Proyectos pendientes

A menudo me traigo alguna labor de costura entre manos (o, como mínimo, entre pensamientos) y, al comentarlo con amigas, son muchas las que me dicen que les gustaría encontrar el tiempo para aprender a coser. Ayer recibí la llamada de una de ellas preguntando cuál era la mejor manera de ponerse manos a la obra con un cojín.

Si algo puede ayudar en estos días de confinamiento, eso puede ser mantener la mente ocupada. Si es en aprender algo a lo que le teníamos ganas, mejor que mejor. Coser, hacer punto, bordar… este tiempo nos permite dejar de procastinar algunos proyectos que parecían destinados a aburrirse eternamente en la bandeja de pendientes y quién sabe si de convertir alguno de ellos en nuestra nueva ocupación profesional…

Aquí una ayuda:

 

SEWING FOR YOUR GIRLS / Yoshiko Tsukiori

 

 

Tener niñas y niños pequeños alrededor supone un gran aliciente para lanzarse a coser prendas que, al ser de un tamaño mucho menor, nos permiten saborear las mieles del trabajo acabado mucho antes.

Los patrones japoneses arrasan en las tendencias de costura con sus diseños sencillos en los que prima la comodidad y este libro tutorial de Yoshiko Tsukiori es un buen ejemplo de ello: una perfecta guía para iniciarse partiendo de las instrucciones más básicas (materiales básicos, cómo transferir patrones y cortar, las técnicas de costuras o cómo coser un bolsillo) fotografiadas paso a paso y explicadas con todo detalle.

 

 

Incluye 8 patrones básicos fácilmente modificables para confeccionar distintos modelos a partir de ellos y ejemplos de variaciones posibles. Me parece un acierto que las 5 tallas se guíen por las alturas (de 100 a 140 cms.).

Las preciosas fotografías de diseño muy cuidado son el broche de oro que nos dará el empujón final para realizar esos modelos con nuestras propias manos.

 

SEW SWEET. Handmade clothes for girls / Yuki Araki

 

 

Para quienes se atrevan a dar un paso más allá, este libro de Yuki Araki, ofrece 22 modelos de ropa para niña que requieren un poco más de destreza con la costura que el anterior.

Araki añade un ingrediente extra a los tradicionalmente asépticos libros de costura aportándole un toque más personal y quizá sea esa cercanía la que la ha convertido en una de las abanderadas de los tutoriales de ropa infantil.

Junto a las limpias fotografías de cada diseño, Araki hace un comentario sobre las preferencias de sus hijas, las recomendaciones para combinar las prendas, su visión en cuanto al patronaje y la costura o ideas para que madre e hija vistan una misma prenda.

 

 

 

Diseños que gustarían tanto a grandes como a pequeñas pero, eso sí, las tallas de los patrones son de 1 a 8 años (90 a 120 cms.).

 

 

STUMPWORK / Kay Dennis

 

 

Si hay algo que marca la diferencia en el acabado final de una prenda, eso es decorarla con un bordado. No importa cuán sencilla sea ésta, para mí un bordado demuestra un extra de amor en la elaboración.

Bordar es dibujar con hilos: invita a desarrollar la creatividad y a abstraerse, también a incentivar la paciencia…

Enfrentarse a un bordado tridimensional puede impresionar en un primer momento, pero Kay Dennis ha hecho una selección de sus diseños teniendo en cuenta que se trata de un libro dirigido a principiantes y los explica paso a paso acompañados de fotografías.

Los delicados diseños inspirados en la naturaleza de Dennis actualizan esta técnica con la que en el siglo XVII se decoraban marcos de espejos, paneles, casquetes, cojines y fundas de libros.

 

   

 

NEEDLE FELTING FOR BEGINNERS / Roz Dace + Judy Balchin

 

Roz Dace y Judy Balchin nos enseñan a esculpir con lana de afieltrar.

Esculpir la lana con agujas de abatanar es agradecido y este libro resulta una guía estupenda para iniciarse con proyectos sencillos e ir evolucionando hasta los más complicados.

Comienza introduciendo en qué consiste esta artesanía y su origen para pasar a las herramientas y materiales necesarios, la terminología así como las técnicas básicas: desde cómo mezclar colores hasta cómo esculpir en 3 d o cómo reparar los errores más frecuentes incrementando paulatinamente el nivel de dificultad.

Una vez acabadas las explicaciones, pasamos a ponerlas en práctica con los proyectos: desde una sencilla guirnalda de corazones hasta reproducir algunas de sus delicadas esculturas de animales con las imágenes que ilustran paso a paso el proceso creativo.

 

 

 

Una oportunidad para iniciarse en esta técnica que va ganando popularidad y cuya versatilidad consigue que quien la pruebe, acabe enganchándose.

 

Making and Marketing a Successful ART & CRAFT BUSINESS / Fiona Pullen

 

 

Seguro que estos días de parón han servido para muchos para replantearse su situación laboral -algunos por vocación, otros por cambiar el ritmo de vida, otros por llevar tiempo con esa idea en la cabeza para la que nunca antes encontraron el momento, demasiados por obligación…-.

Para aquellos que quieren convertir su pasión por confeccionar productos hechos a mano en su modo de vida pero dar el paso para hacer realidad esa idea conlleva tantas tareas previas que no saben por dónde empezar, contar con una guía especializada en ese sector puede ser el empujón que necesitan ya que en cada capítulo da sugerencias de actividades prácticas con las que pasar a la acción.

Fiona Pullen pone al servicio del lector su propia experiencia como emprendedora y la de multitud de creadores a los que ha asesorado dirigiendo el proceso de una forma realista, mostrando distintas opciones de negocio con ejemplos reales, orientando sobre cómo calcular los precios, sobre la creación de tu propia marca y la labor de promoción en eventos y redes sociales o sobre cuestiones legales (adaptadas al mercado británico).

Para ella es importante que no se trate obligatoriamente de una lectura lineal sino que el lector pueda consultar el área determinada en el que ha surgido una duda. La información está presentada de forma muy amena y combina el texto con ideas esenciales y listados destacados en numerosos recuadros o en distintos tonos.

A las actividades propuestas, se suman espacio para tus propias notas y abundantes direcciones de páginas web con las que ampliar aquellos conocimientos en los que quieras profundizar. Hay tantos aspectos involucrados que, al terminar su lectura sientes que has ampliado tus conocimientos desde fotografía hasta cómo funciona google analytics.