Maternidad y creación

«Me encanta leer, pero el placer que me da se ha visto siempre atenuado por la incómoda sensación de que debería estar haciendo otra cosa, algo más inequívocamente productivo. Soy una fotógrafa que cree que la actividad de leer es difícil de justificar. Los meses finales de mi embarazo fueron una época curiosa en mi vida, pues no me asaltaron estas dudas: sabiendo a ciencia cierta que mi cuerpo estaba trabajando, podía abandonarme a los libros con total impunidad.»
Así comienza Moyra Davey la introducción de Maternidad y creación.
.

.

Después de tanto leer acerca de lo mucho que se ha escrito sobre la maternidad desde el punto de vista de l@s hij@s y lo poco que se ha escrito sobre ella desde el punto de vista de las madres y de haber escuchado tanto acerca de la imagen dulcificada e irreal que siempre se ha compartido sobre la maternidad… Llega a mis manos este libro que refleja como ningún otro que yo haya leído la complejidad de esta transformadora experiencia que es convertirse en madre.
.
La fotógrafa y artista visual Moyra Davey reunió en 2001 treinta y dos textos en torno a la maternidad, centrándose especialmente en su relación a los malabarismos que las autoras tuvieron que hacer para compatibilizarla con la escritura.
A través de desnudos extractos de diarios, ensayos, historias y memorias, este libro caleidoscópico consigue que identifique tantos sentimientos, experiencias, asunciones sociales y circunstancias -a veces desde mi experiencia personal, muchas otras me muestra perspectivas diferentes…-.
.
En un momento dado me sumerjo en el diario de Sylvia Plath y asisto a la narración primero de cómo le hacían sentir sus problemas para concebir, para luego leer acerca del parto de su hijo -definitivamente apartado de los estereotipados partos de las películas-  y acerca de la relación de confianza que estableció con su matrona. Mientras lo leo, siento que conecto con ella a tal nivel de empatía que me gustaría agradecerle escribir algo tan real.
.
.
Estiro su lectura, la saboreo y espero que me acompañe durante todo el verano… Simultáneamente, descubro a interesantes autoras aún desconocidas por mí que quiero explorar más adelante.
.
.