Leer, jugar y aprender

LA OLIMPIADA DE LOS ENIGMAS / Profesor 10 de Mates Contaba Martin Gardner que el primer enigma que se conoce de la historia tuvo lugar cuando el rey de Siracusa, desconfiando de que su orfebre hubiera empleado todo el oro que él le entregó para elaborar su corona, pidió a Arquímedes que resolviera sus dudas. […]

Fernando Pessoa: «Vivir no es necesario, lo necesario es crear»

«El público no persigue la verdad, exige que le presenten una mentira que le guste«. «El espejo es un veneno para el alma humana». Tras contundentes afirmaciones como éstas se encuentra la esencia del escritor portugués Fernando Pessoa. Conocido por los múltiples heterónimos en los que supo desdoblarse al escribir y a través de los cuales probablemente logró evadirse […]

El monasterio interior

  Estos agitados momentos en los que participamos de acolarados debates acerca de fronteras y de la fórmula que unos y otros consideran más idónea para definir el espacio en el que vivimos, no estaría de más detenerse a reflexionar sobre ese otro espacio real o simbólico que el hombre ha perseguido a lo largo […]

El personaje canario que inspiró La Bella y la Bestia

Pedro González, o Petrus Gonsalvus, había nacido en Tenerife en 1537 con una rara enfermedad desconocida en Europa hasta la fecha: la «hipertricosis universalis congénita». Una enfermedad que condicionaba su apariencia física y que selló su destino. Descendiente de menceyes (jejes tribales) guanches, Pedro fue trasladado a la corte de Enrique II de Francia a los 10 años en medio […]

Planet Palmer: “Recuperar la tradición no es cuestión de nostalgia”

La firma de moda Planet Palmer quiere que sus diseños se conviertan en prendas atemporales cuya señal de identidad sean los estampados creados específicamente para cada colección. Los tejidos de su segunda colección están plagados de chacales egipcios, esfinges, galaxias, manos en posturas misteriosas y todo un universo de símbolos capaces de introducirnos en el enigmático mundo de las Sociedades Secretas.