Lecciones de historia

 

LA HISTORIA DEL MUNDO PARA NIÑOS / Lauren J. Downing – Literatura SM

.

 

.

Lauren J. Downing estudió filosofía pero, como también le gustaba mucho dibujar y contar historias, decidió graduarse en ilustración de libros infantiles. Conocer la historia me parece un punto de partida ideal para ayudarnos a pensar con claridad y he de decir que con este libro hasta yo estoy aprendiendo de un montón de culturas que nunca nombramos en el cole.

.

Ahora que el mundo cada vez es más pequeño, que todos nos movemos y se mueven, me parece aún más interesante estudiar Mesopotamia y el antiguo Egipto pero también la civilización minoica y la antigua China; la Grecia clásica y los imperios romano y bizantino, pero también el Japón de los shoguns y los samuráis; los pueblo germánicos, los vikingos y las cruzadas, pero también el imperio jemer, Rapa Nui y el imperio de Malí…

 

 

80 páginas estupendamente aprovechadas para adentrarnos de una forma muy amena y más global de lo que acostumbramos en la evolución de la historia.

Un viaje más que recomendable para aprender a  apreciar las consecuciones técnicas, tecnológicas, sociales, científicas y culturales… hasta alcanzar nuestros días.

 

.

.

 

 

FASHION FROM LONG AGO / Gracie Swan + Felicity French – Nosy Crow + National Trust

.

.

No es ninguna novedad decir que nuestra ropa dice mucho de nosotros: del período histórico en el que vivimos, de nuestra ocupación y tipo de vida, de la ocasión para la que nos vestimos y hasta de nuestro estado de ánimo…

.

Por eso me parece un gran acierto esta propuesta de Nosy Crow y el National Trust para saborear algunos datos de la historia jugando a las maripepas.

8 muñecas (madre e hija de distintos colores de piel), 40 modelos y un montón de accesorios que ayudarán a viajar en el tiempo a la par que las cambiamos de ropa. Así conocerán que fue en los años 20 cuando las mujeres empezaron a jugar al tenis; que en la época victoriana, el servicio se ponía una cofia para quitarse el pelo de la cara y que en la Edad Media se vestían para asistir a torneos a caballo…

.

.

               

.

Una manera divertida de aprender historia especialmente recomendada para peques de 4 a 7 años.

.

 

.

.

WILLEWETE GESCHIEDENIS / Suzan Boshowers + Marjolein Hund – Clavis

.

.

.

Para mí una de las mejores garantías de que me gusta un libro es que, después de haberlos leído prestados de la biblioteca, quiera tenerlos porque sé que vamos a recurrir a ellos de nuevo.

Eso es lo que me pasó con esta serie. La descubrí a través del número dedicado a los egipcios y me di cuenta de cómo conseguía captar el interés de las pequeñas y suscitar sus preguntas acerca de las distintas costumbres y labores de los personajes que allí aparecían.

.

.

.

Sus infantiles ilustraciones nos van llevando de la mano a distintas escenas características de la vida de cada uno de estos períodos históricos y el texto va explicándonos curiosidades sobre lo que sucede en cada doble página. Además, a los pequeños les encanta ir descubriendo qué esconden cada uno de sus desplegables y sumergirse dentro de la escena.

Para demostrar que después de su amena lectura, los pequeños han aprendido un montón, un cuestionario final que los invita a poner a prueba su grado de atención y a fijar los contenidos.

.

.

EL LIBRO DE LOS CABALLEROS / Sophie Dussaussois +Vanessa Robidou – Literatura SM

.

.

.

Como firme defensora de aprender jugando, ahora que se acercan las navidades, ¿qué tal si les pedimos a los Reyes un castillo y este libro? Sus momentos de juego se enriquecerán con los contenidos de El libro de los Caballeros . Un libro que les muestra la vida de Sancho, un caballero que se inició como paje, ascendió a escudero y ahora se dedica a proteger a su señor de los enemigos, participa en torneos, cacerías y combates. Al ritmo de sus hazañas, descubriremos un montón de curiosidades sobre la vida alrededor de un castillo y la simbología de la época.

.

.

     

.

Para conseguir la implicación de los pequeños, está profusamente ilustrado con coloridas imágenes e incorpora atractivas animaciones que les invitan a interactuar a través de solapas, lengüetas, ruedas y un gran pop up.

.

.

ILUMINASAURIOS / Lucy Brownridge + Carnovsky

.

.

.

.

Me admira la fascinación que el mundo de los dinosaurios ejerce sobre los niños. Aproximarse a estas criaturas del Triásico, el Jurásico y el Cretácico a través de los textos de Brownridge y de las hipnóticas imágenes del dúo Carnovsky, les hará aprender de una forma intrigante y diferente.

.

Imágenes superpuestas que se revelan de manera individual al observarlas a través de cada uno de los filtros, les  acercan la experiencia del descubrimiento.

.

.

.

.

FIND TOM IN TIME / Fatti Burke – Nossy Crow + British Museum

.

.

Hubo un tiempo en el que la serie Buscando a Wally hizo furor. Nos pasaban las horas lupa en mano sin que nos diéramos cuenta y para carnaval era uno de los disfraces más socorridos.

Ahora, Fatti Burke aprovecha la fórmula «busca y encuentra» para aprender un montón de información sobre la Dinastía Ming de la forma más amena posible.

Como protagonistas para contarnos la historia ha escogido a Tom, a su abuela -que fue arqueóloga y sabe un montón de cosas sobre esta época- y al gato de ésta.

Como escenarios donde se mueven: La Gran Muralla China, el mercado, La Ciudad Prohibida, un taller de seda, la consultoría de un doctor, el festival de los faroles, una imprenta o una fábrica de cerámiva entre otros muchos…

.

.

     

.

Un interesantísimo recorrido por el legado de esta civilización en una de las mejores compañías de las que pueden disfrutar los niños: los abuelos ;).

.

.

101 STICKERS! ANCIENT GREECE / Sophie Beer – Nosy Crow + British Museum

.

.

.

.

Uno de los libros para que los más pequeños puedan aproximarse a esta civilización antigua que tanto impacto ha tenido en nuestra cultura.

Pocos datos sobre la forma de vida y distintas escenas para que vayan familiarizándose con el ágora, la Acrópolis, los juegos olímpicos, el teatro, el Olimpo de los dioses o las excavaciones arqueológicas entre otros muchos.

.

.

.

 

Seguro que notan espacios vacíos en cada doble página. Aquí es donde viene la parte interactiva: los pequeños tendrán que elegir la pegatina adecuada para completar cada entorno. Hay 101 donde elegir así que tendrán que entender bien de qué va cada escena.

.

.

SIGUE nuestro INSTAGRAM para ver las MANUALIDADES INSPIRADAS en cada uno de estos LIBROS