En pos de una vida mejor

 

Queremos que nuestros hijos sepan idiomas; que toquen la guitarra y el piano, que se manejen con el ordenador y correteen por el parque, que jueguen al tenis y hagan teatro… ¡ah!, y que desarrollen su inteligencia emocional.
Pensando que al final lo que queremos es que sean felices, se me ocurre ¿qué tal compartir momentos ante libros que les ayuden a comprender este mundo cuya lógica a veces es muy difícil de explicar -por ilógica-?

 

Propongo hoy libros necesarios de esos que nos hacen reflexionar sobre aquello que afirmaba Jean Yves Ollivier (y hasta Angelina Jolie): que «el prójimo era yo en otras circunstancias
.
COLAS DE SUEÑOS / Rita Sineiro + Laia Domènech
Un precioso libro que nos acerca a la vida en un campo de refugiados a través de los ojos de un niño: la guerra, la huida con lo indispensable, las inclemencias del tiempo y los mares, la barriga vacía y las fronteras, se mezclan con los súper-poderes de esos adultos contadores de historias.
Imposible no pensar en la película de «La vida es bella» y en cómo esa otra mirada para intentar dulcificar de algún modo la realidad más cruel, es capaz de infundar coraje y mantener la fe para continuar el difícil camino. Para abrir una rendija de esperanza a los sueños.
El destino: una ciudad de tiendas de campaña en la que hasta para lavarse los dientes hay que esperar largas colas, ir a la escuela se convierte en un lujo y jugar, en una actividad rodeada de peligros.
Una ciudad lejos de todo. Muy lejos del que hasta hace unos días (o unos meses o ya años) era su lugar en el mundo.

Tiene mucho mérito que Rita Sineiro consiga despertar la empatía de cualquiera que acoja este libro entre sus lecturas independientemente de su edad, y tiene mucho mérito que Laia Domènech haya conseguido hacer un libro tan bello partiendo de una realidad tan gris.
.
EL VUELO INFINITO / Fran Pintadera + Alejandra Acosta
.
.
.
Los textos de Fran Pintadera son poéticos incluso cuando escribe en prosa pero en este libro publicado por Kalandraka, recurre directamente a versos que se tiñen de los ritmos de la naturaleza para dar protagonismo a las migraciones de esas aves del norte que cuando llega el frío miran al sur.
.
Las ilustraciones de pájaros antropomórficos de Alejandra Acosta sirven de perfecto contrapunto para establecer metáforas entre las aves y las personas que se ven obligadas a emigrar dejando atrás sus raíces en busca de semillas que les permitan alimentarse.
.
.
.
Ilustraciones y textos que,  a través de la belleza, nos hacen ponernos en la piel (o en las plumas) de otros seres que se ven obligados a migrar. Textos que invitan a reflexionar con la calma que no nos proporcionan las noticias sensacionalistas en los telediarios, sobre lo natural -en el más literal sentido de la palabra- que es desplazarse en busca de una vida mejor cuando se necesita.
¿Acaso no lo haríamos todos si no hubiésemos nacido en «la cara cálida» del mundo?
.
.

A OSCURAS / Halil Bárcena + Laura Borràs Dalmau

.

 

Cuando se trata de libros para reflexionar junto a los pequeños y jóvenes de la casa, está bien tener alguno de los libros de Akiara Books en mente: aparte de su buen gusto en la selección de contenidos e ilustradores que publican, las magníficas guías de lectura que incluyen tras cada cuento nos ayudan, no solo a descubrir curiosidades, sino, sobre todo, a profundizar en el significado de lo que acabamos de leer y valorarlo mucho más.

En este caso, Halil Bárcena, especialista en la cultura sufí, ha recurrido a la versión hecha por el poeta sufí Rūmī de una popular leyenda ambientada en un pueblo de Oriente al que llega un circo.

El misterio acerca del espectáculo estrella es tal que cinco de los vecinos se deciden a explorar por ellos mismos antes de que el espectáculo tenga lugar. Como está muy oscuro, cada uno da una versión muy distinta de lo que ha podido palpar y no se deja convencer por los demás. Los lectores no podemos más que intentar figurarnos de qué puede tratarse con las pistas que nos dan.

 

    

 

El añil y los tonos burdeos, tierra y mostaza elegidos por Laura Borràs Dalmau y sus preciosas ilustraciones tan cargadas de textura como de personalidad, nos hacen partícipes de la exploración…

El camino hasta resolver la incógnita final nos mantiene muy intrigados pero, lo más importante es que una vez acabada la lectura, nos detengamos a cuestionar qué ocurrió la noche en la que cada uno de los impacientes vecinos quiso imponer su criterio sobre lo que el circo tenía allí escondido.

