Cuentos para acompañar el invierno

 

EL CAMINO A CASA – Kattie Cotton y Sarah Jacoby

 

«Es un camino duro, un largo camino,

pero no estamos perdidos.

Pues tú estás conmigo y yo estoy contigo…»

 

 

Un libro para que los pequeños de la casa comprendan mejor los ciclos de la naturaleza y la dureza del invierno a través de distintas especies animales: los pájaros recorren largas distancias en pos de un clima más cálido, ratones y conejos buscan cobijo en sus madrigueras y a los depredadores les cuesta más trabajo encontrar sus presas…

Es el camino de la supervivencia y la solidaridad entre padres e hijos que todos comparten año tras año.

 

   

 

El tono poético caracteriza tanto los breves textos de Katie Cotton como las clásicas acuarelas con retoque digital a doble página de Sarah Jacoby.

Una historia realista que combina a la perfección crudeza y ternura y unos dibujos que convierten al lector en espectador de la naturaleza con la distancia adecuada para no entorpecer el trascurso de la vida de estas criaturas anónimas y observarlas a escala en su impresionante entorno.

 

WINTERVRIENDEN / Feridun Oral

 

Un gato vive con su dueño a la orilla del bosque, aburrido de sus juguetes, espera cada día a que una ardilla venga a comer las castañas que caen cerca de casa. Con la llegada del frío invierno, la ardilla deja de venir y Loetje no duda en salir al bosque en su busca. Allí encuentra muchos otros animales que acaban ayudándole a volver a casa.

Feridun Oral ha creado una tierna historia en torno a la amistad.

No es la primera vez que el autor ambienta una de sus historias en un paisaje nevado. A través de vastas superficies blancas salpicadas por pequeños animales y troncos de árboles, Oral sabe cómo transmitir las sensaciones de soledad, curiosidad, espera, sorpresa, alegría o nostalgia que los niños pueden identificar a propósito de la historia.

Un acogedor cuento invernal con una sutil Navidad de trasfondo en la escena de reencuentro final. Ideal para leer en esta época del año antes de ir a dormir.

 

SLEEP TIGHT FARM / Eugenie Doyle + Becca Stadlander
También las granjas necesitan dormir. Después de un año produciendo, necesitan arroparse para protegerse del frío y descansar durante el invierno para volver a dar sus frutos cuando los días sean más largos y el sol vuelva a calentar durante la próxima primavera.
En Sleep Tight Farm, Eugenie Doyle nos relata los preparativos que una familia se dispone a hacer en su granja de cara al invierno: recolectan las últimas hortalizas del año, cubren con paja y plásticos las distintas plantas para evitar que se hielen, recopilan leña para calentar el hogar, podan, aislan los refugios de los animales…
Una vida que la autora conoce bien pues ella misma regenta la Last Resort Farm junto a su familia.
Por su parte, la ilustradora Becca Stadtlander ha recreado vastos paisajes invernales y acogedoras escenas en las que todos los miembros de la familia colaboran en las distintas tareas.
 
Un precioso libro que nos acerca a esas labores menos conocidas de la vida en el campo y que nos ayuda a apreciar una forma de vida en la que el ritmo está marcado por las distintas estaciones.

CHIRRI & CHIRRA. The snowy day. Kaya Doi

 

 

La autora e ilustradora japonesa Kaya Doi ha ideado una colección en la que invita a los niños a compartir una excursión en bicicleta con las encantadoras Chirri y Chirra. Una aventura a medio camino entre el disfrute en la naturaleza rodeadas de animales y la fantasía.

En este tercer libro editedo por Enchanted Lion Books, ha imaginado a las protagonistas en un maravilloso universo invernal: en mitad del precioso paisaje nevado, Chirri y Chirra descubren un palacio de hielo habitado en armonía por distintas especies animales. Allí pueden entrar en calor tomando una bebida caliente, disfrutar de una enorme sala de juegos cargada de imaginativos detalles a los que prestar atención, bañarse en aguas termales aromatizadas con flores, salir a pasear con sus farolillos o ser las huéspedes en el iglú de una familia de osos y contemplar junto a ellos las estrellas antes de quedarse dormidas.

 

 

 

 

Ilustraciones que destilan un aire naif y vintage para un precioso cuento destinado a inspirar felices, refrescantes y aventureros sueños o viajes. En manos del lector queda recrearlos en la realidad o dejarlos en la fantasía.