Tiempos difíciles

¿EN QUÉ PIENSAS? / Laurent Moreau

.

.

.

Estos tiempos de pandemia en los que seguimos inmersos nos han quitado muchas cosas pero si algo nos han dado es más horas para pensar. Este precioso libro ilustrado de Laurent Moreau nos hace conscientes del poder de nuestra cabeza para imaginar situaciones, para recrearnos en pensamientos positivos o negativos…

Además, su formato con pestañas nos invita a imaginar gráficamente cada uno de los diversos pensamientos de los personajes que lo protagonizan antes de desvelar cómo lo ha representado la ilustradora.

 

«Rosalía está enamorada de Antonio. Laura está inmersa en las páginas de un libro. Matías sencillamente, está contento.»

.

.

Sin duda, nos hace detenernos a pensar sobre qué se nos está pasando a nosotros por la cabeza en diversos momentos del día y a intentar representarlo en una imagen como si de una forma de meditación se tratara, ¿os atrevéis a realizar el reto y proponérselo también a los pequeños de la casa?

.

.

AFSPRAAK IN WONDERLAND / Emy Geykens + Elien Graenhals

.

.

Dicen los expertos que esta pandemia nos trae una consecuencia negativa en el terreno familiar: un aumento de los divorcios.

Y es para esta consecuencia para la que el libro Afspraak in Wonderland ofrece un formato inesperado para guiar/acompañar a los niños durante el proceso de separación de sus progenitores.

Afspraak in Wonderland, en un primer momento, tiene la apariencia de un libro ilustrado con un conciliador relato sobre la transición entre la añoranza de un niño de la vida que acaba de dejar atrás en la que sus padres estaban juntos y la construcción de una nueva etapa en la que ambos padres siguen estando aunque por separado y ellos seguirán añadiendo nuevos buenos recuerdos a su vida.
Pero este libro es mucho más que esa historia con la que muchos niños que están atravesando esta experiencia podrán sentirse identificados: acabadas las primeras 50 páginas, encontramos una guía en un tono muy cercano, respetuoso con las particularidades de cada familia y de cada uno de sus miembros y muy fácil de leer.
Sus autoras entienden la etapa de duelo y conflicto por la que atraviesan los padres y proporcionan claves para entender cómo afrontan esa situación los hijos.
Tras una introducción con consejos para que los padres afronten la situación, el relato avanza contestando a las preguntas más frecuentes que surgen en la cabeza de los niños una vez que sus padres les comunican la ruptura e incluyendo dinámicas fáciles de realizar que pueden ayudarles a gestionar ciertas situaciones y a expresar sus sentimientos.
.
.
El libro fomenta la comunicación desde una aproximación lo más sincera posible, adaptada a su capacidad de entendimiento, haciéndoles ver lo común que es una ruptura y mostrándoles lo confuso que puede resultar también para los padres este nuevo status.
La buena estructuración de los contenidos y su atractivo diseño permiten una lectura no lineal sino buscando qué tema queremos resolver en cada momento.
.
.
VALENTINA / Natascha Rosenberg
.
.
.
Si a algo nos han empujado estos tiempos, es a encerrarnos en nuestra burbuja. Eso se traduce en que los pequeños habrán compartido incluso más momentos de los que ya eran habituales con sus hermanos.
Sin duda habrán jugado y reído mucho pero, también sin duda, los conflictos por quién juega con el mismo juguete, quién es el protagonista a la hora de la comida o quién elige el libro para leer antes de dormir, se habrán multiplicado.
.
.
.
.
Valentina tiene un hermano pequeño que le coge todas las cosas, le estropea las sorpresas que traía para su mamá, llora mucho… y cuando parece que todo lo que hace le molesta, descubre que su hermano ha desaparecido. Es entonces cuando se da cuenta de lo mucho que lo echa de menos…
.
Valentina es un libro delicioso. En primer lugar, por lo irresistibles que son las ilustraciones de Natascha Rosenberg (mi hija pequeña me dijo: «mamá, yo quiero ir ahí» cuando vio el bosque); en segundo lugar, para que los niños reflexionen sobre cómo quieren a sus hermanos en los momentos de celos o conflicto.
.
.

ALTIJD DICHTBIJ / Mark Janssen

.

.

A menudo escuchamos que en el mundo occidental vivimos de espaldas a la muerte, tratando de ignorarla mientras no nos toque -aún sabiendo que nos tiene que tocar-.

Cuando llega ese momento, son muchos los que intentan acercarse a otras culturas para aprender a aceptar esa parte fundamental de la vida.
El autor e ilustrador Mark Janssen se inspiró en un viaje a Nepal para acercarnos a esta delicada y sutil historia de pérdida.
.
.
   
.
.
Junto al niño protagonista de Altijd Dichtbij asistimos al duelo, a los sentimientos encontrados ante la ausencia de su abuela para después darse cuenta de lo cerca que sigue estando…
No solo el mensaje es luminoso, sus rítmicos textos, su formato vertical, las frondosas ilustraciones en blanco y negro ambientadas en Nepal y el uso del dorado en la cobertura de sus hojas y en algunos detalles del interior, hacen del conjunto una obra elegante y bella en la que se ha cuidado cada detalle.

.

.

BESOS / Goele Dewanckel

.

.

Si algo hemos aprendido a valorar en estos días es lo que necesitamos el contacto físico y cuánto echamos de menos los besos y abrazos. Este libro-arte de Goele Dewalckel nos sumerge en un mundo de experimentación artística con los besos como hilo conductor.

Dewanckel ilustra besos entre personas (de todas las edades, géneros y razas), entre animales y hasta entre astros. Es un canto a la diversidad que nos ofrece una oportunidad estupenda para hablar de lo importante que es que amemos, del bien que nos hace sentirnos amados y de las distintas cosas que puede expresar un beso.

.

   

.

Este próximo 13 de abril podemos acortar las distancias: celebremos el Día Internacional del Beso regalando este homenaje a esa bendita tirita que ponemos con nuestros labios.