La vida y la muerte

Hace no demasiado tiempo, me topé con una propuesta que me parece muy interesante (Death Over Dinner) bajo la siguiente premisa: «Cómo queremos morir: representa la conversación más importante y costosa que no estamos teniendo.(…) Hemos creado una aventura interactiva inspiradora que transforma esta conversación aparentemente difícil en una de compromiso profundo, conocimiento y empoderamiento. Te invitamos a reunir a amigos y familiares y llenar una mesa…«.

Para que no haya sorpresas, puedes acceder a una «cena de prueba» en la que, sin duda, te plantearás un montón de cosas.

Pero, ¿qué tal empezar a cambiar la manera en que nos relacionamos con la muerte a través de su naturalización con preciosos libros ilustrados aplicables a cualquier edad?

 

¿POR QUÉ TENEMOS MIEDO? / Fran Pintadera + Ana Sender

 

 

Para empezar, no estaría mal plantearnos el por qué de nuestros miedos.

Si hay un álbum ilustrado que no he dejado nunca de recomendar cuando me han preguntado sobre educación emocional, ése ha sido ¿Por qué lloramos?, con un texto precioso de Fran Pintadera e ilustrado por Ana Sénder.

Por eso no me extraña que a alguien se le ocurriese la feliz idea de proponerle a los autores que ese diálogo entre un padre y un hijo del libro inicial originara una serie.

Ahora, a ese vibrante cuento en el que el autor nos hizo reflexionar sobre las lágrimas en todas sus variedades, le sigue una historia para ayudarnos a entender (y validar) nuestros miedos.

Acercarnos a los miedos a perder lo que amamos, a las palabras, a la soledad, a lo desconocido, a las sombras, «a las alturas y a no estar a la altura», a lo que se espapa a nuestro control, a los «monstruos de verdad» o la libertad («aunque parezca extraño») desde la sensibilidad y la poesía con la que Pintadera riega sus textos y alumbrados por las ilustraciones de Ana Sénder -cuya gama cromática se oscurece acorde con el tema-, nos emociona a grandes y pequeños.

Y, para sorpresa final, descubriremos que hasta podemos disfrutar del miedo…

Absolutamente recomendable la guía de lectura que nos permite seguir aprendiendo sobre los miedos y, sobre todo, nos anima a expresarlos.

 

HET LEVEN EN JIJ + / Elisabeth Helland Larsen + Marine Schneider

 

       

 

«La vida y yo compartimos todo lo que tiene un principio y un fin.

(…)

Yo soy la muerte, una parte de la vida, una parte del amor, una parte de ti.»

 

Estos dos preciosos libros, como la vida y la muerte, conforman un todo.

La vida está en todo lo que se mueve, sigue a los niños hasta convertirse en adultos y a las abejas mientras recolectan el polen, está junto a nosotros cuando nos sentimos vacíos recordándonos cuánto valemos y lo únicos que somos…

La muerte puede visitar a todo lo que vive y aunque «algunos encienden velas cuando me ven acercarse, otros cierran las cortinas esperando que pase de largo», nadie puede escapar a su visita. Algunos se preguntan qué habrá después, si querrán ser cremados o enterrados… La muerte mantiene su secreto. El ciclo de la vida, sigue: tenemos que hacer espacio para que nuevas vidas nos sigan.

       

 

Encuadernados en tela, como se agradece que estén los libros a los que sabes que vas a volver durante muchas ocasiones a lo largo de la vida.

 

 

ALTIJD DICHTBIJ / Mark Janssen

.

.

A menudo escuchamos que en el mundo occidental vivimos de espaldas a la muerte, tratando de ignorarla mientras no nos toque -aún sabiendo que nos tiene que tocar-.

Cuando llega ese momento, son muchos los que intentan acercarse a otras culturas para aprender a aceptar esa parte fundamental de la vida.
El autor e ilustrador Mark Janssen se inspiró en un viaje a Nepal para acercarnos a esta delicada y sutil historia de pérdida.
.
.
   
.
.
Junto al niño protagonista de Altijd Dichtbij asistimos al duelo, a los sentimientos encontrados ante la ausencia de su abuela para después darse cuenta de lo cerca que sigue estando…
No solo el mensaje es luminoso, sus rítmicos textos, su formato vertical, las frondosas ilustraciones en blanco y negro ambientadas en Nepal y el uso del dorado en la cobertura de sus hojas y en algunos detalles del interior, hacen del conjunto una obra elegante y bella en la que se ha cuidado cada detalle.

.

 

   ENGLISH version and crafts inspired by these books in our INSTAGRAM

SIGUE nuestro INSTAGRAM para ver las MANUALIDADES INSPIRADAS en cada uno de estos LIBROS