Soñar un mundo mejor

«El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.»

Eleanor Roosevelt

 

LOS JÓVENES CUENTAN / Tom Adams + Sarah Walsh

 

Los jóvenes cuentan

 

Un libro lleno de jóvenes activistas inspiradores en distintos periodos de la historia cuya lectura, por extensión, se convierte en una fuerza motivadora para querer sacar lo mejor de nosotros mismos, comprometernos con aquellas causas que nos importan y creer que el cambio es posible gracias a la suma de cada pequeña aportación que hagamos.

El dinámico y atractivo diseño combina los textos que contextualizan la historia acerca de cómo estos niños pasaron a la acción con citas y fotografías de los protagonistas y con las abundantes ilustraciones de Sarah Walsh.

 

 

 

Me planteo que si este tipo de referentes ganaran espacio en los medios y el debate público, quizá miraríamos al futuro con más optimismo.

Yo, por si acaso, voy a intentar plantar esta semillita dando a conocer las historias de estos valientes activistas a las peques y a ver qué pasa.

 

 

 

UN MUNDO SOÑADO / Daniel Picouly + Nathalie Novi

 

Si yo,

si yo pudiera redibujar el mundo,

lo convertiría en un puzzle,
construido pieza a pieza.
vería cómo todas encuentran por fin su lugar
solo con posar la mirada en ellas,
deslizándose, encajando, sosegándose.
pequeñas piezas insignificantes, hasta que,
al ensamblar la última,
el conjunto cobra vida.
Sin duda, me gritarán
que el mundo no es así,
que la esfera está rota, dispersa,
que no podrá unirse jamás,
que debemos ignorarlo,
en lugar de remendarlo.
Pero yo no.
Si yo pudiera
redibujar el mundo,
lo haría irrompible.
¡Vamos, golpead!

 

 

Hay libros cuya belleza me lleva al deseo de compartirlos de la manera más pura posible. Un fragmento de sus textos y la reproducción de alguna de sus páginas interiores son la mejor muestra del tesoro que guardan en su interior.
Una misma estructura que se repite a lo largo del libro -redibujando poéticamente distintos aspectos de este mejorable mundo- y una llamada final a que los niños y soñadores intenten cambiarlo, a que se puedan equivocar en el intento pero que no se conformen con lo que no les gusta de él.
Ilustraciones de gran formato representando a personas oriundas de las distintas partes del mundo sobre páginas de atlas nos hacen viajar en esta alentadora lectura.
Todo cambio comienza con alguien que imaginó las cosas de otra forma.

 

HISTORIAS PARA SOÑAR DESPIERTO / Angela McAllister + Anna Shepeta

 

ANGELAMCALLISTER

¡Se puede aprender tanto acerca de la cultura y la idiosincrasia de una región a través de sus cuentos!, se pueden encontrar tantas semejanzas y diferencias entre lo que conocemos y lo que aún nos queda lejos que entre nuestros propósitos para este nuevo año se encontraba el de dedicar la lectura de antes de dormir durante 50 noches a cuentos y leyendas de todo el mundo.
Por lo pronto, puedo decir que estamos ya embarcados en este apasionante viaje en el que las preciosas ilustraciones de Anna Shepeta iluminan esas «Historias para soñar despierto. 50 cuentos y leyendas de todo el mundo». Clasificadas por continentes y culturas, nos hacen imaginar situaciones vestidas de los más singulares ropajes para acabar compartiendo valores universales.
Según la pedagogía waldorf,  los cuentos transmiten verdades profundas que se guardan en el interior del niño como semillas y, cuando crezcan y las asimilen, les dotarán de herramientass para afrontar su vida.
Seguiremos soñando despiertos con mundos en los que, tras mil aventuras, siempre ganan los buenos.

   ENGLISH version and crafts inspired by these books in our INSTAGRAM

SIGUE nuestro INSTAGRAM para ver las MANUALIDADES INSPIRADAS en cada uno de estos LIBROS