, las vacaciones, las mascotas, el mantenimiento de la casa, los regalos… Hay tantos aspectos en los que podemos implementar cambios con un impacto positivo que me encantaría que este libro y su propuesta final de un reto en 30 pasos se convirtiera en super ventas.

.

.

Hay distintos niveles de compromiso y uno de los aciertos de este libro es el tono de su autora siempre atenta a que no tenemos que ser perfectos, que el zero waste al pie de la letra quizá sea más aspiracional que real. En nuestras manos está el grado de compromiso que queremos adquirir pero cada pequeña aportación, cuenta.

.

 

 

 

 

 

ENGLISH version and crafts inspired by these books in our INSTAGRAM

 

SIGUE nuestro INSTAGRAM para ver las MANUALIDADES INSPIRADAS en cada uno de estos LIBROS