Va de arte

.

¡OH! / Josse Goffin

.
.
Empezamos con este precioso libro sin fronteras de edad  ni de idiomas del autor belga Josse Goffin.
.
Un libro sin palabras que propone un divertido reto a la imaginación: nos presenta un objeto perfectamente reconocible para, mediante un juego de solapas, acabar sorprendiéndonos al descubrir un objeto completamente diferente al desplegar la página siguiente.
.
Objetos encadenados -porque cada objeto parte de algo que ya apareció en la ilustración anterior- y mil posibilidades de juego: desde inventar una historia que relacione las distintas ilustraciones hasta hacer nuestros propios dibujos a partir de un fragmento del anterior.
.
Disfrutemos de las coloristas ilustraciones de Goffin y no nos olvidemos de jugar.
.
.

.
.
.
.
EL MUNDO DE FRIDA KHALO / Laura Callaghan
.
.
.
.
Con el tiempo he llegado a la conclusión de que lo mío es la meditación activa y desenmarañar un puzzle e ir descubriendo cómo va surgiendo ante mis ojos la imagen final, es una buena manera de de enfocar la mente en el presente con un resultado muy satisfactorio.
.
Si la imagen final va componiendo trocitos de la inacabable Frida Khalo, me permite ir metiéndome en los episodios de su vida mientras lo compongo.
.
Desde su reivindicación de las señas de identidad del (por entonces denostado) folclore indígena mexicano -con sus vestidos de tehuana o sus inconfundibles peinados…- hasta reafirmarse negando a depilarse su uniceja o su bigote…
.
Desde sus intensos y poéticos escritos, hasta el simbolismo de sus pinturas cargadas de referencias personales.
.
Desde contradicciones, como la de ser tan abierta de mente como para experimentar relaciones homosexuales en esa época y después engancharse tanto en una relación tan tóxica junto a alguien cuyo egoísmo nunca le frenó para llevar a cabo acciones que le hicieran tanto daño como tener una aventura con su hermana…
.
…Y luego está «YO TE CIELO»
.
”…¿se pueden inventar verbos? quiero decirte uno: yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida.»
.
.
.
.
.
.
.
Óscar Wilde cuenta con una inigualable colección de citas en las que despliega su clarividencia, su ironía y su incuestionable ingenio.
.
Sobre el arte y el artista da una muestra de ello agitando la  reflexión en torno a este tema a partir de sus planteamientos.
.
Para Wilde vicio y virtud  son para el artista instrumentos del arte al igual que lo son el pensamiento y el lenguaje. «Un libro (y, por extensión cualquier obra de arte) no es moral o inmoral, está bien escrito o no lo está.»
«Todo arte es completamente inútil». Su finalidad es alcanzar la perfección y «el arte más perfecto es el que refleja al hombre en toda su infinita variedad.»
.
Dice M. Angeles Cabré en el prólogo de este libro que «Ante Wilde, somos abejas que van a la miel». Sin duda, dan ganas de saborear cada uno de los párrafos de este pequeño libro cargado de sustancia.
Eso sí, no esperen dulce.
.
.
.