Otoño DIY y sostenible

EL ARTE DE CORTAR Y SECAR / Carolyn Dunster

 

 

«Está demostrado que el contacto con la naturaleza es esencial para nuestro bienestar… y crear arreglos estacionales cambiantes es una forma económica de llevar un poco del mundo natural a nuestros hogares sin ningún problema de mantenimiento añadido«.
Cuenta Carolyn Dunster que ya sus primeros recuerdos de la infancia giran en torno a las flores: a cómo le gustaba rellenar tarros vacíos de mermelada con ellas y cómo le disgustaba que fueran tan efímeras. Fue eso lo que le llevó a aprender a secarlas y prensarlas.
«… Desde no hace mucho, un grupo cada vez mayor de floristas artesanales con conciencia ecológica ha empezado a retomar el secado de flores. A medida que avanza el movimiento en favor de las flores de temporada de cultivo local, las flores secas van ganando fuerza…; además pueden reutilizarse para alargar la vida de las flores para eventos e instalaciones, con lo que se reducen residuos y aumenta la sostenibilidad de las flores de corte.»
A mí me encanta ese toque bohemio que añaden ciertos arreglos así que no he dudado en bucear en «El arte de cortar y secar» para aprender planta a planta sobre sus posiblidades.

ZERO WASTE KITCHEN / Christine Leech + Emma Friedlander-Collins

 

 

Las autoras de este libro tienen por bandera dar nuevos usos a esos materiales que nos rodean en nuestro día a día que tienen una alta probabilidad de acabar en la basura: pantalones vaqueros, guantes de goma, botellas de plástico, cortinas, jerseys y ropas variadas y hasta esas redecillas en las que a menudo vienen los ajos y las cebollas…

Bienvenidos todos a una nueva y más duradera vida. Seguro que encontrarás muchos de los materiales en tu entorno más inmediato. Ya solo queda elegir por cuál de estos 20 proyectos empezar, poner tu creatividad en marcha para combinar distintos estampados y llevarlos a cabo con unos conocimientos muy básicos de costura.

Lo mejor de iniciarse en este proceso de «upcycling» es que, una vez que empiezas, se te van ocurriendo nuevos proyectos en los que embarcarte y con los que reducir desperdicios.

 

 

 

 

 

SUSTAINABLE KNITTING FOR BEGINNERS AND BEYOND / Epipa

 

 

«What we do today determines what the world of tomorrow will look like» – Este lema de Marie von Ebner-Eschenback impregna el espíritu de «Sustainable Knitting for beginners and beyond«.

Tenemos un mundo de opciones para llevar un estilo de vida más sostenible y un libro como éste nos inspirará para elegir las más respetuosas con el medio ambiente a lo largo de sus 130 páginas: desde nuestra elección de fibras para confeccionar cada prenda hasta cómo podemos elaborar nuestro propio trapillo a partir de la ropa que ya no utilizamos, cómo cuidar de las prendas o cómo tintarlas de manera natural.

20 proyectos para obligarnos a dedicar una parte de nuestra rutina diaria a pausar el ritmo y tomar un momento para nosotros mismos mientras nos enfocamos en la confección de objetos acordes con esta filosofía de vida más slow y eco sostenible. Ropa, bolsas de la compra, paños de cocina, cestos, esponjas, manoplas para masajes, alfombras, cojines de meditación y un montón de accesorios más que darán un toque muy personal a nuestra cocina, nuestro baño y nuestro salón.

 

    

 

Colores sin estridencias y proyectos muy sencillos para crear ambientes que inviten a la calma.

 

ELEMENTAL MACRAMÉ / Rebecca Millar

 

 

Dice Rebecca Millar que cuando empezó a hacer sus primeros nudos en el mundo del macramé, nunca se imaginó que llegaría a convertirse en su forma de meditación.

Tal vez sea ese vínculo que ha encontrado ella entre dedicarse a confeccionar su artesanía y ese estado de atención plena –mindfullness- que logra alcanzar durante el proceso de elaboración, lo que le haya llevado a dividir los 20 proyectos que incluye en este libro en 5 elementos espirituales: tierra, aire, agua, fuego y espíritu.

 

 

       

 

A mí me encantan los diseños que impregnarán de un estilo boho cualquier ambiente en el que se dispongan sus tapices, atrapasueños, porta-macetas, posa-vasos o pendientes, entre otros.

Un libro para iniciar en el macramé de una manera muy sencilla a todos los que gusten de este estilo de decoración: materiales, combinación con cristales y cuentas y distintos tipos de nudos y técnicas, preceden a las instrucciones para cada proyecto particular.