Una historia para reflexionar sobre la parcialidad de nuestra mirada, para hacernos conscientes de que no vemos las cosas como son sino como somos, para que abramos nuestra mente a lo que las perspectivas de los demás puedan aportarnos en lugar de obcecarnos pensando que poseemos la verdad absoluta.
Solo si lo logramos, seremos capaces de construir un mundo mejor.

 

 THREE BALLS OF WOOL (Can change the world). Henriqueta Cristina and Yara Kono
.
.
.
.

Un libro que constituye una poética metáfora con la que consigue hacernos partícipes del fallido viaje de una familia en pos de la libertad.

La narradora es la propia autora: Henriqueta Cristina, que, cuando contaba 8 años dejó su Portugal natal junto a su familia. Atrás dejaban el sol, su lengua materna y su hogar, pero también un país bajo la larga dictadura de Salazar y Caetano en el que eran muchos los niños que no podían asistir a la escuela.

.

Su destino final fue la Checoslovaquia comunista, un país en el que tenían grandes esperanzas. Ciertamente, aquí todos los niños iban a la escuela y Henriqueta y sus hermanos no tardaron en aprender el idioma local, pero también es cierto que la gente que encontraron no gozaba de las libertades que ellos ansiaban al abandonar su tierra de origen.

Su país de acogida era gris. No solo porque allí no brillaba tanto el sol, sino porque todo estaba uniformado y la gente apenas hablaba.

Los lectores más jóvenes pueden comprender el incierto viaje al que expone el exilio a través de la mirada de una niña capaz de recordar las palabras más repetidas en casa o los diferentes estados de ánimo, las preocupaciones y esperanzas que podía percibir en las caras de sus padres.

Pero también pueden apreciar la capacidad de los pequeños actos para mejorar el mundo que nos rodea en la acción que desarrolla su madre: un día, deshizo los jerseys y, con la lana, tejió prendas nuevas formando grecas y nuevos dibujos. Con el tiempo, el parque se llenó de madres tejiendo nuevos diseños. Seguía habiendo solo tres colores pero ahora, cada persona vestía un jersey diferente.

.

La ilustradora Yara Kono consigue transmitirnos el ambiente, los estados de ánimo y trasladarnos al ambiente de la década de los sesenta en que transcurre la historia a través de sus trazos sencillos, sus tramas, la limitación de colores y las estudiadas composiciones.

.
   
.
Enchanted Lion nos brinda una historia para debatir sobre el camino hacia la libertad y nuestras posibilidades para cambiar el mundo en este libro que publica en alianza con Amnistía Internacional, como parte del programa educativo de la organización pro-derechos humanos.

 

.
EL VIAJE  / Francesca Sanna
.
.

.

.

La Editorial Impedimenta nos propone un libro para que los grandes disfrutemos -y reflexionemos- junto a nuestros pequeños El viaje.
De El viaje esperaba un libro de una belleza que me atrapó desde el primer instante, que me contara una historia con la que explicar a los niños el tema de los refugiados.
He acabado embarcada en un viaje que me ha hecho ponerme en la piel de esa familia, imaginarme teniendo que salir corriendo en la oscuridad con mis hijos dejándolo todo atrás… se me han olvidado el país de procedencia o el de destino, se me han olvidado las frías noticias hablando de refugiados y emigrantes… he imaginado esa huida esquivando fronteras, aferrándome a ciegas a una esperanza tambaleante.Para los niños, cuenta la historia de un viaje involuntario pero lleno de esperanza en busca de un país donde no ocurra lo que ocurrió en el suyo. Para los mayores, (padres o no) sus preciosas ilustraciones están cargadas de metáforas visuales en las que naufragar y detenerse a reflexionar. -No es casualidad que la mano que les «ayuda» a cruzar la frontera sea negra y no nos dé mucha confianza-.

.

.
.
Hay una imagen en particular que solo un adulto sabrá apreciar en su medida. En ella, cuando los niños duermen sintiéndose seguros al abrigo de su madre, ésta deja de aparentar ser la super-heroína que es ante ellos y sus ojos se inundan en lágrimas. Inevitable conectar esta ilustración con la historia de la ilustradora Judith Kerr y su periplo escapando de la Alemania nazi junto a su familia cuando era una niña.

.

Hacia el minuto 29 de este vídeo cuenta su experiencia como refugiada en aquel momento. Es conmovedor cómo ella y su hermano recuerdan la huida como una aventura pero solo recientemente fue consciente -a través de una biografía que escribieron sobre su padre para la que el autor recopiló su correspondencia durante esos años- de hasta qué punto sus padres fueron capaces de ocultarles su absoluta desesperación.

Puestos a soñar, quizá unos niños que crecen comparando las migraciones humanas con las de los pájaros, que no saben de fronteras, sean capaces de construir un mundo más solidario.